¿cómo se presenta la evidencia de los resultados de producción, en la investigación creación realizada en los programas académicos de diseño?

RedCID de conocimiento Foros La generación de Conocimiento en los procesos proyectuales del diseño y la comunicación ¿cómo se presenta la evidencia de los resultados de producción, en la investigación creación realizada en los programas académicos de diseño?

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #1352

    RESUMEN

    El presente escrito tiene la intención de recolectar información entorno a, ¿cómo se presenta la evidencia de los resultados de la producción en la investigación creación, en las actividades y ejercicios realizadas en los  programas académicos de diseño?, al entender la disciplina, como una práctica que genera nuevo conocimiento y actividades de transferencia de tecnología. Esto, en la puesta en escena de un producto de diseño que ejerce en su producción, métodos apropiados de trabajo y la documentación que da la evidencia de la fundamentación de su labor. Por tal motivo, se presenta una modalidad en la investigación documental que permite identificar sus especialidades y diferentes modalidades de la disciplina.

    En consecuencia, el propósito es resaltar y revisar los elementos de intervención del aprender y el aprehender en las actividades que se ofertan en la propia disciplina. Un ejercicio que aporta a las posibles alianzas estratégicas, propósitos académico administrativos de las Instituciones de Educación Superior IES, en la que es posible que sus ejercicios retroalimenten metodologías aplicadas a la actividad de la investigación creación. Como en la mediación de sus objetivos sustantivos para el indicador de productividad en los programas académicos.

     

     

    INTRODUCCIÓN

    Diseño, término de la vida cotidiano utilizado para fijar un proyecto o plan que configura un agente de cambio y permite entender los problemas complejos y transformarlos al revisar su realidad. Una disciplina que en sus prácticas y ejercicios según Avendaño & otros (2013), realiza procesos, políticas de formación y contextos socioculturales en el medio educando, donde el mediador, expone previamente diseños flexibles y coherentes con el direccionamiento estratégico de la escuela y las necesidades de los sujetos participantes en la práctica pedagógica. Abarca en sus procedimientos de enseñanza corrientes pedagógicas, identidad cultural de las comunidades escolares entre otros; que comprenden la función que cumple el currículo y el proyecto educativo frente a la especialidad de la disciplina.  

    Por tal razón, la presente recolección toma como referente el Decreto 1767 de 2006, el cual reglamenta el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior “SNIES”. Donde podemos observar los registros indispensables de la calidad educativa a nivel nacional, identificando las instituciones que se someten a un proceso largo de verificación de su denominación, infraestructura, docentes, programas curriculares, desarrollo de la investigación, actividades con el exterior entre muchos aspectos. Por ello, se puede observar que en Colombia existen 229 programas con Núcleo Básico de Conocimiento “NBC” en Diseño, de los cuales el 89% presentan reconocimiento de Registro Calificado y 11% en Reconocimiento de Alta Calidad, en la formación pregradual. 

    A partir de la Resolución 3463 de 2003 (presuntamente derogado), donde se definen las especialidades específicas de calidad para la oferta y el desarrollo de los programas de formación en diseño, se presenta la particularidad de los campos disciplinares en: denominación tipo A: Diseño Industrial, textil, de modas y de vestuario; Denominación tipo B: Diseño Gráfico y Visual; y Denominación tipo C: Diseño de espacios, de escenarios o diseño de espacios y escenarios. Se expone en la figura 1, los programas académicos con Reconocimiento de Registro calificado, diferenciados así: 90 en Nivel Universitario (Denominación académica tipo A 32 programas; tipo B 50 programas; tipo C 8 programas), 71 en Nivel Tecnológico (Denominación académica tipo A  26 programas; tipo B 36 programas; y tipo C 9   programas) y 43 en Nivel Técnico (Denominación académica tipo A 15 programas; tipo B 24 programas; tipo C 4 programas).

    [caption id="" align="alignnone" width="1123"] Gráfico N°1: Títulos otorgados por programas de Pregrado Reconocimiento de Registro Calificado, NBC en diseño ofertadas por las IES en Colombia[/caption]

     

    En la presente actividad documental, es importante identificar las IES y programas que certifican de manera voluntaria su capacidad de ofrecer una educación, cuyas características superan ampliamente el mínimo, sin el que no se podría ejercer su demanda. Por ello, se puede observar en la figura 2; 20 programas ofertados en nivel Universitario (Denominación académica tipo A 13 programas y tipo B 7 programas), 2 programas ofertados nivel Tecnólogo (Denominación académica tipo B 2 programas) y 3 programas en nivel Técnico (Denominación académica tipo A un programa y tipo B 2 programas) con Reconocimiento de Alta Calidad.

     

    [caption id="" align="aligncenter" width="1123"] Gráfico N°2: Títulos otorgados por programas de Pregrado, Reconocimiento de Registro Alta Calidad, NBC en diseño ofertadas por las IES en Colombia.[/caption]

     

    La conclusión de la presente actividad, se identificó la participación de la disciplina en un 39% presenta nivel de formación Universitario Registro Calificado; 31% presenta nivel de formación Tecnólogo Registro Calificado; 19% presenta nivel de formación técnico Registro Calificado; 9% presenta nivel de formación Universitario Alta Calidad; 1% presenta nivel de formación tecnólogo Alta Calidad y el 1% presenta nivel de formación Técnico Alta Calidad ofertados en Colombia.

    Es importante constatar en la presente actividad de recolección documental, la referencia de los programas que cuentan con una infraestructura y herramientas para los educadores a motivar, implementar y apoyar al desempeño investigativo, a las actividades de transferencia de tecnología y que  facilitan la circulación y apropiación social de conocimiento. Esto al vincular procesos que permiten la profundización el aprendizaje y la creación intelectual, como la gestión educativa y la innovación fortaleciendo el desempeño y las habilidades en los programas. Por ello, al indagar los programas posgraduales con NBC en diseño, se encuentran en el nivel de Especialización tecnológica 2 programas en 2 IES, en el nivel de Especialización Universitaria se ofertan 13 programas en 12 IES, en el nivel de Maestría se ofertan 13 en 9 IES y un programa se oferta en el nivel de Doctorado en Colombia.

    [caption id="" align="alignnone" width="1123"] Gráfico N°3: Títulos otorgados por programas de Posgrado con NBC en diseño ofertadas por las IES en Colombia[/caption]

     

    Se trata entonces, sí es posible, de reconocer el aporte que ejerce la disciplina en su campo de especialidad o área de conocimiento de su producción efímera, permanente o procesual como un aporte de acreditación institucional y del creador. Se puede entender como la exploración de diferentes experiencias y sensibilidades a través del juego con formas y materiales que pueden tener o no una funcionalidad más allá de su valor estético. Por ello, el examinar sus diferentes dinámicas de aporte a la generación de conocimiento, que no radica  en el artefacto, sino en su experiencia que genera, como lo define el actual Modelo de Medición de Grupos e investigadores del Departamento Administrativo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

    Por consiguiente, se percibe como experiencia estética en la investigación, la de valorar las dinámicas de la investigación basada en la práctica con un carácter autorreflexivo en la que se hace énfasis en la evidencia ontológica, epistemológica y metodológica que induce una pregunta, problema o en los sucesos de conocimiento que se imparten en los programas académicos de diseño. Procesos de la investigación-creación, que pueden ser motivadores en la construcción de experiencias pedagógicas, del saber que se promueve, encuentra y desarrolla en actividades que robustecen la educación el pensamiento estético y creativo que conlleva la práctica. Un  escenario para la educación en las artes y el diseño, como invitación a potenciar lo nuevo, como una posibilidad o acontecimiento indeterminado, en donde la incertidumbre se abre para permitir entrar a nuevos mundos.

    En consecuencia, este espacio o herramienta de recolección de información nos puede aproximar a la comprensión de ciertos fenómenos, fundamentos y métodos propios de un contexto para aplicarlos en la formación de investigadores, que puedan ampliar las oportunidades, en cuanto a la articulación de la realidad y cómo se llega a dialogar para el aprender haciendo.

     

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    • Avendaño Castro, W., & Parada Trujillo, A. (2013). El currículo en la sociedad del conocimiento; Educación y Educadores. Universidad de la Sabana Cundinamarca Colombia, 159-174.
    • COLCIENCIAS. (2017). Modelos de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y de reconocimiento de investigadores del sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Bogotá: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – COLCIENCIAS.
    • Colombia, Ministerio de Educación nacional. (2003) Resolución 3463 de Diciembre 30 de 2003. Colombia. Bogotá: Ministerio de Educación nacional. Extraído el 6 Agosto, 2008 de <http:// http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85662_Archivo_ pdf6.pdf>
    • Colombia, Ministerio de Educación nacional. (2006) Decreto 1767 de Junio 2 de 2006. Colombia. Bogotá: Ministerio de Educación nacional. Extraído de <http:// http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1347158>
    • Este debate fue modificado hace 1 año, 9 meses por redcid.
    • Este debate fue modificado hace 1 año, 9 meses por redcid.
    • Este debate fue modificado hace 1 año, 9 meses por redcid.
    • Este debate fue modificado hace 1 año, 9 meses por redcid.
    • Este debate fue modificado hace 1 año, 9 meses por redcid.
    • Este debate fue modificado hace 1 año, 9 meses por redcid.
    • Este debate fue modificado hace 1 año, 9 meses por redcid.
    • Este debate fue modificado hace 1 año, 9 meses por redcid.
    • Este debate fue modificado hace 1 año, 9 meses por redcid.
    • Este debate fue modificado hace 1 año, 9 meses por redcid.
    • Este debate fue modificado hace 1 año, 9 meses por redcid.
    • Este debate fue modificado hace 1 año, 9 meses por redcid.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.