Share This Post

Programa Académico de Diseño Gráfico CUN  (Bogotá – Colombia)

Entrevista realizada a la directora del programa académico de Diseño Gráfico,de la Escuela de Comunicación y Bellas Artes de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), Diseñadora y Magister en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Olga Castellanos Marín, dirige el Programa Académico que cumple 25 años el agosto el año pasado como técnico  profesional y profesional, pero  lleva 35 años de tradición en la Institución.

 

¿Cuáles son las áreas o componentes de formulación del programa académico, que contribuyen al plan de estudios?  El programa está conformado en 5 áreas que son: 

  • tecnología que apoya todo el proceso no solo de la herramienta tecnológica, si no el proceso de la concepción, del resultado basado en la herramienta tecnológica.
  • investigativa que contempla el proceso de explorar para investigar, metodologías y opciones de grado.
  • disciplinar que contempla los componentes: de reflexión y teoría, donde están  la teoría de la forma, color, teoría de la comunicación, teoría del diseño, comunicación visual, semiótica, contexto de la imagen y pensamiento de diseño; el componente proyectual sobre el proceso metodológico donde se presentan los talleres de diseño básico, tipográfico, imagen corporativa, editorial, empaques, orientación gráfica, portafolio, publicitario y gerencia del diseño.
  • recursos expresivos o el procedimiento para el diseñador, donde esta esquemática, cultura visual, los dibujos, las ilustraciones, las fotografías, sistemas de reproducción, prepensa, costos y presupuestos, infografía, preproducción, producción y posproducción. Teniendo en cuenta que preproducción, producción y posproducción no están solamente enfocadas a la multimedia sino a los procesos mentales y de gestión en donde se enseña como pensar en una publicación digital, impresa o de cualquier otro tipo. Entonces no es enseñarles a pensar para multimedia, sino pensar para la producción gráfica que hace el diseñador. Y por último  el área
  • complementaria o flexible, que son las asignaturas electivas que fomentan el énfasis, porque la titulación que oferta el programa está dividida en Técnico profesional en procesos gráficos, donde la electiva es ecodiseño y artes gráficas; Tecnólogo en expresión gráfica y publicaciones, entendiendo que la expresión gráfica no es solamente o la ilustración o la fotografía, sino existen otras maneras de entender la expresión  en la imagen ya sea en movimiento o estática y esas asignaturas son interfases y aplicaciones e ilustración digital y el profesional que está enfocado a la gerencia del diseño, a la gestión de la marca y a la comunicación organizacional.

en cuanto al estudiante ¿Cuáles son las maneras de ingreso y cuáles son las características del perfil de egreso de los futuros profesionales del programa académico?

Se tienen tres maneras de ingresar: El estudiante que está cursando bachillerato, que en noveno hay articulación con la media y se les ofrece diseño gráfico, artes o diseño, el chico cursa noveno, décimo y once en el colegio, viene a la CUN a realizar solo las asignaturas de herramienta tecnológica que son vectoriales, Photoshop e InDesign y continua con el tecnólogo. La siguiente manera de ingresar es cuando han cursado en alguna institución técnico laboral o de formación para el trabajo, y tienen cursos de diseño gráfico sueltos, pero es posible homologar dentro de las asignaturas de la institución. Y la otra manera de ingresar es el estudiante que quiere venir a la universidad que se inscribe en diseño gráfico en técnico profesional para diseño gráfico y empieza desde cero y genera su proceso de formación, siempre con la idea que tengan inclinación hacia la expresión, hacia la comunicación y hacia el manejo de la imagen. El perfil de egreso en el técnico es netamente el auxiliar de producción y preprensa, ¿por qué no es el operario? Porque el operario lo forma el SENA, la formación nuestra en la técnica laboral de la CUN, es, ellos aprenden hacer, pero también saben cómo hacer, por eso es que son los auxiliares o los asistentes de producción, los asistentes de fotografía, los asistentes de diagramación o los diagramadores en dado caso. En el tecnólogo tienen la misma característica, pero su enfoque está en el liderazgo de los grupos, el sabe como se hacen las cosas en el técnico, pero tiene conceptos para desarrollar procesos o planes de mejoramiento sobre eso que ya sabe hacer. Y el Diseñador gráfico, ya es profesional y ya hace la gestión, el encuentra la necesidad de comunicación, encuentra quien puede ser, el posible generador del recurso y estructura los equipos de trabajo, teniendo en cuenta que él ya sabe, cómo se realiza cada uno de los trabajos.

¿La planta docente del programa se caracteriza por?

En la planta docente tenemos grandes bloques de docentes, tenemos profesores que son diseñadores industriales aportando asignaturas como diseño técnico, expresión e investigación, particularmente los diseñadores industriales poseen maestrías en administración y gestión de proyectos e innovación. Tenemos diseñadores gráficos con maestrías en pedagogías en el diseño, con marketing digital y comercio electrónico, pedagogía y en experiencia de usuario, especialistas en gerencia de marca, en gerencia de innovación, en gerencia de diseño y un gran bloque que posee maestrías en semiótica, historia del arte, diseño en producción académica virtual, como también nos acompañan maestros en artes plásticas enfocados en la investigación. Dentro del equipo de trabajo se encuentran un grupo de 10 docentes que siempre nos han acompañado desarrollando productos sobre la investigación sea ésta aplicada, formal o asociada con proyección social, quien se encuentra la docente Patricia Zuluaga quien hace investigación y extensión.

¿Qué proyectos de investigación formativa son insignias dentro del programa académico?

Nosotros desde hace 20 años tenemos implementado en el programa y en la CUN, el proyecto integrador. El proyecto integrador inicialmente era solamente para el nivel  técnico, cuando nos dan el registro calificado para profesional, nos parece que es muy corto decirle proyecto integrador a los chicos que se encuentran en tecnólogo y profesional, y comenzamos a desarrollar una actividad que se le dio el nombre de QUÉ VIDEO. El proyecto que video es un proyecto de investigación aplicada en el aula, que soluciona problemas de comunicación, a través de la imagen en movimiento independientemente de cuál sea, esto que quiere decir, que nosotros en la actividad hemos realizado procesos de inmersión en temáticas particulares desde semiótica, contexto de la imagen contemporánea, pero también hemos generado, propuesta de comunicación a través del traje, de las gigantografías y del mapping, con los chicos de diseño de modas. En el último año hemos enfocado este QUÈ VIDEO, a la propuesta de inmersión de una marca sobre los estudiantes.

¿Cuáles son las líneas de Investigación del programa que fortalecen el micro currículo, currículo y el proyecto Educativo Institucional?  

Tenemos la línea

  • pedagogía para el diseño, es una línea que lleva dos años de exploración y está enfocado a todas las metodologías de diseño en los últimos 10 años han salido al aire, que ya se utilizaban pero que no tenían nombre y que no tenían como unas experiencias de largo aliento. Entonces pedagógica y disciplinariamente estamos trabajando el Design thinking, canvas design, la experiencia de usuario, el diseño centrado en el usuario, etc; metodologías utilizadas en tipos de investigación para generar nuevas líneas de productos  en opción de grado del ciclo Técnico, que son el planteamiento del horizonte de la pregunta y de la recopilación del estado del arte, para que los chicos tengan los insumos, para que lleguen a opción de grado tecnólogo y posteriormente opción de grado profesional. Otra línea que se llama
  • Obra Creación en la cual, se realizó el primer libro llamado ESTUARIOS creado por 12 investigadores de la escuela, donde hacían parte 2 investigadores del programa. Es una creación colectiva, sobre cómo se mapea la información y como se visualiza la información, el docente que hace los mapas es Javier Ramos y el Docente Alejandro Rivera es quien gráfica toda la puesta en escena, de esa obra creación y quien finalmente diseña el libro.
  • Cultura Narrativa y expresión, línea en proceso de exploración que nace cuando los navegantes del libro, “ESTUARIOS entre la comunicación y el diseño, empiezan a pensar entre el ser y no ser; los lugares y los no lugares.
  • Tecnologías, cuerpos y creación, es cuando los señores de medios audiovisuales empiezan hablarnos de los saibot, pero desde el programa empezamos hablar de las aplicaciones inteligentes o de las publicaciones inteligentes, que yo te envió un PDF con una imagen, un video, que tiene un código QR, maneja realidad aumentada, comenzando a mezclar la tecnología, no como herramienta, sino como herramienta de socialización del conocimiento  de la interfaz.

Pero en la CUN, manejamos axiomas como el pensamiento lógico matemático; la mujer; la sostenibilidad, donde nace ecodiseño, pero no al proceso de reciclar, reusar y recomponer, sino a cómo los muchachos piensan las cosas de manera sostenible y autosustentable; el emprendimiento como un proceso para pasar una asignatura, sino un emprendimiento de largo alcance, con metas y visión a más de 5 años, que es lo que tratamos de fomentar en los muchachos. Estos axiomas se vinculan, por ejemplo, al evidenciar en el programa un 45% de mujeres, donde la institución tiene una línea de crédito y beneficios para mujeres cabezas de hogar, para emprendimiento la Institución creó un fondo de donaciones que se llama CUNBRE, que ha ganado dos veces premios de PROEXPORT, para inyectar la incubación de la CUN la cual se llama INCUBA. Tenemos el hotel escuela, donde van los chicos de administración hotelera donde hacen las prácticas de manejo básico de hotel, la gestión donde además de adelantar sus prácticas, la CUN cuenta con diferentes convenios regionales, nacionales e internacionales y los chicos vienen a estudiar a ca y la institución le ofrece el hospedaje y la manutención a un mínimo costo durante el semestre y de la misma forma cuando tenemos invitados internacionales. Tenemos nuestro hotel y ahí se quedan, pero esto no es característico de la CUN, otras Instituciones realizan este mismo convenio.

¿Qué proyectos de investigación aplicada o desarrollados por los docentes han tenido un impacto significativo en el programa?  

Tenemos dos actividades extracurriculares que nace de un docente como estudiante y quedaron para el programa. Este ejercicio de Fabio Martínez en su opción de grado profesional, encuentra que la infraestructura está muy rayada. Decide intervenir y explorar qué está pasando con los garabatos dentro de la institución. Con esto evidencia, que los estudiantes necesitan un medio de expresión, esto pasa más o menos en el 2005 al 2009 y se realiza la propuesta de RAYAR CON SENTIDO, desde el graffiti tendencia muy adquirida en la candelaria, arrojando la posibilidad de que los chicos tomen las paredes para expresarse. Un mejor ejemplo se nota en los contratistas que intervienen la sede F de la Institución y deciden no borrar estas paredes las cuales se pueden apreciar en la actualidad.  En nuestra actual sede, ya hemos realizado dos eventos, donde hemos cambiado los muros dos veces he intervenido las oficinas del propio programa y del programa de comunicación social dentro de la CUN. Fuera de la Institución, en la sede Bosa el mismo proyecto RAYAR CON SENTIDO, se realizó con unos colegios de la alcaldía al construirse un jardín infantil al lado del colegio, pero el recurso económico no alcanzó quedando en acabados grises. Los padres de familia del jardín infantil, al ver que los chicos de la CUN intervinieron un kilómetro de la avenida Bosa, van a la universidad a preguntar quienes lo habían realizado. De tal forma la infraestructura es intervenida por estudiantes del programa, tomándose patios, salones, baños, etc, con diferentes temáticas que colaboran las actividades en grupo y del aprendizaje de quienes lo habitan. También tenemos el proyecto “CAMPAMENTO DE DISEÑO” que nace en la regional de Ibagué y Neiva, este proyecto trata de acampar por 24 horas en el patio de la Universidad, resolviendo problemas de comunicación gráfica, para un público particular. Este año se trabajó sobre la discapacidad, ganando un premio departamental y a partir de junio empezamos a replicar los talleres en todos los municipios de Tolima.

¿De qué manera se podría articular la participación de la Institución con la RedCID de conocimiento?

Bueno además de trabajar desde el principio con diferentes dinámicas y actividades desde que se instauró la Red, un primer experimento que se hizo fue el primer evento interno de investigación 4i, en el que el Docente Heiler Torres, empieza articular la temática de su semillero con la red, sus estudiantes y diferentes docentes incentivando un foro, dándose resultados inmediatos de participación y de evidencia la visualización e interiorización del conocimiento; y creo que es la mejor manera de socializar los procesos de investigación en el aula, los muchachos consideran investigación y metodología como la cosa más aburrida que les puede pasar, pero sucede que cuando empiezan a ver cómo es que se hace la investigación teniendo en cuenta una metodología, como medio de organización de métodos y del quehacer diario del diseñador, solamente que hay que nutrirlo un poquito con teorías y conceptos hasta que ellos lo hacen propia. Y la segunda parte, el programa espera tener más estructurado el proyecto integrador para sacar las memorias y empezar a socializar a través de la Red, los resultados de ese documento. ¿Por qué?, Porque nosotros entramos en agosto y cada docente tiene el documento de cómo se piensa el proyecto integrador y los resultados que debería entregar.

Luego comienza la recopilación de esa información y es donde la estructura organizacional nos expone evidencia de cómo recopilar la información que da certeza a partir de un modelo, el de gestionar los procesos de manera más fácil de lo que uno se imagina.

Entonces podemos empezar a plantear el documento inicial y de manera conjunta en noviembre subimos los resultados, para empezar, hacer las comparativas de los procesos de investigación aplicada en el aula, por qué el proyecto integrador básicamente es eso en el diseño gráfico de las CUN.

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>