¿Bajo qué premisas y/o parámetros debe presentarse la evidencia el proceso metodológico de un proyecto de investigación formativa en los programas académicos de diseño – Caso proyecto integrador INTEGRA del programa académico de diseño gráfico de la CUN?

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    RESUMEN 
    El presente escrito de carácter científico pretende recolectar información en su fase exploratoria, al adentrarse en la pregunta o cuestión “metodológica” de la tricotomía planteada por Borgdorff, H. (2005), el debate sobre la investigación en las artes. Se plantea que en los métodos apropiados de trabajo, es donde se centra el ideal más controversial de la investigación en el arte y el diseño, ya que habla de la “reflexión en la acción” o la expresión del proceso creativo para connotar el producto de diseño  (cuestión ontológica) y articula la parte del conocimiento (cuestión epistémica). Esto se asume en la investigación basada en la práctica, como expone el autor y conlleva a la investigación creación en el diseño. Se pretende entonces exponer por parte de los participantes, las herramientas, tecnologías y parámetros necesarios para dar evidencia del proceso metodológico, al presentar la producción de la investigación formativa, caso proyecto integrador “INTEGRA” del programa académico de diseño gráfico de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN.

     

    Palabras Claves 

    Investigación, proyecto integrador, cuestión metodológica.

     

    Introducción 
    En un escenario de aprendizaje y evaluación efectuado en los programas académicos, como es el desarrollo del proyecto integrador o modelo para unificar las competencias, articular el conocimiento y dar evidencia del proceso mismo en su desarrollo, se despliega una estrategia fundamental en el proceso educativo, como es la investigación. Porque a través de ella se genera conocimiento, se propicia la generación de nuevo conocimiento y las actividades de transferencia de tecnología para vincularlas a la sociedad. Por ello, es en la investigación formativa según Miyahira J. (2009), como herramienta del proceso de enseñanza – aprendizaje, que tiene como finalidad la de difundir la información existente y fortalecer que el estudiante la incorpore como conocimiento (aprendizaje). Donde el programa académico de diseño gráfico de la CUN define el proyecto Integrador, según Cardozo (2020) al citar a Hewitt (2007), como una propuesta pedagógica para lograr la integración y la socialización del conocimiento, un caso de enseñanza a partir del aprendizaje a medida que se experimenta y consulta a través de un ejercicio investigativo y que los estudiantes desarrollan en cada semestre académico.

    Además, articula un trabajo con el sector externo, destacando todos los saberes y responden al núcleo problemático de su nivel de formación. También define Cardozo  (2020), que se convierte en una herramienta, que abona el terreno para la elaboración de proyectos e involucra al estudiante, en los procesos de investigación en el diseño como una muy importante opción de taller preparatorio, que se obtiene como ejercicio de aplicación en el área de conocimiento específico.

    Según Londoño, J. E. (2011),  la investigación formativa tiene como objetivo principal forjar en el estudiante el desarrollo de destrezas y capacidades que giran alrededor de actividades tales como: indagación, búsqueda de información, lectura y comprensión de la información procesada, síntesis de información, etc; las cuales, acompañadas del uso de diferentes técnicas e instrumentos de análisis, le permitan de forma gradual forjar el desarrollo de competencias investigativas que sean reflejadas inicialmente en los resultados de una mejor calidad de su proceso de formación y que un futuro, a medida que se adquiere mayor madurez en el proceso, permitiendo afrontar procesos investigativos de corte científico que trasciendan los espacios y producción investigativa de alto nivel, a través del contexto y marco de actuación de la investigación formativa.

    Es claro, que no se espera o pretende producción de alto nivel con estas prácticas pero al combinarlos con otras estrategias puede forjar muy buenos resultados, además de reconocer en los programas de diseño el potencial de la disciplina como gestor de conocimiento, centrado en el desarrollo y la creación como alternativa de producción que pone a circular ese conocimiento. Se trata entonces de profundizar en el aspecto esencial que se da, tanto en el proceso de la investigación como en el resultado de la investigación, como es el sentido “metodológico”. De tal forma, se hace da posibilidad de preguntar desde la postura de Borgdorff, H. (2005), ¿Qué métodos y técnicas de investigación son apropiados para la investigación en el diseño? y ¿en qué sentido se difieren éstos de los métodos y técnicas de las ciencias sociales naturales, y las ciencias sociales y las humanidades?, al ser expuestas en las etapas y objetivos alcanzar en la organización procidimental de la investigación por ejemplo, como en las actividades posteriores al desarrollo o validación al brief o/y protocolo de la investigación.

    Razón de abonar esfuerzos en la presente actividad, al explorar la evidencia que se presenta en la cuestión metodológica en el diseño de la investigación, al incorporar la experimentación, la participación de la práctica y la interpretación de la experiencia creativa. En un escenario donde la investigación formativa según Miyahira J. (2009), desarrolla en los estudiantes las capacidades de interpretación, de análisis y de síntesis de la información, de búsqueda de problemas no resueltos, el pensamiento crítico y otras capacidades como la observación, descripción y comparación; todas directamente relacionadas también a la formación para la investigación.  Por ello se pretende recolectar información que ayude a describir y relacionar, bajo qué parámetros se deben presentar el proceso metodológico del proyecto integrador “INTEGRA”, para así fortalecer la evidencia de la producción generada en el programa académico de diseño gráfico como gestora de conocimiento en la Escuela de Bellas Artes y de la institución.

    BIBLIOGRAFÍA

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    #1543
    Carol Vaca
    Miembro

    Según Mercado, M. (2010), «Técnicas y métodos de investigación para y en diseño», «Existen algunos elementos que componen la construcción de conocimiento y que los diseñadores tenemos oportunidad de investigar en y para diseño Primero está el sujeto cognoscente, la persona que conoce. Luego está el objeto del conocimiento, lo que voy a conocer y aquí quiero resaltar que puede ser objetos físicos, abstractos, personas, sociedades, etc. como también los fenómenos que pueden ocurrir, sus causas y sus efectos, el tiempo en que ocurren».

    Según lo anterior, los métodos de investigación son pensamientos que se han generado a lo largo de las distintas etapas de la historia, se trata que el diseñador conozca de manera general y sobre todo sepa cómo han influido en el proceso para diseñar y para generar conocimiento en relación a esta disciplina. En el cual se inicia en la investigación para el planteamiento del problema, seguido de metodologías ya establecidas que nos den una mejor visión de lo que se esta generando, para así llegar a una solución más acertada.

    Referentes bibliográficos
    Según Mercado, M. (2010), «Técnicas y métodos de investigación para y en diseño». http://eprints.uanl.mx/8998/1/Tecnicas%20y%20metodos%20de%20investigacion.pdf

     

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    #1547

    Según Restrepo Gómez, B., op. cit., p. 14 ¨La investigación, cuando se orienta a la formación académica y profesional establecida dentro de un marco curricular formalmente definido, se puede denominar investigación formativa. Esta modalidad de investigación se diferencia, en primer lugar, por su finalidad de tipo pedagógico: mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje; en segundo término, porque se desarrolla dentro de un programa curricular específico: los objetos de estudio están previamente determinados y finalmente, porque se puede situar dentrode la función docente del profesor universitario.¨

    Desde mi punto de vista considero que los parametros a seguir para evidenciar el proceso metodologico de INTEGRA P.I. debe ir de la mano principalmente de la asesoría del docente para que el estudio rompa las variables psicorrigidas de aprendizajes establecidos, y así hacer que el proceso académico sea mas interesante y mas dinámico y logré cumplir los objetivos del proceso investigativo de manera positiva, como bien sabemos estos procesos casi siempre cumplen una serie de parámetros para llegar a un fin, a una solución positiva, y todo esto depende de que metodología usaremos dependiendo el tipo de investigación que se usa y así llevar un proceso correcto para poder cumplir con los objetivos.

     

    Referencia bibliográfica

    Moreno, Ciro (2004). Revista Educación y Educadores, volumen 7. Apuntes sobre la investigación formativa. Pág 71. Documento PDF

    https://aquichan.unisabana.edu.co/sabana/index.php/eye/article/viewArticle/549

     

    #1555

    Pero en el futuro, creo que una vía primordial para descubrir nuevos caminos de investigación en Diseño Gráfico será la unión con otras disciplinas. El trabajo interdisciplinario debe ser un procedimiento necesario casi una condición para el desarrollo de macro proyectos de investigación. En diseño industrial y en diseño para la comunicación se trabaja con disciplinas de Arte, lingüística, Biología, Neurociencias, Informática, Antropología y entre otras ciencias sociales. El entendimiento entre los distintos grupos o la creación de disciplinas hibridas puede llegar a ser la clave de un mayor avance como argumenta González Miranda, E. (2010). Al interactuar con   otras áreas podemos ampliar nuestro conocimiento para poder llegar a expresar mejor la idea por medio del diseño y aportar a la creación de nuevas formas de apoyo de proyectos de negocio a las organizaciones.

     

    Referentes Bibliográficos

    González Miranda, E. (2010). SENDEROS DE INVESTIGACION EN DISEÑO GRAFICO.  https://issuu.com/elenagonzalezmiranda/docs/investigaciondg_egm

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    #1558

    [quote quote=1543]Según Mercado, M. (2010), “Técnicas y métodos de investigación para y en diseño”. “Existen algunos elementos que componen la construcción de conocimiento y que los diseñadores tenemos oportunidad de investigar en y para diseño Primero está el sujeto cognoscente, la persona que conoce. Luego está el objeto del conocimiento, lo que voy a conocer y aquí quiero resaltar que puede ser objetos físicos, abstractos, personas, sociedades, etc. como también los fenómenos que pueden ocurrir, sus causas y sus efectos, el tiempo en que ocurren”. Según lo anterior, los métodos de investigación son pensamientos que se han generado a lo largo de las distintas etapas de la historia, se trata que el diseñador conozca de manera general y sobre todo sepa cómo han influido en el proceso para diseñar y para generar conocimiento en relación a esta disciplina. En el cual se inicia en la investigación para el planteamiento del problema, seguido de metodologías ya establecidas que nos den una mejor visión de lo que se esta generando, para así llegar a una solución más acertada. [/quote]

    Como expresa  Mercado, M. (2010), la falta de sistematización en la investigación documental y de campo -si la hay- incapacita al diseñador a ser competente en los cambios que el mundo laboral requiere. Por lo que se es indispensable propiciar elemntos evidencia hacia la generación de conocimiento que puedan ser replicados por otros investigadores y diseñadores. Por ello, retomando la postura de Mercado (2010), la investigación para y en diseño seria un descubrimiento de algún hecho mediante un procedimiento metódico y minucioso de un tema.

    Referentes bibliográficos Según Mercado, M. (2010), “Técnicas y métodos de investigación para y en diseño”. http://eprints.uanl.mx/8998/1/Tecnicas%20y%20metodos%20de%20investigacion.pdf [/quote]

    #1559

    Segun «Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño- Universidad Nacional de San Juan, «Para entrar en el tema específico de los Métodos de Diseño, es necesario revisar algunos conceptos. Si bien algunos autores no distinguen diferencias entre los conceptos de Método y Proceso, utilizándolos en algunos casos como sinónimos, aquí se pretende conceptualizarlos a través de consideraciones particularizadas. Esto tiene que ver con los objetivos que la cátedra se plantea para el desarrollo de esta asignatura y que se refieren a la búsqueda de un espacio de reflexión sobre el diseño, los diseñadores y el acto de diseñar. Mientras más nos acercamos al conocimiento detallado de las actividades que involucran estos conceptos, mejor y más acabada será la reflexión al respecto, teniendo en cuenta que cada proyecto es un caso metodológico particular»

    Los Métodos de Diseño se pueden desarrollar con diferentes procesos, dependiendo del Diseñador ya que este es fundamental en cuanto a estructuras e ideas. No hay un tiempo específico teniendo en cuenta que el proceso de Diseño debe tener exploración, Comunicación y evaluación. Es así como se podría decir que no existe una metodología específica del diseño. Debemos tener claro el objetivo, el entorno , los conocimientos y los elementos que puedan satisfacer las necesidades de consumo requeridas.

     

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    MÉTODOS DE DISEÑO Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño – Universidad Nacional de San Juan pag 1Conceptos de: Metodología – Método – Proceso    http://www.faud.unsj.edu.ar/descargas/blogs/apuntes-de-ctedra-mtodos-y-estrategias-de-diseo_Metodos%20y%20Estrategias%20de%20Dise%C3%B1o.pdf

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    #1561

    «En ese sentido, se erige la investigación de carácter formativo, como una herramienta acorde a las necesidades del contexto educativo nacional actual, en correlación con las tensiones problemáticas de carácter local y regional. Formarse en el campo de la investigación implica aprehender la construcción lógica de una serie de procedimientos, herramientas y métodos que ayudan a la organización, sistematización y análisis de los datos, pero también implica desaprender conceptos y derribar paradigmas, que como se dijo antes, incluso la escuela misma se encargó de reforzar en sus prácticas trasmisoras.»(¿Qué es investigar hoy? Universidad de Buenos Aires.,CIRELLI FERNÁNDEZ,, 1996).

    segun  cirelli fernandez  en general sobre el proceso formativo siempre lo vamos a llevar hacia las necesidades del contexto que busca la educacion actual, en relacion estoy en total acuerdo con respecto a la manera o la evidencia  referente a las herramientas y demas procesos como el de observacion lo cual nos lleva a desprender la manera de formar este mismo proceso por medio de tratamiento y analisis de datos recolectados teniendo presente  que en algunas ocaciones el hecho de conceptualizar todos los temas no es llevarlos a cabo ya que con la estructura y herramientas propuestas en los parametros se puede como dice cirelli hernandez derribar paradigmas .

     

    Referentes Bibliográficos

    CIRELLI FERNÁNDEZ (1996)¿Qué es investigar hoy? Universidad de Buenos Aires

    http://idead.ut.edu.co/Aplicativos/PortafoliosV2/Autoformacion/materiales/documentos/u2/Apuntes_sobre_investigacion_formativa.pdf

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    #1562

    Al citar a  Bassat, (1993), ¨durante varios años, de lo último que se hablaba en las presentaciones de campaña al cliente era del plan de medios. Pero hoy en día ha cambiado muchos, los clientes quieren saber, antes que nada, cual es el punto de vista de la agencia acerca de la propagación de la campaña, en definitiva, donde cuando y de qué manera invertir su dinero. Conocer bien las características de los diferentes medios es fundamental, la publicidad no es prefecta por supuesto, ni mucho menos, es real como la vida misma, nace a imagen y semejanza del hombre y de sus usos sociales. Como espejo fiel de nuestra sociedad, es lógico que no le falten defectos. La verdad es que la publicidad inquieta a los hábitos de consumo, pero puede hacerlo en ambos sentidos, como elemento de información pública, también los mayores avances en sensibilización de la sociedad sobre los problemas derivados de abusos del tabaco y alcohol se ha debido a campañas publicitarias. ¨

    En el anterior párrafo explica como el diseño publicitario tiene que ser conciso y preciso, para poder expresar una idea exacta del proyecto que se quiere mostrar al público, y como menciona Luis Bassat la publicidad tiene fallas, pero con las fallas viene las mejoras de este, y de esta manera se puede generar un excelente diseño en el cual el proyecto funcione perfectamente. El proyecto INTEGRA del programa académico de diseño grafico de la CUN, es una metodología en la cual los diseñadores del programa nos basamos en una idea específica para determinar, organizar, e indagar, un proyecto en el que estemos interesados y por consiguiente participar con nuestras ideas y contribuir con una solución. La planeación y la investigación y el análisis del proyecto es basado en nuestros desempeños y habilidades más altas para poder ofrecer una solución precisa e innovadora a la sociedad, la cual estemos dirigidos y de esta manera poder integrar y ser participe a la sociedad en nuestro proyecto, cuando la sociedad esta interesada en el diseño del proyecto y los autores que colaboraron al proyecto están precisos en sus colaboraciones y en sus contribuciones, es cuando el proyecto está siendo de beneficio y cumple sus propios parámetros de solución.

    Referente:

    Luis B. (1993). ¨El Libro Rojo de la Publicidad¨. Recuperado de: https://www.academia.edu/22398628/El_Libro_Rojo_de_la_Publicidad_Luis_Bassat

     

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    #1571

    Según Udima «Todas las Unidades cuentan con un texto básico cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir procesos metodológicos, así como la capacidad para elaborar informes orales y escritos, y la capacidad para conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología. Por tanto se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.»

    Con esto podemos determinar que la palabra metodo investigativo se apropia de un objeto y en base a diferentes metodos de conocimiento se encuentran leyes que son objetivas a la realidad, podemos decir que estos existen para no generar un conflicto de confusiones y de un modo cientifico para que puedan utilizarce diferentes campos de conocimientos, con estos podemos descubrir las relaciones existentes que hay entre los objetos de estudio, las variables o elementos de estudios

    Referentes  bibliograficos

    Unidma.es/2020/metodos, diseño y tecnicas de investigacion

    https://www.udima.es/es/metodos-diseno-tecnicas-investigacion-psicologica-102.html

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    #1573

    Segun Nacif  N. (s.t.) Si bien algunos autores no distinguen diferencias entre los conceptos de Método y Proceso, utilizándolos en algunos casos como sinónimos, aquí se pretende conceptualizarlos a través de consideraciones particularizadas. Esto tiene que ver con los objetivos que la cátedra se plantea para el desarrollo de esta asignatura y que se refieren a la búsqueda de un espacio de reflexión sobre el diseño, los diseñadores y el acto de diseñar. Mientras más nos acercamos al conocimiento detallado de las actividades que involucran estos conceptos, mejor y más acabada será la reflexión al respecto, teniendo en cuenta que cada proyecto es un caso metodológico particular»

    Método de Diseño…Es importante la Reflexión sobre el Diseño porque se puede desarrollar con diferentes procesos, dependiendo del diseñador, ya que este es fundamental en cuanto a estructuras e ideas. Es así como se podría decir que no existe una metodología específica del diseño. Ya que está es la parte del análisis y la crítica de la investigación que desarrolla el proceso activo de diseñar. Ya que estás metodologías son en el ámbito del diseño herramientas útiles y necesarias con lo cual se puede lograr una forma adecuada y estructural del trabajo. En cuanto los objetivos son de vital importancia ya que nos llevan a reflexionar sobre las líneas Gráficas, Líneas Rectas , Líneas Curvas y Gruesas. Y así vez en estos se encuentran Fundamentos, Conocimientos, y Elementos que puedan Satisfacer las necesidades actuales de Consumo.

     

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    Nacif  N. (s.t.) MÉTODOS DE DISEÑO. Facultad de Arquiteura, Urbanismo y diseño. Universidad Nacional de San Juan

    http://www.faud.unsj.edu.ar/descargas/blogs/apuntes-de-ctedra-mtodos-y-estrategias-de-diseo_Metodos%20y%20Estrategias%20de%20Dise%C3%B1o.pdf

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    #1574

    Según El Artículo de la facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo
    “…Por tanto, y como lo afirma Frías (2006), a través de la investigación conocemos lo que nos rodea, por lo que su uso metodológico dentro del proceso del diseño gráfico y diseño industrial es indispensable para ambos: a) generar conocimiento nuevo, y b) abordar mejor el proyecto de diseño a realizar…” (Guijosa, 2020) Según esto, la investigación es primordial para el proceso del diseño, ya que al realizarlo correctamente el diseñador puede entender al cliente y dar una propuesta de solución al problema del cliente que en este caso es el proyecto Integra, y que sea acorde al mismo y que este cumpla con el objetivo correcto que se debe dar.

    Referencias Bibliográficas

    Artículo Investigación de diseño
    https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=14&id_articulo=5444

    #1578
    Diego Diaz
    Miembro

     Fajardo, G (2015) indica que no es que de algún modo no exista investigación en la práctica individual del artista o que también no sea posible determinarla en el programa de cualquier escuela de arte. Pero sí, se trata, de una situación en la cual resulta necesario establecer parámetros que determinen la naturaleza de lo que es la investigación en el contexto del llamado ―giro semiótico‖1 o si se quiere, en el ámbito de las actuales condiciones epistemológicas aplicadas al campo del arte desde la perspectiva del abordaje académico universitario.

    Esto se da a entender que para realizar cualquier proceso que nos lleve a crear, plasmar, opinar o solucionar independientemente que sea visual como seria todo el campo de  las artes se debe llevar un proceso investigativo y epistemológico que nos lleve a la respuesta de la pregunta que nos planteamos al momento de querer solucionar un problema o una incógnita con esto seguimos los parámetros necesarios los cuales soportamos bajo un documento científico o investigativo.

    1 Este concepto se refiere a un cambio iniciado hace ya un siglo que establece el estudio de la naturaleza y de
    la realidad (y por ende del arte) a partir del estudio de la significación; evidentemente se trata de una corriente epistemológica que si bien en la contemporaneidad obedece a dos tradiciones recientes (Saussure y Peirce) encuentra su origen en la propia filosofía griega a través de una tradición que vía Aristóteles, entre algunos otros, permanece latente en toda la historia del pensamiento occidental.

     

    Referencias Bibliográficas

    Fajardo, G (2015) , La investigación en el campo de las Artes Visuales y el ámbito académico
    universitario. (Hacia una perspectiva semiótica)

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    #1579

    Segun Herrera B. & Miguel Á. (2010)»La investigación referente al diseño constituye hoy en día uno de los temas fundamentales de discusión en diferentes sectores. En este trabajo presentamos nuestras reflexiones con respecto al trinomio ciencia-investigación-diseño. Hacemos un breve análisis sobre ciertos hechos que muestran la tendencia histórica del sector académico por hacer del diseño una disciplina científica, y revisamos los avances hasta el momento en materia de propuestas metodológicas para una investigación científica en diseño. Pretendemos también hacer una propuesta alternativa para su clasificación con el propósito de aportar elementos para la discusión y la reflexión. El método seguido en la elaboración de este documento consistió en la revisión de diversos artículos de investigación especializados en el tema, la consulta de la producción documental de algunos de los autores más reconocidos, y posteriormente el análisis y discusión colectiva con base a nuestra experiencia propia como académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana en el Posgrado en Diseño.

    La metodología, la investigación y el diseño, se han ido entrelazando en una unión de temas  que en conjunto forman una extensa combinación de diferentes técnicas y retro alimentación de resultados, desde mi punto de vista la metodología del diseño nos saca de la zona de confort en la que los diseñadores nos encontramos a la hora de crear he imaginar y nos hace pasar a comprobar, razonar he investigar, mezclando cada idea que tenemos para lograr un objetivo.

    El proyecto integrador del programa diseño gráfico de la CUN. es un proyecto en el que los diseñadores del programa desarrollamos  una idea específica, para solucionar, organizar e investigar, un proyecto que nos llame la atención y así mismo crear una solución con nuestras ideas. Poniendo en practica todas estas metodologías de investigación y diseño.

     

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    Herrera M (2010), Investigación y diseño:reflexiones y consideraciones con respecto al estado de la investigación actual en diseño. http://www.nosolousabilidad.com/articulos/investigacion_diseno.htm

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    #1584

    Gilli (1975 libro como se investiga), quien dice que la investigación es una actividad cognoscitiva de análisis y reflexión que se desarrolla en la práctica; sobre un problema práctico y real y precede a una determinada intervención en la realidad, su obra criticaba los planteamientos clasicos en los que se presume que quien investiga ha de mantener una actitud neutral durante el proceso.

    Joan Costa  “muchos confunden todavía los métodos con las técnicas, cuando en realidad los métodos sirven a la estrategia para pensar y planear, y las técnicas sirven para “hacer”. En esta confusión incluye la creencia de que la creatividad es un estallido mágico, genial, de una idea que surge de repente en la cabeza de unos diseñadores privilegiados…esta confusión hay que deshacerla. Pero también existe otra tendencia diferente, que entiende la cuestión de otra manera: la creatividad está en los ejemplos ajenos (basta con imitarlos); las técnicas están integradas todas en una: el programa y la tecnología que se encarnan en el ordenador. Pero la conclusión a la que se llega es la misma: Metodologías ¿para qué?” .

    Desde siempre se ha utlizado le investigación como la mejor manera de conocer mas a fondo el tema que se desarrollara, ese instinto de conocer indagar y entender lo que esta sucediendo es lo que nos mantiene en movimiento, esto conlleva a que antes de querer aplicar una idea o realizar un proyecto y ante el miedo de el fracaso inminente, nos sentemos un momento a pensar ¿ que hace falta?, eso que quizas por la emoción o por pensar que ya todo lo tenemos claro , o tenemos la respuesta absoluta a un problema, eso que nos garantiza que haremos lo correcto en la dirección indicada, es la investigación una robusta y organizada investigación nos lleva a conocer a profundidad la raiz del problema, las caracteristicas de las personas a las cuales se les resolvera el problema y como hacerlo de la manera correcta. Gracias a la investigación es que tenemos el conocimiento para poder justificar las decisiones tomadas, con argumentos validos y con el conocimiento adquirido durante todo el proceso de investigación.

    Todo este proceso de investigación debe tener claros los pasos y el problema a resolver, para asi pasar por los distintos pasos, empezando por la observación donde es fundamental entender lo que esta sucediendo y como se estan desarrollando los hechos para asi tomar nota y empezar a investigar todas las posibles variables y llegar a un fin exitoso de cualquier proyecto.

    Referencias bibliograficas:

    Klaus Heinemann, introducción a la metodología de la investigación empírica

    https://books.google.com.co/books?id=Pqa1DwAAQBAJ&pg=PT235&dq=introducci%C3%B3n+a+la+metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci%C3%B3n+emp%C3%ADrica+autory+a%C3%B1o&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwihldrXg_3oAhXqmeAKHWKJAkYQ6AEIKDAA#v=onepage&q=introducci%C3%B3n%20a%20la%20metodolog%C3%ADa%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%20emp%C3%ADrica%20autory%20a%C3%B1o&f=false

    https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=14&id_articulo=5444

    • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 3 meses por carolina soler.
    • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 3 meses por redcid.
    #1587

    Complementando la idea de Johan Stiven Galindo, y siguiendo el hilo conceptual sobre el objetivo de la metodología. Planteo lo siguiente: Según Fernando Julián Pérez p, Xavier Espinach Orus, Narcís Verdaguer Pujades, Josep Tresserras Picas (2002), «Las metodologías significan una toma de conciencia ante la magnitud de los sistemas de producción actuales y de los riesgos que un trabajo empírico e intuitivo significarían, dada la complejidad del mundo social y productivo a los que se dirige el diseño. Se busca con los métodos una definición del problema planteado desde un punto de vista lógico-científico y matemático, con cuyos recursos y técnicas formaliza un sistema de relaciones capaz de suministrar aproximaciones formales a dicho problema…»    

    La metodología crea un argumento y un fundamento para enfocar cualquier proyecto, enfocado hacia el diseño en función de: una verificación y control del proceso en cada etapa, con ello es posible desarrollar un orden al proyecto además de crear un soporte tanto cuantitativo y cualitativo dependiendo del proyecto incluyendo su proyección, en cuanto al uso de una estrategia metodológica en el proyecto integrador que realiza el programa académico de diseño gráfico de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, se puede espera que cada estudiante debe realizar una investigación previa, para argumentar, conceptualizar y sustentar con soportes teóricos, reforzando así, el propósito y la creación del proyecto final que cada estudiante presenta.

     

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    Fernando Julián Pérez p, Xavier Espinach Orus, Narcís Verdaguer Pujades, Josep Tresserras Picas (Barcelona, 2002), Articulo académico sobre: METODOLOGIA DEL DISEÑO, HISTORIA Y NUEVAS TENDENCIAS (PDF)

    https://www.aeipro.com/files/congresos/2002barcelona/ciip02_0386_0394.1915.pdf

    • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 3 meses por redcid.
    #1589

    Según Nigel Cross (2002) es “el estudio de los principios, Prácticas y procedimientos de diseño es un sentido amplio. Su objetivo central está relacionado con el cómo diseñar, e incluye el estudio de cómo los diseñadores trabajan y piensan; el establecimiento de estructuras apropiadas para el proceso de diseño; el desarrollo y aplicación de nuevos métodos, técnicas y procedimientos de diseño, y la reflexión sobre la naturaleza y extensión del conocimiento de diseño, y su aplicación a problemas de diseño

    Teniendo en cuenta lo anterior puedo decir que la metodología es necesaria para afrontar problemas complejos y así poder producir una solución final del producto a diseñar, teniendo en cuenta la investigación que ayuda al diseñador generar el producto en gestión teniendo unas bases que se aplican mediante la metodología

    Referentes bibliográficos
    Nigel Cross (2002), Métodos de Diseño, Estrategias para el Diseño de Productos.https://www.academia.edu/33266990/Cross2002Metodos-M%C3%A9todos_de_Dise%C3%B1o_Estrategias_para_el_Dise%C3%B1o_de_Productos

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    #1590

    Según la revista «Legado de Arquitectura y Diseño», Pontis (2009a: 5) se analiza distintas teorías sobre qué es una investigación en diseño gráfico y con base en el trabajo de tfrayling (1994) Gray (1998) Hannula et al. (2005), Scrivener (1999) y Strand (1998) propone cuatro modos de investigación,

    La investigación para el diseño se enfoca en la teoría, va desde cuestiones históricas, estéticas y otras teorías sobre diseño. La investigación a través del diseño va un paso adelante y mezcla la teoría con la práctica. La investigación por el diseño presenta modelos que aportan valor a la disciplina, justificados mediante la teoría. la investigación dentro del diseño involucra todos los modos mencionados, el estudio de los actores, la estructura metodológica utilizada, más el análisis y comprobación del proyecto realizado en la investigación por el diseño.

    La investigación en el diseño se relaciona con el enfoque que el proyecto tenga debido que algunos quedan como artículos y complementos teóricos mientras que otros se enfocan a la solución de una problemática por medio de la practica, teniendo en cuenta que el diseño puede adquirir y brindar aportes a otras disciplinas ya sea por medio de la observación y el análisis esto en caso de realizar un brief o un artículo. Y el aporte de una estrategia a una solución dirigida a la necesidad o problemática de una comunidad, en este caso se habla de la práctica. Teniendo en cuenta el proyecto INTEGRA de la CUN – Corporación Unificada Nacional de Educación Superior se aplica el cuarto modo «Dentro del Diseño», dejando en claro que es el modo más completo de investigación del diseño, además de tener enfoque en el aspecto científico y artístico.

    Bibliografía

    Paredes, K. Villar, M. (2017), Escenario Actual del Diseño Gráfico en elel Ámbito de lala Investigación en México, Universidad Autónoma del Estado de México, num 21. Tomado de:

    https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.redalyc.org/jatsRepo/4779/477948279052/477948279052.pdf&ved=2ahUKEwiK5OC37P3oAhUlheAKHRG2AWYQFjAAegQIAxAB&usg=AOvVaw3mbtCuidKa5ffLCtpYgLLY

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    #1591

    segun O. LEA «la pregunta que muchos se hacen es si se puede establecer un orden o estructurar metodologicamente una guia para el diseñador en su tarea, toda vez que esta tarea es eminentemente «creativa» y se relaciona con procesos intuitivos. Sin embargo, consideramos su utilidad porque es desde se «organiza» el proceso de diseño y se fundamenta  el empleo de metodos . tiene caracteristicas integrales en el proceso de diseño y posee  un nivel abarcador  de los metodos especificos para cada etapa de este proceso . no tiene un fin asi mismo, teniendo en cuenta que cada proyecto es un caso metodologico particular.»

    teniendo en cuenta el enunciado los metodos de diseño se pueden considerar como concepto mas amplio , puede decirse que: son todo y cada uno de los procesos , tecnicas , herramientas , intrumentos , que ayudan a lograr un diseño determinado y a su vez, son las clases de actividades que el diseñador utiliza y combina entre si en un proceso general de diseño.

     

    referentes bibliograficos:

    http://www.faud.unsj.edu.ar/descargas/blogs/apuntes-de-ctedra-mtodos-y-estrategias-de-diseo..

    metodoss.com/diseno

    es.scribd.com/doc/94012132/Metodos-para-el-diseno

    documento de catedra elaborado por:  mgter.arq.nora e . nacif

    metodologia facultad de diseño (universidad de san juan).

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    #1592

    Según Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño – Universidad Nacional de San Juan  «Los métodos de diseño pueden considerarse en general como todo modo de trabajo para
    elaborar un diseño. Como concepto más amplio, puede decirse que: son todos y cada uno de
    los procedimientos, técnicas, herramientas, instrumentos que ayudan a lograr un diseño
    determinado y a su vez, son las distintas clases de actividades que el diseñador utiliza y
    combina entre sí en un proceso general de diseño.
    Algunos de los métodos son los procedimientos convencionales y normales de diseño, como
    el dibujo, que es el método más común, es decir «diseñar dibujando». Sin embargo, desde los
    años sesenta se ha producido un desarrollo notable de otro tipo de procedimientos para
    diseñar, que pueden describirse como no convencionales y que se conocen y estudian a partir
    de la bibliográfia pertinente como «nuevos métodos de diseño

    Los métodos de Diseño son trabajo importante para la realización de dicho proyecto, teniendo en cuenta que la investigación con la pregunta base es la que empieza a llevar la rienda para llegar a un procedimiento, una técnica, las herramientas e instrumentos que ayudaran a lograr un diseño determinado. Siembargo en el trascurso de los años se han ido desarrollando mas métodos para que siempre llegue a un mismo fin.

     

    Referentes Bibliográficos

    http://www.faud.unsj.edu.ar/descargas/blogs/apuntes-de-ctedra-mtodos-y-estrategias-de-diseo_Metodos%20y%20Estrategias%20de%20Dise%C3%B1o.pdf

    #1593

    Según Bernhard E. Bürdek .»Todo objeto de Diseño se ha de entender como el resultado final de un proceso de desarrollo»

    Bernhard E. Bürdek exponía que «el Diseño es una actividad que se relaciona con las nociones de creatividad, fantasía, inventiva e innovación técnica predominando (erróneamente) muy a menudo entre el público la idea de que el proceso de Diseño es una especie de acto de creación de tal modo que el denominado “nuevo Diseño”, tanto tradicional como experimentalmente, está subordinado al talento del artista».

    El significado continuo y constante de la metodología de diseño para la enseñanza está contribuyendo al aprendizaje la lógica y el pensamiento sistemático … tiene mucho menos el carácter de ingresos … y significado más didáctico.

    Por lo tanto, considero que para el desarrollo del proyecto es crucial utilizar un método de diseño, ya que basados en este podemos resolver diferentes problemas y así mismo llegar a la conclusión de nuestro proyecto a realizar.

    Referentes Bibliográficos

    Bürdek, B. (1976). Introducción a la metodología del diseño. <i>Buenos Aires: Editorial Nueva visión</i>.

    #1595

    [quote quote=1543] Según Mercado, M. (2010), “Existen algunos elementos que componen la construcción de conocimiento y que los diseñadores tenemos oportunidad de investigar en y para diseño Primero está el sujeto cognoscente, la persona que conoce. Luego está el objeto del conocimiento, lo que voy a conocer y aquí quiero resaltar que puede ser objetos físicos, abstractos, personas, sociedades, etc. como también los fenómenos que pueden ocurrir, sus causas y sus efectos, el tiempo en que ocurren”.
    Según lo anterior, los métodos de investigación son pensamientos que se han generado a lo largo de las distintas etapas de la historia, se trata que el diseñador conozca de manera general y sobre todo sepa cómo han influido en el proceso para diseñar y para generar conocimiento en relación a esta disciplina. En el cual se inicia en la investigación para el planteamiento del problema, seguido de metodologías ya establecidas que nos den una mejor visión de lo que se esta generando, para así llegar a una solución más acertada.

    Referentes bibliográficos

    Mercado, M. (2010), “Técnicas y métodos de investigación para y en diseño”. http://eprints.uanl.mx/8998/1/Tecnicas%20y%20metodos%20de%20investigacion.pdf[/quote]

    Según BOBENRIETH, M. A. (2000). En su “Curso actualización en escritura científica nivel avanzado” nos cuenta los parámetros en el proceso metodológico de un proyecto de investigación “Las investigaciones se originan de las ideas que surgen de experiencias individuales o colectivas, lecturas de material, observación de eventos, creencias, pensamientos, problemas del diario vivir. En un inicio éstas pueden ser vagas o generales, poco precisas, lo que requiere un mayor análisis y pensamiento para ser concretadas y estructuradas en forma de pregunta o problema, que se desea resolver o responder”

    Consiste en afinar y estructurar más formalmente y con conocimiento la idea a investigar, para lo cual se debe tener en cuenta que el problema debe expresar una relación entre variables; debe ser formulado claramente y sin ambigüedad, en forma de pregunta y ser posible de observar. “Es necesario considerar algunas preguntas como: ¿Qué ocasiona…? ¿Qué influye sobre…? ¿Cuáles son las características asociadas con …? ¿Cuál es la relación entre…? ¿Qué diferencia existe entre…? ¿Qué factores contribuyen a…?”

    “Una vez planteado el problema a investigar surge la necesidad de tener en cuenta cuatro criterios para evaluarlo. Ellos son: la importancia, la posibilidad de ser investigado, la viabilidad y el interés del investigador”

    Son las guías del estudio y deben estar presentes en todo el desarrollo de la investigación, debiendo ser congruentes entre sí. Deben ser expresados con claridad, directos y medibles, para que permitan guiar el proceso de investigación, siendo susceptibles de ser alcanzados. Deben ser enunciados en infinitivo y no menos de uno y no más de tres. Los objetivos se alimentan de las variables, debiendo estar descritas antes.

    “Una investigación puede ser conveniente porque ayuda a resolver un problema social o construir una nueva teoría. Para ello debemos preguntarnos: ¿Qué tan conveniente es la investigación? ¿Para qué sirve? ¿Cuál es su trascendencia? ¿Quiénes se beneficiarán? ¿Ayudará a resolver algún problema práctico? ¿Se aportará al conocimiento? ¿Tendrá algún aporte a la tecnología?”

    Implica analizar y exponer las teorías, los enfoques teóricos, las investigaciones y los antecedentes en general para construir un marco conceptual y teórico, que permita mayor profundidad y alcance en el análisis, comprensión y explicación del problema de investigación.

    Variables

    La variable es una propiedad que adquiere diferentes valores y cuya variación es susceptible de medir. “Por su posición en una hipótesis o correlación, las variables se clasifican en: independientes, dependientes e intervinientes» En conclusión un diseño metodológico es el esquema general o marco estratégico que da la unidad, coherencia, secuencia y sentido práctico a todas las actividades que se van a realizar, para buscar respuesta al problema y objetivos planteados. Al seleccionar y plantear un diseño se busca maximizar la validez y confiabilidad de la información y reducir los errores.

     

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    BOBENRIETH, M. A. (2000). Curso actualización en escritura científica nivel avanzado. Programa Metodología, Distribución horaria y Contenido temático, Escuela Andaluza de Salud Pública, Granada, pp. 5-6.

    BOBENRIETH, M. A. (2000). Curso actualización en escritura científica nivel avanzado. EASP. Granada. Propuesta de investigación (módulo 14, pp. 2-27).

    CANALES, F. H. (1994). Metodología de la investigación, Organización Panamericana de la Salud. Organización Mundial de la Salud, 2da edición, pp. 17-123.

     

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    #1596
    Juan Florian
    Miembro

    Según Ruiz Ruiz, Belén (2015/2016) “En palabras de Montessori, «en muchos casos la inteligencia resulta inútil por falta de práctica, y esta práctica es casi siempre una educación sensorial. Todos tenemos necesidad en la vida práctica de poder apreciar con exactitud los estímulos del ambiente» (Montessori, 2003:245). 8 Por lo tanto, los sentidos son puntos de contacto con el ambiente, y la mente, al ejercitarse para observar el ambiente, adquiere el uso más refinado de estos órganos (Montessori, 1971). En el modelo educativo de Montessori, «la educación de los sentidos tiene por objeto refinar las percepciones diferenciales de los estímulos por medio de repetidos ejercicios» (Montessori, 2003:204).”

    Hablamos de proyectos que involucran la investigación, donde los estudiantes empiezan a indagar de un tema en general, a buscar una pregunta a resolver, por eso los estudiantes hacen una investigación de acuerdo a la pregunta de cómo es la mejor manera de responderle, sin embargo un factor importante a tener en cuenta es esa experiencia que involucra el proyecto y cómo estos integrantes de los proyectos deben involucrarse más con las personas a que van dirigido el proyecto, dejando atrás esa investigación que solo se ve en la pantalla, a interactuar con su entorno, ya que no todo se basa en lo que vemos, la importancia radica en todo lo que podemos recolectar al momento de experimentar con el entorno y su público, lo que escuchamos, lo que sentimos, etc.

    Ruiz Ruiz, Belén. (2015/2016), APRENDER SINTIENDO: UN PROYECTO DE EDUCACIÓN SENSORIAL BASADO EN LA PEDAGOGÍA MONTESSORI, Universidad de Granada. Tomado de:<

    http://www.ugr.es/~patrimonioeducativo/ambitos/genealogia/Belen%20Ruiz%20Ruiz%20TFG%20Montessori.pdf

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    #1597

    [quote quote=1596] Según Ruiz Ruiz, Belén (2015/2016) “En palabras de Montessori, “en muchos casos la inteligencia resulta inútil por falta de práctica, y esta práctica es casi siempre una educación sensorial. Todos tenemos necesidad en la vida práctica de poder apreciar con exactitud los estímulos del ambiente” (Montessori, 2003:245). 8 Por lo tanto, los sentidos son puntos de contacto con el ambiente, y la mente, al ejercitarse para observar el ambiente, adquiere el uso más refinado de estos órganos (Montessori, 1971). En el modelo educativo de Montessori, “la educación de los sentidos tiene por objeto refinar las percepciones diferenciales de los estímulos por medio de repetidos ejercicios” (Montessori, 2003:204).”Hablamos de proyectos que involucran la investigación, donde los estudiantes empiezan a indagar de un tema en general, a buscar una pregunta a resolver, por eso los estudiantes hacen una investigación de acuerdo a la pregunta de cómo es la mejor manera de responderle, sin embargo un factor importante a tener en cuenta es esa experiencia que involucra el proyecto y cómo estos integrantes de los proyectos deben involucrarse más con las personas a que van dirigido el proyecto, dejando atrás esa investigación que solo se ve en la pantalla, a interactuar con su entorno, ya que no todo se basa en lo que vemos, la importancia radica en todo lo que podemos recolectar al momento de experimentar con el entorno y su público, lo que escuchamos, lo que sentimos, etc.

    Ruiz Ruiz, Belén. (2015/2016), APRENDER SINTIENDO: UN PROYECTO DE EDUCACIÓN SENSORIAL BASADO EN LA PEDAGOGÍA MONTESSORI, Universidad de Granada. Tomado de:http://www.ugr.es/~patrimonioeducativo/ambitos/genealogia/Belen%20Ruiz%20Ruiz%20TFG%20Montessori.pdf</span&gt;[/quote]

    Según Vícto G. (2007). Los estudios más recientemente identifican tres tipos o modelos de investigación para el diseño. Flayling (1993- 1994), por ejemplo, habla de: investigación dentro del diseño, investigación a través del diseño, e investigación para el diseño. Investigación dentro del diseño incluye los tradicionales estudios históricos y estéticos de las artes y el diseño. Investigación a través del diseño incluye el diseño basado en proyectos, en donde se incluye la investigación de materiales y desarrollo. Y, finalmente, la investigación para el diseño en donde el propósito es crear objetos y sistemas para mostrar los resultados de la investigación y proveer los esfuerzos.

    Cabe mencionar que el concepto de investigación en diseño no es nuevo, personalidades como László Moholy- Nagy (1969) y Henry Dreyfuss´s (1995) en sus estudios de Diseñando para la gente (o para las personas) que realizó en 1959, lo intentaron definir e inclusive intentaron identificar metodologías del diseño.

    De hacer un diseño puramente estético, ahora se demanda un diseño más interactivo socialmente hablando.

    No podemos negar la influencia que han tenido los avances tecnológicos a nivel social, ni mucho menos los fenómenos socioculturales en los que han tenido lugar dichos cambios. Ahora se requiere de un diseño más estratégico o científico que garantice no solamente productos y empresas rentables sino costos sociales menores. Esto sin duda ha planteado desde hace tiempo una redefinición del termino diseño con el fin de acercarlo a la realidad, económica, industrial, social y cultural, con un alto carácter científico.

    Que duda cabe que el acto de diseñar requiere de un conocimiento y entendimiento de las personas (usuarios), de su cultura, de sus creencias, de sus tradiciones, de sus gustos y de los entornos en donde se desarrollan, así como de la interacción con otras ciencias u otras áreas del conocimiento. Y justamente, existen técnicas y métodos de investigación que le permiten a la disciplina del diseño realizar de manera más formal y precisa su función, por ejemplo los métodos cualitativos y cuantitativos (focus groups, la etnografía, los métodos participativos, la observación, el uso de estadísticas para hacer pruebas, mediciones, validaciones, en fin.) También podemos, no tanto de hablar de modelos sino como la plantea Buchanan (2001), de tipos de investigación aplicados al diseño. Así, podemos hablar de estudio de casos, es decir del estudio y desarrollo completo de un caso específico o un proyecto de diseño, de la investigación aplicada, la cual tiene el fin de aportar al desarrollo social y humano propuestas objetuales de carácter bidimensional y tridimensional basadas en estudios e investigaciones formales o científicos, y de la investigación básica, la cual tiene como fin desarrollar nuevos conocimientos, teorías y productos.

    https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=14&id_articulo=5444

     

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    #1598

    Como lo menciona Díaz, R. (2005) “Metodología para la confección de un proyecto de investigación” El diseño de un proyecto de investigación es algo habitualmente complejo, cuyas características dependen del objetivo del estudio y suele tener un componente multidisciplinarios, aunque puede establecerse una serie de fases, comunes en la mayor parte de los trabajos de investigación informativa. Este documento describe las hipótesis a investigar, los objetivos del trabajo, fundamentos, diseño, metodología, consideraciones estadísticas, participantes, calendario de evolución, organización y supervisión.

    Los métodos del diseño son definidos por las necesidades particulares del proyecto y los procesos cognitivos de cada diseñador, siempre en función del usuario y su contexto. Este vínculo ha motivado numerosas investigaciones sobre la responsabilidad social del que hacer proyectual, entre ellas, la filosofía del diseño centrado en el usuario, que hace ineludible el uso de la investigación en el diseño con el fin de obtener una solución que considere todos los elementos de forma integral.

    Según lo anterior  hay que tener muy en cuenta los pasos específicos que son tan importantes a la hora de la ejecución con un proyecto, teniendo en cuenta el diseño y los parámetros hacia la base de lo que se va a realizar con el proyecto  INTEGRA del programa académico de diseño gráfico de la CUN, se busca tener un resultado positivo y pertinente para el buen desarrollo.

     

    Referentes Bibliográficos

    Díaz, R. (2005) “Metodología para la confección de un proyecto de investigación”.

    http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-02892005000200007&lng=es&nrm=iso

    Ruiz, M. (2016) “La observación en el proceso de diseño”.

    https://issuu.com/mayra.ruiz/docs/observacion

    #1600

    Según el documento Metodología del diseño «El «formalizar un procedimiento» busca evitar aspectos omitidos, factores que pueden pasarse por alto en la detección del problema de diseño, y sobre todo, disminuir la
    cantidad y calidad de los errores que suceden con los métodos informales.
    El proceso de formalización además tiende a ampliar tanto el enfoque que se le da a un determinado problema de diseño, como a la búsqueda de soluciones apropiadas para el mismo, eludiendo los procedimientos intuitivos y permitiendo pensar más allá de la primera solución que viene a la mente del diseñador.
    Este proceso, en algunos casos, pretende formalizar algunas técnicas informales que siempre han usado los diseñadores: por ejemplo, los métodos informales de revisión de catálogos y publicaciones o el requerimiento de asesoramiento con especialistas puede constituirse, mediante la formalización de los procedimientos o actividades involucradas, en un «método de búsqueda de información».

    Resaltando que dentro del proceso existen elementos que soportan nuestra investigación, según Rosa Paneque «Es interesante señalar especialmente que, tanto para el proceso de elaboración de datos como
    para el de confirmación de teorías, es necesario realizar estudios que conllevan recolección de
    material empírico (datos) a través de los cuales se obtienen conclusiones. En tales estudios
    deberán aplicarse los elementos metodológicos que se explicarán en los capítulos de este libro.
    También es útil destacar que, si bien el método científico es valedero para todas las ramas de la
    ciencia, el libro que presentamos se dedica especialmente a su aplicación en los problemas científicos del área de la medicina clínica».

    El proceso de una metodología funciona como un apoyo a desarrollar la solución de un problema que afecte a un tipo de usuario en especifico es primordial ya que se menciona anteriormente es una herramienta que facilita que en el camino de nuestro desarrollo se eviten errores frente a la solución final que queremos generar hacia dicho problema, incluyendo que  dentro de ella se pueden incluir elementos básicos de investigación como: la teoría, los conocimientos, elaboración de datos, la práctica y la confirmación de datos que soportan y ayudan a estructurar de forma elaborada y correcta todo un paso a paso acerca del problema a solucionar, támbien cabe resaltar que como diseñadores  hacemos uso de estrategias gráficas que llamen la atención en cuanto a la estructura, estética, etc y que a su vez faciliten la fácil compresión hacia nuestro público.

     

    Referencias:

    Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño – Universidad Nacional de San Juan (Metodología del diseño) Tomado de: http://www.faud.unsj.edu.ar/descargas/blogs/apuntes-de-ctedra-mtodos-y-estrategias-de-diseo_Metodos%20y%20Estrategias%20de%20Dise%C3%B1o.pdf .

    Rosa Jimenéz Paneque (Metodología de la investigación) Tomado de:http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-doc/metodologia_dela_investigacion-texto.pdf.

     

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