¿Bajo qué premisas y/o parámetros debe presentarse la evidencia el proceso metodológico de un proyecto de investigación formativa en los programas académicos de diseño – Caso proyecto integrador INTEGRA del programa académico de diseño gráfico de la CUN?

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  • #1648

    [quote quote=1626]Según Mercedes Mercado Cisneros en su escrito: Técnicas y métodos de investigación para y en diseño. “Se tiene la idea de que ciertas carreras como arquitectura y diseño, entre otras no requieren del método científico para proponer trabajos de investigación, pero se ha demostrado que en todos los ámbitos de la vida es productiva la investigación científica. Algo que siempre menciono a mis alumnos es la imperante necesidad que se den cuenta y estén conscientes que lo único que nos distinguirá al diseñador industrial de una persona creativa, trabajadora, innovadora y inclusive emprendedora, y aun que sepa usar las herramientas de dibujo, será la capacidad para producir investigaciones sistemáticas de donde por supuesto se podrán sustentar las formas de los objetos. En efecto como menciona Esther Maya el poder creativo que se basa en el conocimiento profundo y en la experimentación es lo que sostiene al diseño industrial como disciplina científica. Opino que se tienen estigmatizadas a todas las ramas del arte, tanto que, se llega a pensar que no necesitan procesos de investigación para llevarse a cabo de forma exitosa, pues no tienen la misma complejidad de un trabajo científico; afortunadamente esto ha ido cambiando con el pasar del tiempo, dentro de los mismos gremios se siguen omitiendo estos procesos sin ser concientes que puede afectar significativamente un proyecto que pudo ser todo un exito por omitir la indagación para obtener soluciones rápidas. Estos procesos investigativos aportan al diseñador como lograr trazarse una visión realista de los objetivos que debe tener su creación para que esta funcione de manera acertada, teniendo en cuenta que hasta en las acciones mas sencillas y cotidianas de la vida se tienen unos procesos y objetivos, las creaciones de nuestros diseños y productos no deben ser la excepción, para lograr distinguirnos de un simple creativo a un diseñador profesional. [/quote]

    Bibliografía

    Mercado Cisneros, Mercedes (2010). “Técnicas y métodos de investigación para y en diseño. Contexto Sept 2010.

    Para Borgdorff  Esto no significa que debamos ajustarnos de antemano al marco definido por el mundo académico o científico, pero tampoco que debamos contraponer algo a esa forma de academicismo que, por definición, eluda esos marcos. El exito de un proceso artístico no depende solo del proceso investigativo, debemos tener en cuenta que la investigación tiene parámetros que se deben seguir, no se puede modificar completamente.

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    #1650

    Según Víctor Guijosa F. (2006) “Investigación en diseño” Para muchos, el diseño es una disciplina que depende básicamente de “chispazos” de creatividad, hay otros diseñadores, sin embargo, como lo plantea Joan Costa, que supeditan la creatividad a la buena resolución de cada problema que se les plantea o resuelven. Estas concepciones polarizadas han originado, por mucho tiempo, un debate en torno a si el acto de diseñar debe partir de la utilización de una metodología del diseño o no. Muchos diseñadores académicos, tanto gráficos como industriales, por ejemplo, consideran que los métodos no son tan relevantes en la enseñanza del diseño, inclusive tampoco en el ejercicio profesional, que más bien es la misma acción práctica y su ejercicio constante la que va a lograr la efectividad del diseño o del proyecto.

    Como opinión personal pienso que esto no es del todo verídico, claro que como diseñador en algún momento pensé que gran parte de la “creatividad” que muchos diseñadores usaban en sus piezas gráficas, era una cuestión más de algo innato dentro de cada uno y no de una habilidad que se pudiera potenciar por el estudio. Más tarde que temprano comprendí que realmente es lo segundo. El diseño es una habilidad como cualquier otra y que la investigación y la practica son los pilares para poderla desarrollar y lograr el objetivo final de manera óptima (desarrollar piezas gráficas que solucionen una necesidad). Resolviendo parte de la cita anteriormente escrita de si “los métodos no son tan relevantes en la enseñanza del diseño” para mí, dado que el diseño es la unión entre un proceso racional y otro creativo, la investigación de la mano con la crítica y el análisis son fundamentales para la buena resolución de una problemática desde el punto de vista gráfico, pero todo esto sin descuidar su otra mitad y es la visión personal y creativa con la que se afronta ese mismo problema y que ayuda a agregar ese factor diferenciador que caracteriza a cada diseñador en particular. Así mismo considero que los proyectos integra desarrollados en la universidad son un buen ejercicio para lograr desarrollar todas las actividades anteriormente mencionadas, pero ¿hasta qué punto todos los limitantes impuestos dentro del proyecto integrador son saludables para los procesos creativos? Es verdad que el día a día de un diseñador es afrontar y solucionar problemáticas ajenas, es decir con características únicas por medio de normas impuestas de antemano por los clientes, lo que lleva a una solución más paramétrica ligadas a las normativas que terceros ya estipularon, pero esto no quiere decir que no sea posible usar la creatividad en momentos adecuados para dar una solución que satisfaga tanto al cliente, como al receptor y a nosotros mismos como diseñadores. Creo que en este último punto es donde el proyecto integra es menos asertivo ya que al ser tan paramétrico con las temáticas manejadas, los entregables a realizar y formas de alcanzarlos termina siendo bastante cuadriculado y prioriza la capacidad de seguir formulas y no el contenido que de manera autónoma cualquier diseñador debería estar en la capacidad de proponer y realizar dejando en un segundo plano la creatividad para afrontar dichas problemáticas.

     

    Referencias bibliográficas:

    Estela Pagani (2007) I Encuentro Latinoamericano de Diseño “Diseño de Palermo Comunicaciones académicas” Investigación en diseño 126.

    #1651

    basado en el debate sobre la investigación en las artes de Henk Borgdorff
    Amsterdam School of the Arts

    Si la urgencia de un asunto puede medirse por la vehemencia de los debates que
    lo rodean, “la investigación en las artes” es un asunto urgente. Bajo etiquetas como 1
    “práctica artística como investigación” o “investigación en y a través de las artes” ha
    surgido un tema de discusión durante los últimos años, que contiene elementos tanto de
    la filosofía (sobre todo, de la epistemología y la metodología) como de políticas y
    estrategias docentes. Esto lo convierte en un tema híbrido, lo que no siempre contribuye
    a la claridad del debate.
    Lo esencial de la cuestión es si existe un fenómeno como la investigación en las
    artes – según el cual la producción artística es en sí misma una parte fundamental del
    proceso de investigación, y la obra de arte es, en parte, el resultado de la investigación.
    Estrechando el círculo, el tema es si este tipo de investigación se distingue de otra
    investigación por la naturaleza del objeto de su investigación (una cuestión ontológica),
    por el conocimiento que contiene (una cuestión epistemológica) y por los métodos de
    trabajo apropiados (una cuestión metodológica). Una cuestión paralela es si este tipo de
    investigación tiene derecho a calificarse de académica y si debería de incluirse en el
    nivel de doctorado de la educación superior.

    la investigación se ha convertido en la función primordial tanto
    de las escuelas superiores profesionales como de las universidades. La investigación en
    la educación superior profesional difiere de la universitaria en el sentido de que en la
    primera está más orientada a la aplicación práctica, al diseño y al desarrollo. Por regla
    general, la investigación académica o científica “pura” o fundamental (si es que esto
    existe) sigue siendo competencia de las universidades. La investigación en las escuelas
    de danza y teatro, conservatorios, academias de arte y otras escuelas profesionales de las
    artes es, por lo tanto, de diferente naturaleza a la que generalmente tiene lugar en el
    mundo académico, dentro de las universidades y los institutos de investigación. En qué
    consiste realmente esa diferencia es precisamente el tema de las controversias – y tanto
    las opiniones como los motivos son aquí sumamente divergentes.
    Lo primero que hay que tener en cuenta en lo que respecta a este debate es el
    hecho de que muchas de las partes contendientes tienden a optar por la fuerza retórica,
    según la cual el tener razón depende del poder de convicción de los argumentos. No es
    nada casual que normalmente las opiniones personales estén en sintonía con las
    afiliaciones de cada uno. Muchos contendientes tienden a atrincherarse en posiciones
    institucionales establecidas, presentándose como defensores de unos estándares de
    calidad sobre los que creen tener la patente. Otros, por el contrario, ofrecen resistencia a
    cualquier forma de “academización” (como a veces se le llama despectivamente) –
    temerosos de perder su peculiaridad y recelosos de lo que perciben de los
    “polvorientos” confines de la academia. El término “academización” alude en este caso
    tanto a la desalmada realidad de la burocracia de la universidad como a una inaceptable
    “deriva académica”, según la cual el vital espíritu de la práctica artística de las
    academias de arte tendría que ser traicionado para poder sacar provecho de la
    respetabilidad y el alto status social que nuestra cultura todavía otorga al trabajo
    intelectual.
    El cambio en las políticas gubernamentales no es el único factor que ha
    introducido el tema de la “investigación en las artes” en la agenda del debate público y
    académico; el desarrollo mismo de la práctica artística también ha jugado su papel.

     

    con base en lo anterior mi opinion aserca del tema tratado es Los métodos de Diseño son trabajo importante para la realización de dicho proyecto, teniendo en cuenta que la investigación con la pregunta base es la que empieza a llevar la rienda para llegar a un procedimiento, una técnica, las herramientas e instrumentos que ayudaran a lograr un diseño determinado. Siembargo en el trascurso de los años se han ido desarrollando mas métodos para que siempre llegue a un mismo fin.

     

    referencias

    El debate sobre la investigación en las artes
    Henk Borgdorff
    Amsterdam School of the Arts

    https://pdfs.semanticscholar.org/04a4/86da67d8c12d58fba5498c35d4914b93051c.pdf

     

    #1652

    Según Hewitt, N (2007) “El propósito fundamental del proyecto integrador es desarrollar en el estudiante, la habilidad para integrar los distintos saberes que hacen parte, y son necesarios para responder el núcleo problema de cada uno de los niveles de formación. Da cuenta de la habilidad del estudiante para buscar información, integrarla y ponerla al servicio de un ejercicio de investigación y de la capacidad para interpretar el saber específico de su propia disciplina con una proyección hacia lo integrado del saber. Así, permite la formación conceptual, actitudinal y procedimental en el estudiante”.

    El proyecto integrador en gran medida nos hace formarnos y medirnos frente a nuestros habilidades, conocimientos y aprendizajes adquiridos en el trascurso del programa que hemos recorrido. El deber ser, serian ciclos cerrados, es decir, que sea manejado por semestre, sin embargo, sin importar el semestre en el que nos encontremos tenemos la habilidad de como su nombre los indica integrar las distintas materias de los diferentes ciclos que hemos o estamos cursado y de allí unir estos conocimientos y aplicarlo en un proyecto con un tema asignado en las distintas materias que en ese momento estemos cursando.

    Sin duda alguna pienso que este proyecto del programa de Diseño Gráfico, hace que como profesionales nos formemos mucho mas solidos y seamos capaces de aplicar las distintas áreas que conocemos en un solo proyecto teniendo conceptos claros y una actitud integra profesional como estudiantes en formación.

    Bibliografía:

    Hewitt Ramírez, Nohelia. (2007) El proyecto integrador: una estrategia pedagógica para lograr la integración y la socialización del conocimiento. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297224869006

    #1653
    Según Juan Carlos Arias en el documento «La investigación en artes: el problema de la escritura y el método» En la construcción de la réplica, se abren nuevas posibilidades de comprensión, nuevos caminos de producción. En la escritura, se hace posible una especie de contemplación a distancia de aquello que compone el hacer mismo del arte —desde el hacer material hasta la historia del arte como trasfondo de ese mismo hacer.
    Es en este sentido como se puede comprender que el ejercicio de escritura es la base para pensar una noción de la investigación en las artes. Indudablemente, el ejercicio de la investigación tiene como condición una toma de distancia sobre el objeto investigado. A riesgo de ser tautológico, me interesa señalar que es posible hablar de investigación sobre algo en el momento en que ese algo se configura como objeto mismo de la investigación, es decir, no existen objetos de investigación en sí mismos, sino que se convierten en objeto de investigación en la medida en que el proceso de la investigación misma los configura como tales. Esta definición del objeto de investigación implica necesariamente una distancia desde la cual el objeto se reconoce como objeto de investigación.
    Según lo anterior podemos decir que la parte epistemológica en el ámbito visual, adaptando lo dicho anteriormente al diseño gráfico, es fundamental para lograr entender y darle una solución a una problemática obteniendo por medio de la observación e indagación, unas bases sólidas de conocimiento dejando así unos resultados y/o conclusiones efectivas y apropiadas.
    Referentes bibliográficos:
    Juan Carlos Arias (2010), La investigación en artes: el problema de la escritura y el «método», https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1955/1249
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    #1654

    Jaimes, F. (2010) os Proyectos Integradores (PI) proponen la conformación de equipos de trabajo y discusión, la figura y la asignación de gerentes de semestre o gerentes de proyecto, tendrán como propósito primordial orientar cada uno de los semestres en un trabajo interdisciplinario, buscando calidad académica y una mayor participación de los estudiantes en trabajo por proyectos en donde estudiantes y docentes resuelven problemas del y desde los componentes específicos de cada programa, fortaleciendo así la configuración de comunidad académica reflexiva y productiva, desarrollando las competencias específicas de áreas y programas académicos, articuladas con la gestión empresarial, el espíritu investigativo, el pensamiento creativo y el liderazgo, sobre la base del desarrollo de habilidades comunicativas y de actitudes éticas y solidarias características del egresado profesional.

     

    Mi opinión personal  el proyecto integrador, es el fortalecimiento de las habilidades del estudiante que pueda adquirir dentro del proyecto de  su área  asignada, con esto hay diferentes materias  que puedan apoyar a fortalecer cada área del proyecto integrador para que el estudiante tenga más herramientas de conocimiento y que pueda aplicar en el proyecto y con esto aplicando las correcciones que puedan dar los profesores y que nos pueda ayudar a solidar nuestro proyectó de diseño y también poder fortalecer las áreas no aprendidas o que no tengamos claro la finalidad del proyecto.

    En conclusión diría que dentro el proyecto integrador de diseño gráfico nos ayuda mucho  a resolver distintos problemas que tengamos en nuestro proyecto y con esto poder mejor nuestra habilidades dentro de ella, también podemos potencializar cada cosa que aprendemos de nuestro del aula y seguir los consejos de nuestros profesores para ser mejores profesionales en el habito del diseño gráfico, y poder solucionar problemas dentro de nuestra carrera.

     

    Referencias bibliográficas:

    Jaimes, F. (2010). El proyecto integrador: una estrategia pedagógica para la formación integral de los estudiantes. Desarrollo & Gestión, (5). Recuperado a partir de https://revistas.uniminuto.edu/index.php/DYG/article/view/466

    #1656

    Según Borgdorff H. (2005). El debate sobre la investigación en las artes. » Si la urgencia de un asunto puede medirse por la vehemencia de los debates que lo rodean, “la investigación en las artes” es un asunto urgente. Bajo etiquetas como “práctica artística como investigación” o “investigación en y a través de las artes” ha surgido un tema de discusión durante los últimos años, que contiene elementos tanto de la filosofía (sobre todo, de la epistemología y la metodología) como de políticas y estrategias docentes. Esto lo convierte en un tema híbrido, lo que no siempre contribuye a la claridad del debate. Lo esencial de la cuestión es si existe un fenómeno como la investigación en las artes – según el cual la producción artística es en sí misma una parte fundamental del proceso de investigación, y la obra de arte es, en parte, el resultado de la investigación. Estrechando el círculo, el tema es si este tipo de investigación se distingue de otra investigación por la naturaleza del objeto de su investigación (una cuestión ontológica), por el conocimiento que contiene (una cuestión epistemológica) y por los métodos de trabajo apropiados (una cuestión metodológica). Una cuestión paralela es si este tipo de investigación tiene derecho a calificarse de académica y si debería de incluirse en el nivel de doctorado de la educación superior. 

    En el debate sobre la investigación en las artes, en parte se divulga de una urgencia frente a políticas que afectan directamente este campo. La investigación hoy en día se a forjado como una función primordial donde la educación superior a llegado a dar explicaciones por medio de ideas e investigaciones. El desarrollo y la investigación han sido dos factores muy importantes e inclusive un asusto dentro de las universidades, ya que han permitido el desarrollo de nuevos métodos y estrategias para el cumplimiento de practicas artísticas en nuestra era moderna.

    De acuerdo con la opción de títulos que se generan en Europa, es buen uso el que le dan a este tipo de actividades universitarias ya que genera un poco más de empeño frente al aprendizaje tanto como persona y profesionalmente. No esta demás poder empezar a implementar este tipo de actividades en otros países y más si se trata de una investigación para formar profesionales en las universidades para así poder lograr un alto aprendizaje durante la etapa de formación respectiva. Cuando se toma por referencia un proyecto que en este caso es el P.I. de la CUN, es una actividad que genera la universidad para el estudiante y en base a esto, se es necesaria su investigación para lograr un buen resultado.

    BIBLIOGRAFÍA

    •Borgdorff, H. (2005). El debate sobre la investigación en las artes. Amsterdam School of the Arts, 33. Retrieved from https://pdfs.semanticscholar.org/04a4/86da67d8c12d58fba5498c35d4914b93051c.pdf

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    #1670
    Luis Vergara
    Miembro

    Según Henk Borgdorff;(2005), “¿Qué métodos y técnicas de  investigación son apropiados para la investigación de las artes? y en que sentido difieren estos de los métodos y técnicas de  las ciencias naturales , las ciencias sociales  y las humanidades?”los diferentes métodos por los cuales se puede llegar a una premisa de investigación se basan dependiendo el campo, hay métodos científicos que por general parte de la observación de fenómenos en la naturaleza, extrayendo por inducción los principios que los originan, se plantea una hipótesis y se trata de demostrar mediante experiencias.

    Las ciencias sociales , literatura, la historia y la lingüística han usado distintos métodos para su avance y conocimiento

    Las bellas artes podemos realizar métodos diverso según el tema y el planteamiento, basados en lectura, historia, realización de estudios monográficos (obra o etapa del autor), estudio de técnicas, materiales y procedimientos, estudios en los que el desarrollo conceptual se apoya en la producción artística, este método se conoce actualmente como el método específico para las bellas artes.

     

    Referencias

    Borgdorff(2005)El debate sobre la investigación en las artes Amsterdam School of the Arts, 33. Retrievedfrom URL: https://pdfs.semanticscholar.org/04a4/86da67d8c12d58fba5498c35d4914b93051c.pdf

    Munárriz Ortiz,(2013).Investigación y tesis doctoral en Bellas Artes Retrieved from URL: https://eprints.ucm.es/23022/1/Investigaci%C3%B3nTesisBBAA_Jaime_Mun%C3%A1rriz.pdf

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    #1674

    Haciendo referencia a la idea de González, E. (2010). donde explica que los verdaderos profesionales “observan la conducta humana y luego comprueban la viabilidad visual siempre que crean necesario hacer hincapié en la relación entre la población usuaria y el mensaje en su contexto social” con esto hace referencia a que se realiza un buen trabajo de diseño gráfico cuando el trabajo de investigación se documenta en bases sólidas, explica que investigando a profundidad los públicos objetivos a los que queremos llegar la parte gráfica requerida para la presentación de un proyecto se dará de manera natural, pues los propios datos recopilados darán exigencia a ello.

    Como diseñadores gráficos debemos trabajar en esas habilidades de investigación puesto que son las herramientas que darán éxito a cada proyecto, que su publicación alcance los objetivos propuestos y tenga un buen recibimiento del público.

    Los parámetros o premisas bajo los que debe presentarse la evidencia de un proceso metodológico de un proyecto de investigación para el programa de diseño gráfico, es principalmente un buen trabajo de investigación, ya sea de nuestro cliente, un público especifico, un docente, alguna institución o demás, conociendo el camino hasta donde queremos llegar sabremos que rutas tomar en el aspecto visual de la presentación de estos datos.

    González, E. (2010).

    Referente Bibliográfico
    González Miranda, E. (2010). SENDEROS DE INVESTIGACION EN DISEÑO GRAFICO.  https://issuu.com/elenagonzalezmiranda/docs/investigaciondg_egm

    #1676

    Según Ever Patiño Mazo en «INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN DISEÑO» una de las características que diferencia al proyecto de diseño del proyecto de investigación, es que el primero se fundamenta en el estudio de problemas, necesidades, tendencias u oportunidades con el principal objetivo de proponer una solución, mientras que el segundo desarrolla todos sus procedimientos y procesos, la mayoría de las veces, con el fin último de responder preguntas y, así, poco a poco llenar, complementar o actualizar el conocimiento en torno a la disciplina del diseño.
    La pregunta y el cuestionamiento presuponen un vacío en donde los procesos investigativos alcanzan su mayor validez, existe, por decirlo de alguna manera, un desconocimiento que genera incertidumbre en quien investiga. Mientras que en el proyecto de diseño, según Verónica Ariza (2010), muchas veces algunos diseñadores definen al mismo tiempo el problema y la solución, hay una co-evolución de los dos elementos, no hay espacio para la inseguridad causada por el desconocimiento, porque se están encaminando las acciones en solucionar un problema bien definido y previamente identificado. En todo caso, en cualquiera de las tipologías de investigación propuestas, debe existir una relación directa con los saberes esenciales del hacer y el conocer, el primero es el de formular, observar y socializar y el segundo es analizar y sintetizar (Mesa, 2009). Al existir dicha relación de alguna manera se estaría cumpliendo con la premisa de Archer
    al definir como eje principal de la investigación en diseño “la búsqueda sistemática (saber hacer)
    y adquisición de conocimientos (saber conocer) relacionados con el diseño”.

    Tomando en cuenta lo anterior, da a entender como es el sistema de investigación, en como empieza a desglosar el proyecto del diseño y el proyecto de investigación en donde cada uno tiene ciertos parámetros para la elaboración de un proyecto. También hay que tener seguridad al momento de plantear el problema – solución ya que surgen incertidumbres en la elaboración del mismo, hay que tener en cuenta la relación directa con el hacer (formulación, observación y socialización) y conocer (Análisis y síntesis).

    REFERENCIAS:

    • Patiño, E. (2015). Introducción a la investigación formativa en diseño. Antecedentes,
    conceptos y diferentes enfoques desde la visión del diseño industrial. Medellín:
    Universidad Pontificia Bolivariana. https://www.researchgate.net/publication/339512437_Introduccion_a_la_Investigacion_Formativa_en_Diseno/link/5e56ad1ea6fdccbeba05553e/download

    • Mesa, A. Hernández, P. (2009). Elementos para la evaluación en el área
    de proyecto profesional. Documento no publicado. Coordinación del área
    de proyecto del ciclo profesional, Programa de Diseño Industrial, Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia.

    • Ariza, V. (2010). Estado del arte de la investigación en diseño, su construcción y resultados en posgrados del área en universidades mexicanas.
    Memorias de DISEÑO + 4° Encuentro internacional de investigación en
    diseño, Universidad Icesi, Cali.

    • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 6 meses por Mateo Alarcón Lozano.
    • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 5 meses por redcid.
    #1678

    Para abordar la cuestión planteada en este foro, debemos comenzar por desglosar cada de uno de sus elementos.

    Primero definamos en qué consiste una investigación académica en área de diseño. Sheila Pontis (2010), autora del célebre Making Sense of Field Research: A Practical Guide for Information Designers, explica que:

    “Una investigación académica se considera como tal sí y solo sí es sistemática (metodología), es conducida intencionalmente (propósito) para adquirir nuevos conocimientos, visiones, etc. (objetivo), puede ser comprobada (justificación) y además dichos nuevos conocimientos adquiridos sobre un área específica (tema) pueden ser transmitidos y dados a conocer (comunicación).

    Por lo tanto, el diseño se incluye dentro de las ciencias prácticas ya que uno de sus objetivos constitutivos es el desarrollo de productos para los miembros de una sociedad, donde la integración de requisitos técnicos, sociales y económicos, efectos psicológicos y materiales, se interrelacionan con el entorno y el medio ambiente”. (Pág.5)

    Tomando como base este concepto podemos fácilmente inferir que la investigación formal dentro del área del diseño únicamente genera valor académico si se realiza una reflexión epistemológica sobre las distintas dimensiones, culturales, económicas, políticas y sociales, que abarca el producto o servicio a desarrollar.

    Segundo, determinar el objeto de investigación, de esta manera se establecerán los parámetros a tener en cuenta al momento de presentar la evidencia del proceso metodológico.  Según Miguel Ángel Herrera Batiste (2010) “la investigación en diseño puede centrarse en tres objetos de estudio: el producto diseñado, el usuario del diseño y la propia disciplina del diseño”. En el caso del proyecto integrador INTEGRA del programa académico de diseño gráfico de la CUN, la investigación a realizar está centrada en el producto de diseño.

    Considerando la definición de Miguel Ángel Herrera Batiste (2010) “Aquí se analizan y evalúan las características y propiedades del objeto diseñado, sea éste un prototipo, un producto diseñado o un artefacto de uso común que requiere ser mejorado. Los factores como su nivel de usabilidad, su durabilidad, el impacto que su color o la forma propician en el usuario, etcétera, son ejemplos de los aspectos que se estudian desde este enfoque de la investigación.

    El producto final en esta categoría es un nuevo objeto diseñado o una manera innovadora de utilizar un producto ya existente, así como un documento que fundamenta rigurosamente su desarrollo o aplicación”.

    Por lo tanto, las características de usabilidad y los elementos del diseño cumplen un factor determinante en la presentación de la evidencia, ya que no solo se deben justificar con el objeto tangible sino con un soporte escrito, que contengan cálculos, recopilación de artículos o documentos que justifiquen el diseño y los dibujos que evidencien el proceso.

     

    Bibliografía:

    Lic. Sheila Pontis (2010). Diseño gráfico: un novel objeto de investigación Caso de estudio: el proceso de diseño. En:  https://sheilapontis.files.wordpress.com/2010/02/novel-objeto-de-investigacion.pdf

    Herrera Batista, Miguel Ángel (2010). Investigación y diseño: reflexiones y consideraciones con respecto al estado de la investigación actual en diseño. En: No Solo Usabilidad, nº 9, 2010. <nosolousabilidad.com>. ISSN 1886-8592

    #1680

    Segun Juan Carlos Arias «La investigación en artes: el problema
    de la escritura y el método” Al indagar por las diversas comprensiones acerca de la investigación en artes, es común encontrar múltiples posturas dentro de las cuales, a pesar de la variedad de puntos de
    vista, es posible identificar una tendencia común en la que se reconocen y diferencian
    dos componentes del ejercicio investigativo: el trabajo de producción artística, por un
    lado, y las cuestiones históricas y teóricas que dicho trabajo suscita por el otro.

    En contexto se busca abordar una definición objetiva en lo que respecta la investigación en las artes, logrando un equilibrio entre una noción especifica de investigación y una reflexión teórica del mismo, evocando una conexión entre ellas y rompiendo el estigma que separa ambos contextos, Según Eisenstein «el cine es la última forma de un proceso de desbordamiento de las formas según el cual el movimiento de cada uno (ser viviente, actor) reproduce y amplifica el movimiento de la totalidad ( humanidad, arte, producción humana en general), haciendo referencia a la importancia del desenvolvimiento del ser humano en una creación artística con base a un método. Al referirse Eisenstein a un método, no es pertinente visualizarlo como un sistema de comprensión, esto logra evidenciarse en su propia reflexión, el mismo no se centraliza en un concepto especifico por el contrario aborda ideas contradictorias y reflectivas complementado la misma teoría.

    como conclusión, uno de los propósitos de la investigación en el arte es la construcción y complementación de este «método» reflexionando que no son pautas previamente estipuladas sino como una actividad dinámica donde siendo puerta abierta a la repartición de conceptos y posturas donde el movimiento creativo pueda lograr un libre  desarrollo.

    Referentes Bibliograficos:

    https://www.redalyc.org/pdf/2970/297023500001.pdf

    http://www.revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/5105/4805

     

    #1682

    [quote quote=1547]
    Según Restrepo Gómez, B., op. cit., p. 14 ¨La investigación, cuando se orienta a la formación académica y profesional establecida dentro de un marco curricular formalmente definido, se puede denominar investigación formativa. Esta modalidad de investigación se diferencia, en primer lugar, por su finalidad de tipo pedagógico: mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje; en segundo término, porque se desarrolla dentro de un programa curricular específico: los objetos de estudio están previamente determinados y finalmente, porque se puede situar dentrode la función docente del profesor universitario.¨
    <p style=»text-align: justify;»>Desde mi punto de vista considero que los parametros a seguir para evidenciar el proceso metodologico de INTEGRA P.I. debe ir de la mano principalmente de la asesoría del docente para que el estudio rompa las variables psicorrigidas de aprendizajes establecidos, y así hacer que el proceso académico sea mas interesante y mas dinámico y logré cumplir los objetivos del proceso investigativo de manera positiva, como bien sabemos estos procesos casi siempre cumplen una serie de parámetros para llegar a un fin, a una solución positiva, y todo esto depende de que metodología usaremos dependiendo el tipo de investigación que se usa y así llevar un proceso correcto para poder cumplir con los objetivos.

    Referencia bibliográfica Moreno, Ciro (2004). Revista Educación y Educadores, volumen 7. Apuntes sobre la investigación formativa. Pág 71. Documento PDF https://aquichan.unisabana.edu.co/sabana/index.php/eye/article/viewArticle/549[/quote]

    Según SHEILA PONTIS (2010) La investigación en diseño gráfico es una práctica relativamente nueva, comparada con la investigación en las disciplinas de las ciencias experimentales como las exactas o las biológicas. Son pocos los ámbitos académicos que tienen programas de doctorado para las disciplinas artísticas (arte, teatro, música, diseño), y aún menos los que tienen programas de doctorado exclusivamente dedicados a la investigación en diseño gráfico.
    Para poder desarrollar una investigación satisfactoria es necesario contar con una infraestructura (técnica y pedagógica) adecuada y recursos diversos. Además, es imprescindible saber los distintos enfoques y posibles metodologías que pueden emplearse en una investigación de una disciplina proyectual.

    Teniendo estas bases ¿podemos deducir que la investigación como proceso formal y profesional en el diseño grafico necesita unas bases más sólidas, y una mayor experiencia en cuanto métodos y estudios profesionales para poder realizarlas? Sabiendo que las investigaciones realizadas dentro del diseño se realizan para darle soluciones, tener claridad  y resolver problemas en los procesos  y proyectos que queremos llevar a cabo, teniendo claras unas líneas metodológicas y unos objetivos planteados y un paso a paso de investigación, reflexión y acción para  lograr nuestros objetivos.

    Dentro de la investigación de una práctica proyectual pueden describirse principalmente tres metodologías o enfoques de análisis: investigación para el diseño, investigación a través del diseño, e investigación por el diseño

    El primer enfoque es puramente teórico-literario, donde toda la información es extraída de fuentes bibliográficas (libros, artículos, publicaciones) y contrastada entre los diferentes autores. Las investigaciones que emplean esta metodología son consideradas las más comunes y sencillas
    La segunda metodología podría definirse como una metodología mixta, que combina investigación teórica con acciones prácticas, constituyendo un ciclo de prueba-error. Las teorías de este tipo de investigaciones no son comprobadas de forma independiente y luego aplicadas a la práctica, sino que son corroboradas mediante la práctica y luego reelaboradas, siendo éste un proceso que evoluciona desde lo general hacia lo más específico.

    La tercera metodología es considerada la más compleja porque involucra la resolución de prototipos finales que aporten nuevos conocimientos a la disciplina. Es decir, los conocimientos adquiridos son presentados de forma visual además de escrita

    Considerando lo anterior, mediante las bases y metodologías de investigación en el diseño gráfico podemos llegar a resolver dudas, aclarar ideas y resolver cualquier problema, partiendo de elementos claros compositivos y de procesos metodológicos, pensando y seleccionando el mas acorde para cada proyecto y objetivo a realizar.

    https://foroalfa.org/articulos/que-es-y-que-implica-la-investigacion-en-diseno

    “El investigador sufre las decepciones, los largos meses pasados en una dirección equivocada, los fracasos. Pero los fracasos son también útiles, porque, bien analizados, pueden conducir al éxito. Y para el investigador no existe alegría comparable a la de un descubrimiento, por pequeño que sea…”  SIR ALEXANDER FLEMIN.

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    #1683

    Según Isabel S (2019) La planificación estratégica de las universidades suele incluir una serie de proyectos para la mejora de la calidad en la educación. Sin embargo, el mismo concepto de gestión de proyectos todavía se encuentra en una etapa de adopción en los círculos académicos.
    La planificación para las instituciones de educación superior es mucho más que gestionar la institución en el día a día. Las universidades deben realizar procesos de planificación integrada y evaluación de su infraestructura, procesos académicos, soluciones de retención, o proyectos de acreditación y finanzas para desarrollar una mejora continua de la institución.
    Pero para el aseguramiento de la calidad en la educación universitaria, se requiere conocer bien la dinámica de la gestión de proyectos, disciplina que parecía estar restringida a los ingenieros o administradores de empresas.

    Por consecuencia se puede definir que a pesar de que la gestión de proyectos es vital para la educación superior de cualquier estudiante de cualquier carrera, este no se le presta la importancia suficiente en todas, El proyecto genera en el estudiante sentido de pertenencia por su carrera, de igual manera fortalece habilidades como la planificación, la capacidad de investigar, concentración y desarrollo intelectual, que en una futura vida profesional son de gran ayuda para poder desenvolverse correctamente.
    Desde mi punto de vista el desarrollo d proyectos como el de integra, nos ayuda a fortalecernos y abarcar temáticas que como tal el pensum de una carrera no incluye, pero que son vitales para desarrollarnos íntegramente como profesionales y son grandes herramientas para aplicar en la vida laboral y que reflejan un desempeño alto en las funciones que ejerzamos.

    Isabel S. (2019) La importancia de la gestión de proyectos en la educación superior
    https://www.u-planner.com/es/blog/educacion-superior-claves-para-la-gestion-de-proyectos

    #1687

    Para la presentación del proceso metodológico del proyecto integrador se propone la realización de una infografía o cartel científico, la realización de esta pieza se sugiere como método de presentación ya que según la Universidad de la Salle México (Negocios, 2020) el cartel o póster científico es un recurso gráfico que se utiliza para transmitir conocimiento sobre un tema de forma más rápida y efectiva que un texto científico. Un cartel científico es una representación visual que integran información derivada de datos y gráficos para transmitir conocimiento (Uzunboylu y Beheshti, 2017). La forma práctica de dar a conocer la información del proceso metodológico del proyecto nos permite identificar los puntos esenciales del objetivo y desarrollo del mismo, la sintetización de la información nos permite comunicar de manera objetiva. Teniendo en cuenta que dentro del programa de diseño gráfico la comunicación visual  precisa y concisa de la información en cualquier temático debe ser clara,  la estructuración se realiza bajo los premisas  y/o parámetros que (según) la  (Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2013) propone, hay que establecer el problema que queremos dar a conocer, reunir los datos que pretendemos incluir, redactar los textos de cada sección, editar el material gráfico (tablas, diagramas, fotos, etcétera), agregar leyendas, checar la bibliografía, experimentar cómo disponer estos materiales en el espacio de un cartel, definir colores, tipografías, etcétera. Estas actividades, por más creativas y entretenidas que sean, pueden tomar más tiempo de lo que habíamos calculado. Como una estructura básica de la realización del poster científico se debe tener en cuenta aspectos formales y esenciales que nos menciona la autora, respalda la idea de que la estructura de  este tipo de piezas comunica el proceso de investigación del proyecto.

    Referencias.

    Negocios, U. l. (01 de 2020). Obtenido de https://negocios.lasalle.mx/wp-content/uploads/2020/01/guia-para-elaboracion-de-cartel-cientifico.pdf

    Universidad Autónoma de San Luis Potosí, C. d. (06 de 2013). Revista de El Colegio de San Luis. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-899X2013000100006

     

     

     

     

    #1688

    Borgdorff, H. (2006), “Investigación en las artes” al citar a Donald Schön,  acuñe al termino  “Reflexión en la acción” como la investigación que no asume la separación de sujeto y objeto, y no contempla ninguna distancia entre el investigador y la práctica artística.  Según el Lic Adad José Cassís Larraín, “Reflexión en la acción” Hace un análisis interpretativo de Donald Schön frente al accionar “Reflexión en la acción”, donde El pensamiento se produce dentro de los límites de un presente-acción aún con posibilidades de modificar los resultados.

    Si bien el Diseño gráfico no es considerado un arte, es una carrera donde el gran porcentaje del fundamento histórico y teórico se compone de corrientes y practicas artísticas. El diseño es considerado una disciplina ya que su proceso deriva de la practica.  Este proceso de diseño corresponde al proceso de investigación en donde se aplican conocimientos previos y la acción se realiza en el presente con la posibilidad de modificar los resultados. En conclusión, considero que la metodología de un proyecto de investigación formativa en los programas académicos de diseño debe presentarse bajo los parámetros de los resultados sustentados por medio de las evidencias de la practica. Esta practica debe soportarse mediante la incorporación de los conocimientos relacionados en las materias.

    Referentes bibliográficos

    Borgdorff, H. (2006), “Investigación en las artes”, Amsterdam School of the Arts, 10. Tomado de

    https://pdfs.semanticscholar.org/04a4/86da67d8c12d58fba5498c35d4914b93051c.pdf

    Lic Adad José Cassís Larraín, Donald Schön: Una práctica profesional reflexiva en la universidad, 2. Tomado de file:///Users/redaccion3/Downloads/Articulo_de_Reflexion_DONALD_SCHON_UNA_P.pdf

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    #1698

    #1573

    Complementando lo dicho por el compañero Johan Cubillos, es indispensable saber y entender los diferentes modelos metodológicos de investigación en diseño, ya que esto nos permite definir con mayor precisión cual es el proceso de investigación (metodología o metodologías) indicado para el objeto o proyecto de diseño a investigar, con el fin de llegar a la solución del problema habiendo calculado los primeros pasos. Esto teniendo en cuenta lo dicho por (Pontis, 2009): “Esta concepción del proceso de diseño tiene en consideración que los proyectos de diseño siguen una lógica estructural, que se evidencia en la resolución de proyectos de una misma tipología de diseño. En otras palabras, al comenzar un proyecto cada diseñador sigue una lógica conceptual que luego traduce gráficamente hasta obtener el producto final, etapas que los diseñadores tienden a naturalizar. Sin embargo, aunque se crea que el proceso de diseño es meramente un proceso creativo, este proceso sigue una lógica que lo estructura y que forma parte del modus operandi de cada diseñador”.

    Considerando la INVESTIGACIÓN DENTRO DEL DISEÑO como un cuarto modo de investigación en diseño, cuyo objetivo principal es desarrollar una efectiva y eficiente capacidad para el desarrollo de posibles y futuras estrategias de proyección, además de la creación final de un objeto de diseño. Concuerdo con la idea de enmarcar el proyecto INTEGRA, implementado en la carrera de Diseño Gráfico de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) dentro de este método investigativo, ya que permite al estudiante la integración o combinación de sus conocimientos teóricos (conocimiento y entendimiento de una estrategia de diseño) y prácticos (herramientas para elaborar un producto original de diseño) vistos en el semestre académico.

    #1700

    [quote quote=1590]#1543[/quote]

    Complementando lo dicho por el compañero Johan Cubillos, es indispensable saber y entender los diferentes modelos metodológicos de investigación en diseño, ya que esto nos permite definir con mayor precisión cual es el proceso de investigación (metodología o metodologías) indicado para el objeto o proyecto de diseño a investigar, con el fin de llegar a la solución del problema habiendo calculado los primeros pasos. Esto teniendo en cuenta lo dicho por (Pontis, 2009): “Esta concepción del proceso de diseño tiene en consideración que los proyectos de diseño siguen una lógica estructural, que se evidencia en la resolución de proyectos de una misma tipología de diseño. En otras palabras, al comenzar un proyecto cada diseñador sigue una lógica conceptual que luego traduce gráficamente hasta obtener el producto final, etapas que los diseñadores tienden a naturalizar. Sin embargo, aunque se crea que el proceso de diseño es meramente un proceso creativo, este proceso sigue una lógica que lo estructura y que forma parte del modus operandi de cada diseñador”.

    Considerando la INVESTIGACIÓN DENTRO DEL DISEÑO como un cuarto modo de investigación en diseño, cuyo objetivo principal es desarrollar una efectiva y eficiente capacidad para el desarrollo de posibles y futuras estrategias de proyección, además de la creación final de un objeto de diseño. Concuerdo con la idea de enmarcar el proyecto INTEGRA, implementado en la carrera de Diseño Gráfico de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) dentro de este método investigativo, ya que permite al estudiante la integración o combinación de sus conocimientos teóricos (conocimiento y entendimiento de una estrategia de diseño) y prácticos (herramientas para elaborar un producto original de diseño) vistos en el semestre académico.

     

    Bibliografía

    Sheila Pontis (2010), Diseño gráfico: un novel objeto de investigación, Universidad de las artes de Londres. Tomado de:

    https://sheilapontis.files.wordpress.com/2010/02/novel-objeto-de-investigacion.pdf

    #1705

    Premisa 1.Según Bassat, (1993), ¨La publicidad no hace sino recoger los usos sociales. Como muy bien dijo Néstor Luján en uno de sus artículos periodísticos, «la publicidad es un reflejo de nuestras costumbres». La publicidad ha fomentado el uso de soluciones domésticas prácticas en plena revolución familiar por la incorporación femenina al trabajo. También ha conseguido adelantarse a los acontecimientos, como les contaré al hablar de Prénatal, un anunciante muy querido por mí con el que conseguimos que los papás se sintiesen orgullosos de cuidar a sus bebés. La buena publicidad trabaja a favor de la corriente y, en muchos casos, su afán innovador hace que incluso se adelante a los cambios anunciados y propicie o empuje avances sociales. La publicidad es un instrumento de progreso, de comunicación, hecho a medida de las necesidades del hombre y con unas enormes posibilidades de mejorar nuestra calidad de vida. Como todo instrumento, puede sufrir usos indebidos, pero sus beneficios sociales son extraordinarios. ¨

    Premisa 2. Como se puede evidenciar en el anterior artículo, la publicidad tiene un gran contexto de carácter social, el cual está enfocado en hacer avances o progresos que contribuyen con los aspectos de la vida diaria en los consumidores, y es por esto que en el Proyecto Integrador de la (Corporación Unificada Nacional) CUN, se ven reflejados los esfuerzos de los grupos de trabajo por dejar una huella que permanezca y repercuta de una manera positiva. En los métodos investigativos que se trabajan en el Proyecto Integrador debe existir este objetivo el cual es lograr la transformación y el progreso de la comunidad y generar desde cada proyecto una solución o alternativa de gran impacto que busque contribuir al mejoramiento de la comunidad.

    Referente:

    Luis B. (1993). ¨El Libro Rojo de la Publicidad¨. Recuperado de: https://www.academia.edu/22398628/El_Libro_Rojo_de_la_Publicidad_Luis_Bassat

    #1706

    Segun <b>ELENA HENRÍQUEZ FIERRO</b> docente  publica en el año <i>2003 indica que para el proyecto de investigacion sea completo y con una base solida debe tener : </i>

    Consiste en afinar y estructurar más formalmente y con conocimiento la idea a investigar, para lo cual se debe tener en cuenta que el problema debe expresar una relación entre variables; debe ser formulado claramente y sin ambigüedad, en forma de pregunta y ser posible de observar.

    Es necesario considerar algunas preguntas como: ¿Qué ocasiona…? ¿Qué influye sobre…? ¿Cuáles son las características asociadas con …? ¿Cuál es la relación entre…? ¿Qué diferencia existe entre…? ¿Qué factores contribuyen a…?

    Una vez planteado el problema a investigar surge la necesidad de tener en cuenta cuatro criterios para evaluarlo. Ellos son: <i>la importancia, la posibilidad de ser investigado, la viabilidad </i>y<i> el interés del investigador.</i>

    A mi concepto considero que los proyectos de investigación presentados en la parte del diseño, se deben  tener en cuenta muchas variables tales como tener  el objeto de estudio claro y su objetivo, ante todo la creatividad no debe faltar ya que va ser el modelo a presentar el proyecto , para que pueda ser interpretado de la mejor manera, se debe tener congruencia en los escritos y material de apoyo con base teórica y dedicar el tiempo que sea suficiente para su mejor desarrollo y capacidad de expresión.

    el cielo :

    año 2003 :https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532003000200003

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