¿Cuál es su aporte disciplinar de enseñanza-aprendizaje en la investigación formativa? Caso proyecto integrador Programa de diseño Gráfico

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    El presente escrito preliminar de carácter técnico y científico, se desarrolla para compartir y recolectar ideas entorno a la investigación formativa. Una herramienta de enseñanza para generar actitudes y competencias básicas donde se investigue, se apropie, se reflexione y se conozcan los conocimientos que han sido referencia en el programa académico de diseño gráfico de la Corporación Unificada Nacional de Educación Nacional CUN. Esto para potencializar una serie de  normas, costumbres, creencias, lenguajes y símbolos que se estructuran en los procesos de aprendizaje y en general en todas las interacciones que se desarrollan en el proyecto integrador, como actividad de articulación curricular. Esto se consigue desde el aula donde el estudiante, bajo una temática que incorpora en su proceso de aprendizaje la evidencia de competencias y habilidades propias de la disciplina, para orientar problemas que se presentan en la realidad.

    Introducción 

    Según Hewitt N (2007), en su artículo el proyecto integrador: una propuesta pedagógica para lograr la integración y la socialización del conocimiento, se expone el presente caso de enseñanza a partir del aprendizaje a medida que se experimenta y consulta a través de un ejercicio investigativo, que los estudiantes desarrollan en cada semestre académico, por ello, articula todos los saberes que cursan y responden al núcleo problemático de su nivel de formación. Por tal medida el proyecto integrador se asume como herramienta de investigación formativa, que abona el terreno para la elaboración de proyectos e involucra al estudiante, en los procesos de investigación en el diseño como una muy importante opción de taller preparatorio, que se asume como ejercicio de aplicación en el área de conocimiento específico. En consecuencia cada propuesta que se realiza, se convierte en un proyecto de investigación que permite la orientación teórica-práctica de las diferentes asignaturas, que se involucran en un futuro contexto de acción.

    Un compromiso de los docentes, estudiantes, padres de familia y directivos de las instituciones  para que se despliegue una actitud investigativa flexible, crítica y reflexiva ante los procesos académicos de manera mancomunada; las cuales favorecen el trabajo interdisciplinario de los saberes que se comparten, con el objetivo de brindar competencias reales a los estudiantes. Una actividad como estrategia según Atienza E. (2006),  que no es aséptica o neutra, sino que transmite también un sistema de mensajes implícitos u ocultos, por lo cual el sistema académico y sus instituciones tienden a entregar particulares representaciones, visiones e interpretaciones del conocimiento denominado currículo oculto.

    Se crea un espacio de reflexión y participación activa en la elección de problemáticas, supuestos que son abordados en procedimientos metodológicos y epistemológicos que dan evidencia de la investigación creación en la disciplina. Experiencia que llevan a resultados tangibles impartido en el aula de clase tomando como referencia los modelos propuestos por la institución. Esto al diferenciar una estrategia en la resolución de problemas por medio de equipos de trabajo que plantea alternativas de solución al mismo, denominado Aprendizaje basado en problemas (ABP).  Esta metodología le da tanta importancia a la aprehensión del conocimiento en el aula como al aprendizaje por descubrimiento. Por lo tanto la capacidad de realizar guías de ejecución, repositorios de material audiovisual y recursos para encontrar referentes que ayuden a dar la mejor solución a los problemas planteados.

    Por ello es importante obtener de los colaboradores y gestores del proyecto integrador sus aportes, ya que se convierten en facilitadores de los procesos de investigación y de ejecución para asumir de manera responsable el ejercicio académico, como herramienta de investigación formativa, que abona el terreno para la elaboración de  proyectos e involucra al estudiante en los procesos de investigación en la creación como una importante opción en su desarrollo técnico, tecnólogo y profesional. Estos son saberes que se comparten con el objetivo de brindar competencias reales a los estudiantes, en un medio muy cambiante y de alta competencia.

    Bibliografía

    Atienza Encarna (2006), Ideología y discurso en los contextos educativos: Manifestación del currículo oculto http://fhyc.unileon.es/SEL/actas/Atienza.pdf

    Hewitt Ramírez, Nohelia. (2007) El proyecto integrador: una estrategia pedagógica para lograr la integración y la socialización del conocimiento.

     

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    Para el caso de la investigación formativa mediante el proyecto integrador, aportó: desde la óptica que fortalece una comunidad de diseño la posición del docente en compañía de pares, al servir como guía y acompañamiento a los estudiantes, por obtener una ruta de aprendizaje desde la problemática que lleva a la ejecución de proyectos. Es en INTEGRA donde se agrupan los saberes y competencias de los estudiantes del programa de diseño gráfico de la CUN, comprendido un ejercicio que evidencian mediante los productos generados, no solo las competencias disciplinares  que desarrollan, sino de las participativas y comportamentales, siendo un preceder en lo metodológico que permite el aprendizaje significativo en los estudiantes, esto desde el aprender a aprehender y del aprender haciendo para aplicar, según Meriño, León, Ordoñez (2019), la experiencia investigativa académica desde la perspectiva de los estudiantes, donde la construcción colectiva entre los actores académicos que componen, parten de una premisa o tema para desarrollar que se  asumen mediante las asignaturas inscritas, siendo una metodología de gran valor para el desarrollo de la comunidad educativa en general.</span>

    De esta manera se optimizan los aprendizajes, como afirma Tapia (2017), que los Proyectos integradores de saberes P.I.S., cumplen la función de integrar saberes, y son una necesidad del contexto educativo en relación a los criterios, formas de implementación y preparación para desarrollar manera se  significativa, la necesidad de sistematizar teorías en relación a la esencia, importancia y actualidad de la problemática de la comunidad.

    Medina, Tapia, Tapia,(2017) El proyecto integrador de saberes: reflexiones para optimizar el aprendizaje. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Año 22, Nº 234, Noviembre de 2017. Recuperado 11 – 2020 de: https://www.efdeportes.com/efd234/el-proyecto-integrador-de-saberes-reflexiones.htm

    Meriño, Leon y Ordoñez, (2019) Proyecto Integrador de Saberes: Una experiencia investigativa académica desde la perspectiva de los estudiantes de Segundo Ciclo de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales. Matemáticas y la Física, dela Universidad Nacional de Loja (Ecuador) Revista ESPACIOS. ISSN 0798 1015 Vol. 40 (Nº 19) Año 2019.. Recuperado 11 – 2020 de: http://www.revistaespacios.com/a19v40n19/a19v40n19p24.pdf

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