¿Como la gestión del diseño se vincula en las Mypymes en Colombia?

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    Resumen

    El presente comunicado tiene la intención de recolectar información y experiencias de cómo la gestión del diseño, se incorpora como estructura y forma parte del rol estratégico de acción y se vincula en las Mypymes en Colombia. Esto desde la asignatura gestión del diseño del programa de diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Colombia, la cual se justifica por la intención de formar en los estudiantes una alta capacidad de análisis, diagnóstico y solución de problemas referentes a la disciplina en el medio nacional y compartirlo con los diferentes programas académicos de diseño. Se espera en tal ejercicio obtener, explorar y sensibilizar la comprensión fáctica de la injerencia  en una organización.

    Es preciso considerar la disciplina como práctica y agente vinculante de la producción, fuente de oportunidades empresariales y formalización de un ejercicio del aprender haciendo, como la de exponer elementos activos, que implican la capacidad de definir diferentes parámetros cualitativos de empleadores y de asociatividad, fortalecimiento en relaciones comerciales, de inversión y desarrollos socioeconómicos de carácter local, nacional e internacional. Por ello, no solo se espera la participación de estudiantes y egresados si no de diferentes sectores del diseño en el presente foro.

     

    Introducción

    Según COTEC (2008), el diseño es un proceso de trabajo estructurado para crear objetos, imágenes o espacios, que también se utiliza con éxito para crear servicios y, más aún, para crear estrategias empresariales innovadoras. Por ello, es la causa del presente foro u objeto de detectar e implementar oportunidades de mejora en su gestión para que las micro, pequeñas y medianas empresas ejerzan el diseño como herramienta importante para la innovación, competitividad, estrategias y vínculos que propician tanto procesos en su accionar para llevar a su producto como uno de los  ejes centrales de la evidencia de la disciplina.

    Es claro notar, que las organizaciones deben aprovechar y sacar el máximo alcance de una excelente gestión, siendo la gestión del diseño, una actividad bastante nueva y poco conocida por las empresas de Colombia, importante para conocer las dinámica y saber argumentar de forma clara del potencial de la disciplina, para que las organizaciones incluyan un departamento de diseño que gestione proyectos y puedan expandir su mercado y ser más competitivas.

    Según el profesor Manuel Lecuona de la Universidad Politécnica de Valencia, las empresas confunden conceptos de lo útil con lo bello, el gusto y la moda, la economía con la ilusión. Dice además, que la visión actual del diseño no puede ser solamente un proyecto con una  finalidad consumista como se hacía en los años 50, donde lo importante era solo vender lo que se producía cuando la demanda era superior a la oferta. Hoy en día existen varias estrategias de venta y publicidad que ayudan a comercializar los productos, pero lo importante es que las organizaciones entiendan los términos del diseño y como este debe interactuar con todas sus áreas, para poder planificar con sus equipos la introducción de nuevos productos en el mercado.

    Es en la creación de nuevos productos como actividad y beneficio para mantener una estructura saludable al dar evidencia de ciclos de vida, exponiendo su introducción, crecimiento, madurez y declinación donde se hace imperativo el expandir líneas y desarrollo para que se mantengan ingresos en su portafolio de productos y de la misma organización. Por ello es importante que como el marketing, la ingeniería y diferentes disciplinas participantes como el diseño, sean indispensables para garantizar el éxito del proyecto. En consecuencia la presente actividad de recolección de información parte del reconocimiento del valor que la  disciplina como agregado de una buena gestión.

    Se trata entonces de no confundir al diseño con la estética, la cual es importante, más no es el único elemento que se debe tener en cuenta y no adjudicarse como su única función. Este profesional creativo tendrá la capacidad de definir, plantear el concepto y ser el gestor de proyectos como un diferenciador y tomar el papel primordial en la empresa. Se puede decir entonces que el diseño industrial, como el diseño gráfico, de modas y de espacios coordina, integra y articula todos los factores que participan en los procesos de creación de los productos para reunirlos y materializarlos con máxima eficiencia y eficacia, para convencer a las pymes en Colombia sobre la importancia del diseño y su gestión.

     

    Referentes Bibliográficos

     

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