¿Es posible desde el color como medio didáctico, dar evidencia del aprendizaje con una intervención de la investigación formativa en un escenario de generación de conocimiento que implementa la co creación en el proceso formativo?

RedCID de conocimiento Foros La generación de Conocimiento en los procesos proyectuales del diseño y la comunicación ¿Es posible desde el color como medio didáctico, dar evidencia del aprendizaje con una intervención de la investigación formativa en un escenario de generación de conocimiento que implementa la co creación en el proceso formativo?

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    RESUMEN

    El presente foro de carácter investigativo, se construye a partir de la investigación formativa desarrollada con los estudiantes de octavo semestre, del programa académico de diseño de la Escuela de Bellas Artes, de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, además de involucrar los tres niveles propedéuticos participando docentes y estudiantes de las asignaturas de Teoría del color, semiótica y contexto de la imagen contemporánea. Por ello, la actividad se constituye por el trabajo colaborativo que plantea los aspectos del color como sujeto didáctico y construye el conocimiento desde las instancias de la percepción en la comunicación, en las disciplinas del diseño y las artes plásticas para desarrollar un montaje, que se sugiere como fundamento en la generación de nuevo conocimiento en la investigación-creación. Con el ejercicio propuesto en aula de carácter científico, se busca analizar el color  como signo para construir propuestas reflexivas que constituyen nuevos lenguajes y articulan aspectos para la actualización curricular. 

     

    INTRODUCCIÓN

    El presente proyecto de aula vincula los programas académicos de diseño gráfico y modas  de la CUN, al constituir ejercicios bajo la acción participativa de docentes y estudiantes  al fundamentar el color como escenario de aprendizaje. Premisa que constituye el color y su experiencia visual, como el objeto de estudio que aborda aspectos fisiológicos, psicológicos, cognitivos, comunicativos y plásticos transmitidos desde lo didáctico y la impresión sensorial que se recibe. Un proyecto que impacta a los aspectos microcurriculares, ya que relaciona el color en el campo de la educación y aporta un esfuerzo en la producción de una obra creación, al contener elementos que permiten proponer constructos para entender lo perceptivo de la comunicación, el abordaje de lo metodológico y la construcción del  conocimiento, aprendizaje y memoria.

    Esta visión del color que se propone como medio didáctico en la práctica del aprendizaje centrada en procesos de co-creación en los programas de diseño, para desarrollar conocimiento basados en la información que se recolecta para apropiar los procesos en la experiencia creativa como agente de generación de conocimiento. Un impacto en la producción, en las experiencias pedagógicas y en el microcurriculo aportando con la tendencia de la investigación-creación. En este caso se toma una obra del artista Cruz-Diez, quien investigó el color gran parte de su vida, al de-construcción en sus obras el entender del efecto perceptivo que el  diseñador da a sus exposiciones denominadas Physichromie. El artista describe el color como agente de condición de luz, al crear efectos visuales al ubicar información (colores) en los tonos opuestos y complementarios que se encuentran ubicar en el círculo cromático de manera contraria.    

    [caption id="attachment_1489" align="alignleft" width="300"] Instalación ‘Labyrinthe de Chromosaturation’ en el Boulevard Saint Germain de París. Compuesto por 20 cámaras de color monocromáticas, el trabajo saturaría la retina del espectador en un tono de color a la vez, y reforzaría la idea del color de Cruz-Diez como un “evento principal”,[/caption]

    El tomar la obra del Artista, quien crea una listas de colores muy delgada donde en sus uniones genera un tercer color denominado adición del color, además del juego con el color blanco y negro entre las listas de colores generando nuevas opciones ópticas: “obliga al espectador a reconsiderar lo que significa ver” (González G, 2019). Otro aspecto del color se toma desde la percepción, cuestiones de psicología que ayuda a esclarecer elementos para comprender de manera elemental el diseño, los medios audiovisuales, el arte como elemento transmite diferentes sensaciones que desde el trabajo en equipo, al interpretar las sensaciones que llevan a emociones para llegar a impresiones que provee el color como discurso de esta propuesta de obra creación. En consecuencia, se quiere construir  conocimiento a partir de las sensaciones del mundo, del interior hacia el exterior, donde se implican aspectos de los órganos para recibir el mensaje; “Tenemos conciencia de un mundo exterior y del mundo interno de nuestro cuerpo sólo porque tenemos órganos sensoriales capaces de recibir mensajes” (Benjamín.B. 2007. P.p 114).

    De tal manera se pretende explorar si es posible desde el color como medio didáctico, dar evidencia del aprendizaje con una intervención de  la investigación formativa en un escenario de generación de conocimiento que implementa la co creación en el proceso formativo, que permita que los sentidos escuchen, vean, toquen, huelan, entre otros permitiendo que se experimenten sensaciones diferentes de acuerdo a los estímulos recibidos.

    BIBLIOGRAFÍA

    • Este debate fue modificado hace 1 año por redcid.
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    #1494

    Se puede trascender en la idea de obtener el color como procesos para obtener sensaciones que  conllevan a  emociones y  finalmente trascender a una escena en donde el color genera diversas impresiones basándose en la proximidad cuya “variable distancia entre los elementos permite llevar a cabo la organización perceptual” (Kóhler, 1996, p.496)  y la cromosaturación en donde  el soporte físico de la obra importa menos que sus efectos y sus resonancias (Carlos C,2009)

    Haciendo posible dar evidencia del aprendizaje mediante una experiencia co creativa en el aula  dando resultado a la investigación sobre  el color como base de la  experimentación  al despertar  estímulos  ya sean visuales, olfativos, táctiles, o auditivos cuyas experiencias  son el objetivo a despertar cuando recreas un proyecto intrínseco  de diseño  tomando en cuenta a todos los teóricos de la percepción que coinciden “ en que para inferir que la percepción media en una respuesta, el investigador tiene que identificar un estímulo relevante que la acompañe” (Hochlber. 1956, Natsouas.1967, Soller y Murphy. 1960).

    #1495

    Sin duda, el color representa una parte sumamente importante en el aprendizaje y la co creación en el proceso formativo de todas las personas. Desde el momento que nacemos los colores están presentes en todos nuestros procesos, y a lo largo de nuestra vida los empezamos a asociar con diferentes sensaciones, sentimientos u objetos que nos ayudan a comprender mejor el entendimiento de las cosas.

    Leonar Shlain (1995) afirma que «El color precede a las palabras y a la forma»; teniendo en cuenta lo anterior, es indispensable hablar sobre la importancia del color en el proceso formativo del ser humano y en el momento de generar conocimiento. Así, el color juega un papel único en la creación de cualquier material gráfico enfocado al aprendizaje.

    Para empezar, en el proceso cognitivo, entendiéndolo como aquel que se lleva a cabo incluso antes de aprender a leer, cuando el ser humano es poseedor de lo que han llamado «el ojo inocente»(Ferrer, 2000: 90), el color es un elemento vital, percibido de una manera totalmente única y que produce sensaciones inmediatas, incluso, antes de habernos permitido relacionar conceptos u objetos entre sí, y crear juicios sobre estos mismos. Entonces, si el color es un elemento propio de la visión, e inherente del ser humano, como dice Goethe (1810); si desde dichos comienzos y sin mayor fundamento teórico, el color estimula de tal manera el cerebro, este puede ser utilizado como un medio, una herramienta para crear un entorno en el que se fomente el aprendizaje. Si se enfoca y se utiliza de manera adecuada, el color en relación con los conceptos, las ideas, los objetos, el lenguaje, la corporalidad, etc; por medio de contrastes, armonías y matices, y teniendo en cuenta los innumerables estudios sobre la teoría y la psicología del color, se pueden crear relaciones entre los mismos, facilitando y fomentando el proceso de generación de conocimiento, resaltando, por supuesto, la co-creación en medio del proceso formativo.

    Referencias:
    Riley, C. A. (1995). Color Codes. Hanover: University Press of New England.
    Ruiz, L. (2009). Utilización del color con fines didácticos. 2020, de Observatorio de tecnología en educación a distancia Sitio web: https://observatoriotecedu.uned.ac.cr/utilizacion-del-color-con-fines-didacticos/
    Ferrer, E. (2000). Los lenguajes del color. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

     

    #1496

    Es posible, ya que se está generando actualmente un amplia conceptualización  por parte de un escenario teórico internacional, sobre el aprendizaje efectivo en entornos de generación de conocimiento tecnológico e innovación, Mesa de Artes, Arquitectura y Diseño (AAD), en el cual la finalidad  no es solo fundamentar un conocimiento objetivo si no un conocimiento subjetivo que vive en la experiencia directa “abre un nuevo campo o una nueva dimensión a nuestra experiencia” (Merleau-Ponty 1945 213), y el impacto de la creación en diversos campos que van más allá del propio ámbito estético y tienen trascendencia en la cultura y los valores de un grupo social,  enfocándose en el rol de creación y el fortalecimiento de las industrias creativas y culturales.

    El color puede cumplir a cabalidad una evidencia de aprendizaje ya que puede abordar diferentes prácticas en su implementación en X entorno y topar con la sensibilidad y su correlación con “la percepción en una conducta, por la cual se compromete en un verdadero comercio con las cosas” (Merleau-Ponty 1988 224). , es decir mediados por la reflexión individual o colectiva, Una obra se convierte en algo más sensorial en el punto en que los sentidos divergen del color y que cada persona evidencia a su criterio los estímulos que este le brinda “es una oportunidad mirar hacia otras sensibilidades estéticas y de trazar puentes entre los diferentes ámbitos de la práctica artística”  (Carlos Cruz-Diez, Chromosaturation, 1965/2017).

     

    BIBLIOGRAFÍA

    • Esteban A. García (2018) La fenomenología merleau-pontiana de la percepción frente a la estética y la analítica trascendentales.
    • Bonilla Estévez, Héctor Antonio; Cabanzo, Francisco; Delgado, Tania Catalina; Hernández Salgar, Oscar Andrés; Niño Soto, Alexander Stward y Salamanca, Juan. 2017. “Apuntes sobre el Debate académico en Colombia en el proceso de reconocimiento gubernamental de la creación como práctica de generación de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación”.
    #1497

    Es posible concebir al color como una forma de inducir campos pedagógicos a través de la percepción y la conciencia visual. Las imágenes se nos presentan desde que tenemos uso de razón y es la forma en la que sus elementos de composición como el color y la forma, permiten entender el contexto y las situaciones a las que nos vemos sometid@s a lo largo de la vida.
    El color siempre ha estado presente en las culturas antiguas y en contextos históricos donde las artes han permitido observar la manera en que se construye sociedad; un ejemplo de esto es el Renacimiento como período en donde el lenguaje simbólico posibilitaba una función y una razón de la religiosidad como forma estructural del pensamiento, las dinámicas humanas y sobre todo las formas de entender el entorno; elementos como el color dentro del campo de la percepción permitía enlazar maneras que tenían como repuesta afectar los sentidos y los sentires del individuo. En cuanto a lo anterior Victor Laignelet (2003) escribiría: «La utilización del color en el arte en la Antiguedad mantuvo una participación íntima entre la función estética y la religiosa, porque la religión, en tanto lenguaje, respondía a una práctica simbólica y a una sintaxis poética, y la estética de la forma tenía una función especular con una estética del alma.»
    De acuerdo a la categoría de lenguaje simbólico en el campo de la percepción de la estética Merleau-Ponty (1940) también mencionaría que: «El juicio se introduce con frecuencia como aquello que falta a la sensación para hacer posible una percepción […] El análisis se ve dominado por esta noción empirista [de sensación], aun cuando no se admita más que como límite de la conciencia y sirva únicamente para manifestar un poder de vinculación del cual él representa nada menos que lo contrario.
    El intelectualismo vive de la refutación del empirismo y el juicio tiene frecuentemente la función de anular la dispersión posible de las sensaciones.» Lo anterior para explicar la relación de lo perceptivo con lo racional del intelecto y la forma de la dialéctica como discurso que construye el mundo de la percepción y de las ideas.

    Bibliografía:
    1. Merleau-Ponty «Phénoménologie de la perception» (1945).
    2. Víctor Laignelet «La experiencia simbólica del color» (2003), COLOR Reflexiones, Facultad de Bellas Artes, Universidad Jorge Tadeo Lozano.

    #1500

    Tal vez cuando se empieza a hablar del color se piensa como que es algo fácil pero realmente cuando se profundiza en el es un poco complejo, el color se vé gracias a que hay luz la luz permite que un color pueda ser percibido, en su mayoría las personas tienen claro cómo se catálogo cada color ya sea porque desde la infancia y experiencia generan un concepto claro del mismo. El color necesita de otros para hacer uno solo por ejemplo: para la creación del café se mezcla amarillo, azul y rojo para el  verde amarillo con azul, también existen tonalidades claras y oscuras, inconscientemente pasa que un estado de ánimo, una situación, una época, etc se relaciona a un color y se refleja en la manera de vestir. Nuestro entorno siempre está lleno de color desde que abrimos los ojos por ejemplo: en la mañana el cielo y todo el entorno es de una manera clara pero cuando va oscureciendo significa que es de noche y los ojos de cierta manera saben que deben descansar y por eso se cierran entonces es cuando hay ausencia de luz y no hay color, todo es negro.

    Carlos Cruz es un artista cinético pero él busca crear algo nuevo no una copia de lo existente, así que tomó como base un recuerdo de su niñez,el color, su papá tenía unas botellas de vidrio de diferentes colores y el sol traspasaba las botellas reflejando colores en todo alrededor, (Cruz)” en 1960 crea conceptos como color aditivo, fisicromia, induccion cromatica, cromointerferencia, transcromia, cromosaturacion, cromoscopio y color al espacio.” Por otro lado (staff creativa 2020) “Un estudio con monos descubrió que los animales evitaban humanos que usaban ropa roja (versus ropa verde o azul). «Nosotros – los primates y por tanto los humanos – somos muy visuales,» dijo el neurocientífico Jerald Kralik sobre el experimento. Además explico que el color nos brinda señales desde lo que es comestible hasta para determinar como se sienten los otros en diferentes situaciones. «Empezamos a ver que el color puede tener una influencia en nosotros más amplia y profunda de lo que habíamos pensando previamente.»”En conclusion el color es fundamental para la edificacion, aprendizaje, desarollo y co-creación.

     

    Referencia bibliográficas:

    #1505

    Los colores tienen un papel fundamental en la vida de los seres humanos; desde que nacemos empezamos a percibirlos y cuando crecemos estos están representados en distintas formas tales como las emociones. Es el caso de los colores cálidos, que estimulan la mente, alegran y aportan energía; los colores fríos inspiran calma pero a su vez pueden tener un efecto depresivo en quien los usa, según la certeza de Johann Wolfgang Von Goethe, afirmaba que un “diagrama de la mente humana” era un triángulo, esta teoría basada en la clasificación de los colores, categorizando a los primarios como contenido emocional donde el azul para él era asociado con la calma y tranquilidad, el color rojo le inspiraba excitación y pasión, y el amarillo le inspiraba luz y vida. También se puede percibir el color en la forma de vestir, ya sea por gusto, tendencias o simplemente por el estado de ánimo que cada color expresa.

    Gracias a la importancia que se le ha dado al color, Carlos Cruz Diez es uno de los artistas más conocidos por su experiencia en la creación de obras basadas en el uso del color sus texturas y formas. Según Cruz Diez afirma que “el color no debe ser aceptado como algo definitivo, crea una sutil trama cromática que se revitaliza continuamente y de manera implícita sugiere que la obra puede ser entendida en toda su magnitud y complejidad sólo en la medida en que el espectador es capaz de interactuar con ella”, sus obras son realmente llamativas ya que traslada su talento en distintos lugares luego de una previa investigación y es acertado en los espacios y entornos escogidos como los urbanos, para presentar y/o exponer su obra creación.

    Referencias bibliográficas:
    Fundacion Juan March (2003) Carlos Cruz Diez El Color Sucede. Recuperado de: https://digital.march.es/fedora/objects/cat:161/datastreams/PDF/content
    Psicología del Color. Johann Wolfgang Von Goethe y la Teoría del Color. Recuperado de: https://www.psicologiadelcolor.es/johann-wolfgang-von-goethe-y-la-teoria-del-color/

    #1507

    Es evidente y posible concebir el color como un medio didáctico en los procesos de aprendizaje,  pues este es un elemento básico de la composición artística, el cual  ha estado presente desde las primeras expresiones estéticas del ser humano. Ciertamente, el color es algo esencial a toda actividad creativa, resulta del todo imposible considerar una manifestación artística sin prestar especial atención a sus colores, pues esto además despierta en los espectadores diferentes emociones según la percepción, vivencias o aprendizajes de cada uno; además de ser un lenguaje que transmite mensajes tan potentes como los que transmiten las imágenes y las tipografías se puede deducir que la psicología del color en el arte está asociado a las emociones y  aliado a cada artista para hacer uso de él como un elemento fundamental en sus obras.

    Por ende es apropiado decir que en los procesos de formación del ser humano si es imprescindible la aparición del color como medio didáctico y formativo pues, permite el correcto desarrollo de manera cognitiva en los diferentes ámbitos en los que se quiera desarrollar, pues este hace parte de la vida cotidiana, ya que provoca un efecto emocional en nosotros. De hecho, pues es común hablar de colores cálidos, como el rojo, el amarillo o el naranja, que pueden suscitar distintas reacciones, desde positivas (calidez) o negativas (hostilidad y enfado). O, por contra, también solemos hablar de colores fríos, como el verde o el azul, que suelen provocar una sensación de calma pero también tristeza, por ende también permiten un correcto desarrollo basado en las emociones.

    Desde siempre el color ha sido motivo de análisis, no solo por ser el elemento que interrumpía el acceso al conocimiento de los filósofos sino por intentar descubrir cómo se produce. Fue Platón el que indicó que “la acción que permite ver el color está compuesta por tres fenómenos que se suceden en simultáneo: las llamas que emanan del objeto, las que producen nuestros ojos al ver algo y la influencia que emite la luz diurna”. Según el filósofo el hecho de poder coexistir tales elementos en la atmósfera es lo que nos permite ver los colores.

     

    Referencias bibliográficas:

    García, J. (2019). Psicología del color: significado y curiosidades del color. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/miscelanea/psicologia-color-significado

    Mayer, M. (2016). Arte y color. Recuperado de: http://sobreculturavisual.com/arte-y-color-por-mariano-mayer/

    #1508

    Sí es posible su aplicación, no solo como elemento teoríco, sino también  integrando los sentidos. En un estudio hecho en el departamento de psicología de la Universidad de Stanford, dirigido por los académicos Nathan Witthoft y Jonathan Winawer nos habla de la posibilidad de que la sinestesia sea una habilidad que se pueda aprender. En base a los resultados de esta investigación con sujetos con sinestesia de grafismo – color podría basarse una experiencia que generalizara habilidades sinestésicas en un grupo de estudiantes, enriqueciendo su aprendizaje respecto a la teoría del color.

     

    Referencias Bibliográficas

    Psychologytoday.com (2013) Berit Brogaard, Learn To Be A Synesthete. Recuperado de:

    https://www.psychologytoday.com/us/blog/the-superhuman-mind/201302/learn-be-synesthete

    US National Library of Medicine National Institutes of Health (2013) Jonathan Winawer, Nathan Witthoft, Learning, memory, and synesthesia. Recuperado de :

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23307940

    #1509

    si es posible, ya que dentro del proceso de educacion se sistematizan procesos teoricos,analogos y tecnologicos que asi evidencian un xcelente aprenizaje en la formacion del estudiante. El color es una parte importante a la existencia del ser humano, para Goethe, el color es un elemento de la visión. Según Leonard Shlain, “El color precede a las palabras y a la forma […] los niños responden a los objetos de colores brillantes mucho antes de que comiencen a aprender incluso los movimientos más complejos”. (Riley, 1995:6)

    ejemplo de como el color influye en la cocreacion para niños:Figura 1. Ejemplos de relaciones de color

    dentro de la fenomenologia de la percepcion (1945) segun <span> </span><span>Maurice Merleau-Ponty</span><span> «compromete a revelar la estructura del fenómeno de la percepción. Tradicionalmente, la percepción se define como la actividad de la mente mediante la cual un sujeto toma conciencia de los objetos y propiedades presentes en su entorno sobre la base de la información entregada por los sentidos»  el lo que proponia era que bajo una serie de prejuicios se empeña en la persepcion que enmascara la verdad  lo que él llama un primer <q class=»citation»>contacto ingenuo con el mundo</q></span>

     

    bibliografias:

    Merleau-Ponty “Phénoménologie de la perception”
    <h1 class=»entry-title»><span style=»font-size: 10pt;»>Utilización del color con fines didácticos</span></h1>
    sitio web:  https://observatoriotecedu.uned.ac.cr/utilizacion-del-color-con-fines-didacticos/

     

    #1510
    Esteban Ruiz
    Miembro

    Al hablar del color y su concepción para desarrollar procesos didácticos de aprendizaje es importante resaltar el papel importante que este ha cumplido en el proceso evolutivo del ser humano desde sus inicios de la comunicación, ya que mediante ejercicios de expresión ya sean artísticos o no, se ha utilizado el color como un componente básico y fundamental en el proceso de comunicativo. Tanto así que al día de hoy existen múltiples estudios que avalan el alcance psicológico, fisiológico y comunicativo del color en procesos pedagógicos y de aprendizaje para el ser humano en cualquier edad, pero de mayor incidencia en los primeros años de vida y formación; ya que es a esta edad cuando el cerebro recibe, capta y almacena grandes volúmenes de información de manera que la utilización de procesos didácticos permitirá al individuo un mayor aprendizaje de manera natural e intuitiva.

    El desarrollo cognitivo se ha visto de igualmente permeado por procesos relacionados al color y su connotación y denotación en las personas, estas características se pueden traducir en estímulos sensoriales e interpretación generando una experiencia individual para cada persona. Estos procesos cognitivos se pueden asociar a múltiples experiencias de aprendizajes pasadas del individuo, evocando sensaciones, emociones, sentimientos entre otras

    Por lo tanto, el desarrollo del ejercicio colectivo por parte de docentes y estudiantes de la CUN de los programas de diseño gráfico y diseño de modas; permitirá evidenciar un aprendizaje didáctico en un escenario de co creación, fundamentado y referenciado en el color y el trabajo desarrollado por parte del artista Carlos Cruz-Diez, mediante el manejo del arte cinético, e implementación de colores complementarios y las vibraciones ópticas que estos generan en los espectadores. Este tipo de obras pueden ser transgresoras si con llevan procesos metodológicos de investigación que sustenten el desarrollo mismo del ejercicio, permitiendo y asegurando que se pueda generar cualquier tipo de impacto al espectador tanto de manera colectiva como individual.

    Referencias Bibliográficas

    Benesch, H. (2009). Atlas de la psicología I. Madrid: Ediciones Akal.

    Hough, C. K. (2014). Color studies: Abroad Spectrum. Amsterdam: John Benjamins Publishing Company.

    Vélez, C. E. (2019). Uso de los materiales didácticos en el aprendizaje significativo de los estudiantes Educación Básica. Dominios de las ciencias, Manta polo de capacitación POCAIP, 774-783.

     

    #1511

    [quote quote=1509]si es posible, ya que dentro del proceso de educacion se sistematizan procesos teoricos,analogos y tecnologicos que asi evidencian un xcelente aprenizaje en la formacion del estudiante. El color es una parte importante a la existencia del ser humano, para Goethe, el color es un elemento de la visión. Según Leonard Shlain, “El color precede a las palabras y a la forma […] los niños responden a los objetos de colores brillantes mucho antes de que comiencen a aprender incluso los movimientos más complejos”. (Riley, 1995:6) ejemplo de como el color influye en la cocreacion para niños:Figura 1. Ejemplos de relaciones de color dentro de la fenomenologia de la percepcion (1945) segun <span> </span><span>Maurice Merleau-Ponty</span><span> “compromete a revelar la estructura del fenómeno de la percepción. Tradicionalmente, la percepción se define como la actividad de la mente mediante la cual un sujeto toma conciencia de los objetos y propiedades presentes en su entorno sobre la base de la información entregada por los sentidos” el lo que proponia era que bajo una serie de prejuicios se empeña en la persepcion que enmascara la verdad lo que él llama un primer <q class=”citation”>contacto ingenuo con el mundo</q></span> bibliografias: Merleau-Ponty “Phénoménologie de la perception” <h1 class=”entry-title”><span style=”font-size: 10pt;”>Utilización del color con fines didácticos</span></h1> sitio web: https://observatoriotecedu.uned.ac.cr/utilizacion-del-color-con-fines-didacticos/[/quote]

     

    Se puede decir que cada proceso en un ámbito investigativo teniendo en cuenta, espacios donde se interactúa con el color y las capacidades que este puede aportar en un entorno didáctico que requiere de una intervención óptima de herramientas de uso integral como la correlación incluso se puede ver reflejado desde la psicológica al ver los comportamientos que pueden llegar a presentarse en la implementación y el código cultural que este representa según su tonalidad y la emoción o acción que provoca en las personas en un campo educativo, para esto se nombrará un concepto que aporta (Rosa Aemas psicología), en su investigación frente al color como herramienta que describe entornos sociales y culturales, lo cierto es que no es nada raro pensar que los colores influencian en la co creación y esto adquiere un valor añadido debido a que el desarrollador aplica su habilidades y cualidades que lo hacen diferenciable en un amplio campo creativo.

     

    Referencias bibliografica: recopilado de la pagina web, con usos educativo y de consulta: https://www.psicologoencasa.es/la-psicologia-de-los-colores/

    #1512

    Por supuesto, para el proceso de aprendizaje, se recurre en muchas ocasiones a estímulos visuales enfocado al color como un elemento que facilite la recordación y promueva la atención para ayudar al aprendizaje, el estímulo del color, ejerce influencia en las personas, no al nivel de dictar de manera totalitaria nuestros comportamientos, pero sí en la medida de estimular diversos estados de ánimo que apoyen el aprendizaje y recordación de distintos temas y contenidos.

    Comprendiendo su relevancia, es necesario reconocer que el color en un sentido simbólico se ha transformado en un carácter universal, siendo percibido por distintas personas de diferentes edades, creencias, comportamientos y demás con distintas connotaciones por ejemplo, ( el rojo, un color agresivo, fuerte, que representa la sangre y lo cruel), ( el azúl, que simboliza lo frío y masculino), ( el rosado, un color femenino). Esto estigmatizando los colores a la vez, pero de esté modo describiendo las sensaciones, emociones, percepciones y demás que genera cada color en cada persona o asociación que se hace a cada elemento.

    Referencias bibliográficas

    Merleau ponty ( fenomenología de la percepción)

    Ortíz Hernández (2004, pág, 76)
    <p style=»text-align: right;»></p>

    #1513

    La presencia del color en todos los aspectos de nuestras vidas es sumamente central. Es posible incursionar en la pedagogía desde el campo del color a través de la percepción y la conciencia de este ya que el cerebro descodifica la información recibida activando ciertas áreas. Existen estudios diversos explicando cómo influye el color al cerebro, para dar respuestas a ciertos estímulos, acondicionando el comportamiento del individuo, se puede inferir que el comportamiento está influenciado por lo que cada individuo observa y experimenta y el color estimulará ese proceso. La vista acondiciona y estimula al cuerpo a producir respuestas inmediatas. Por ejemplo: sensaciones de calor, frío, escalofrío, están asociadas al color. El humano ha aprendido también por su propia experiencia que por ejemplo, el uso de ropa de color negro en invierno genera calor. Que es aconsejable  en temporada calurosa usar ropas de colores claros, blancos y sus derivados, pues los colores degradados con el blanco estimulan a la frescura y bienestar, al contrario ocurre con el uso de prendas de vestir de color oscuro que absorben energía y conservan más calor.

    No cabe duda que  el estudio de la psicología del color y  la influencia de este en la psiquis del individuo, resulta apasionante desde  diversos campos del saber. El color usado como recurso didáctico, motivará de manera adecuada el proceso de aprendizaje y creación, teniendo en cuenta las gamas cromáticas y las respuestas cerebrales se puede crear una atmósfera educativa adecuada y asertiva para educar desde la percepción, la conciencia y los estímulos generados en el cerebro por los colores.

    Referencias bibliográficas

    #1514

    [quote quote=1487]RESUMEN
    <p style=»text-align: justify;»><span style=»font-weight: 400;»>El presente foro de carácter investigativo, se construye a partir de la investigación formativa desarrollada con los estudiantes de octavo semestre, del programa académico de diseño de la Escuela de Bellas Artes, de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, además de involucrar los tres niveles propedéuticos participando docentes y estudiantes de las asignaturas de Teoría del color, semiótica y contexto de la imagen contemporánea. Por ello, la actividad se constituye por el trabajo colaborativo que plantea los aspectos del color como sujeto didáctico y construye el conocimiento desde las instancias de la percepción en la comunicación, en las disciplinas del diseño y las artes plásticas para desarrollar un montaje, que se sugiere como fundamento en la generación de nuevo conocimiento en la investigación-creación. Con el ejercicio propuesto en aula de carácter científico, se busca analizar el color como signo para construir propuestas reflexivas que constituyen nuevos lenguajes y articulan aspectos para la actualización curricular. </span> INTRODUCCIÓN</p>
    <p style=»text-align: justify;»><span style=»font-weight: 400;»>El presente proyecto de aula vincula los programas académicos de diseño gráfico y modas de la CUN, al constituir ejercicios bajo la acción participativa de docentes y estudiantes al fundamentar el color como escenario de aprendizaje. Premisa que constituye el color y su experiencia visual, como el objeto de estudio que aborda aspectos fisiológicos, psicológicos, cognitivos, comunicativos y plásticos transmitidos desde lo didáctico y la impresión sensorial que se recibe. Un proyecto que impacta a los aspectos microcurriculares, ya que relaciona el color en el campo de la educación y aporta un esfuerzo en la producción de una obra creación, al contener elementos que permiten proponer constructos para entender lo perceptivo de la comunicación, el abordaje de lo metodológico y la construcción del conocimiento, aprendizaje y memoria.</span></p>
    <p style=»text-align: justify;»><span style=»font-weight: 400;»>Esta visión del color que se propone como medio didáctico en la práctica del aprendizaje centrada en procesos de co-creación en los programas de diseño, para desarrollar conocimiento basados en la información que se recolecta para apropiar los procesos en la experiencia creativa como agente de generación de conocimiento. Un impacto en la producción, en las experiencias pedagógicas y en el microcurriculo aportando con la tendencia de la investigación-creación. En este caso se toma una obra del artista Cruz-Diez, quien investigó el color gran parte de su vida, al de-construcción en sus obras el entender del efecto perceptivo que el diseñador da a sus exposiciones denominadas Physichromie. El artista describe el color como agente de condición de luz, al crear efectos visuales al ubicar información (colores) en los tonos opuestos y complementarios que se encuentran ubicar en el círculo cromático de manera contraria. </span></p>


    <p class=»wp-caption-text»>Instalación ‘Labyrinthe de Chromosaturation’ en el Boulevard Saint Germain de París. Compuesto por 20 cámaras de color monocromáticas, el trabajo saturaría la retina del espectador en un tono de color a la vez, y reforzaría la idea del color de Cruz-Diez como un “evento principal”,</p>

    <p style=»text-align: justify;»><span style=»font-weight: 400;»>El tomar la obra del Artista, quien crea una listas de colores muy delgada donde en sus uniones genera un tercer color denominado adición del color, además del juego con el color blanco y negro entre las listas de colores generando nuevas opciones ópticas: “obliga al espectador a reconsiderar lo que significa ver” (González G, 2019). Otro aspecto del color se toma desde la percepción, cuestiones de psicología que ayuda a esclarecer elementos para comprender de manera elemental el diseño, los medios audiovisuales, el arte como elemento transmite diferentes sensaciones que desde el trabajo en equipo, al interpretar las sensaciones que llevan a emociones para llegar a impresiones que provee el color como discurso de esta propuesta de obra creación. En consecuencia, se quiere construir conocimiento a partir de las sensaciones del mundo, del interior hacia el exterior, donde se implican aspectos de los órganos para recibir el mensaje; “Tenemos conciencia de un mundo exterior y del mundo interno de nuestro cuerpo sólo porque tenemos órganos sensoriales capaces de recibir mensajes” (Benjamín.B. 2007. P.p 114).</span></p>
    <p style=»text-align: justify;»><span style=»font-weight: 400;»>De tal manera se pretende explorar si es posible desde el color como medio didáctico, dar evidencia del aprendizaje con una intervención de la investigación formativa en un escenario de generación de conocimiento que implementa la co creación en el proceso formativo, que permita que los sentidos escuchen, vean, toquen, huelan, entre otros permitiendo que se experimenten sensaciones diferentes de acuerdo a los estímulos recibidos.</span></p>
    <p style=»text-align: justify;»><b>BIBLIOGRAFÍA</b></p>

      <li style=»font-weight: 400; text-align: justify;»><span style=»font-weight: 400;»>González G, 2019. </span><b>A la memoria de Carlos Cruz Diez</b><span style=»font-weight: 400;»>. Red Latinoamericana de Diseño Recuperado </span>https://www.rldiseno.com/la-memoria-carlos-cruz-diez-1923-2019/<span style=»font-weight: 400;»>.</span>
      <li style=»font-weight: 400; text-align: justify;»><span style=»font-weight: 400;»>Benjamín.B. 2007. </span><span style=»font-weight: 400;»>Lahey., </span><span style=»font-weight: 400;»>Benjamin.B. (2007) P.p 114. Introducción a la psicología. Editores S.A. McGraw Hill. ISBN. 978-00-07-312387-5 </span>

    <p style=»text-align: justify;»>[/quote]</p>
    Es posible puesto que el color en muchos casos representa el eje focal de creación en una obra, al ser uno de los principales componentes está claro que también puede jugar como el papel principal constructor perceptivo de la misma, si bien es cierto que la percepción del color se da por un neto proceso físico en muchos casos se puede llegar a intentar jugar en dichos procesos lo que resulta en una interpretación irregular de lo expuesto a nuestros ojos.

    “En términos generales, la labor de la percepción consiste en un intento de agrupación de la información circundante dentro de unidades simples que le permitan a la conciencia adquirir noción de objeto y con ello afinar su capacidad”. (Gilberto Leonardo 2004)

    Este es el caso del color aquí expuesto, pues partiendo desde el análisis del artista carlos cruz diez se nos dan diversas terminologías que explican las intervenciones que puede llegar a brindar el color en su obra.  Pues “el color no debe ser aceptado como algo definitivo, de manera implícita sugiere que la obra puede ser entendida en toda su magnitud y complejidad sólo en la medida en que el espectador es capaz de interactuar con ella”( Osbel Suárez 2009)

    Su manera de plantear este como un constructor clave en el proceso perceptivo puede ser claramente aplicada a la elaboración de un espacio que permita una exposición de la misma. Ahora el color no solo puede representar un bagaje de elementos perceptivos, si no también formativos en la mirada del artista o diseñador que día a día recorre los espacios destinados a su desarrollo y formación.

    Referencias bibliográficas:

    Gilberto Leonardo Oviedo (2004) La definición del concepto de percepción en psicología con base en la Teoría. rev.estud.soc.  no.18 Bogotá May./Aug. 2004

    Osbel Suárez (2009) LA RAZÓN DEL COLOR. https://www.march.es/

    #1515

    Es Posible, ya que el color puede llegar a ser una herramienta que permita visualizar el aprendizaje aplicado a un método co creativo en aspectos multidisciplinares, partiendo de esto se puede hacer referencia a la constante aplicación de métodos prácticos que lleven a la estimulación de habilidades que van a ir mejorando a medida de que se adquieren más conocimientos, además de esto mencionado se puede decir que el aprendizaje es un ámbito social y cultural que se puede ver desde una perspectiva objetiva y subjetiva debido a que cada individuo a la hora de enfrentarse a un campo formativo se vería inmerso en dos vistas, una sería la finalidad de por qué se busca aprender como una percepción a largo tiempo entendiendo que cada factor como lo puede llegar a ser la estimulación por parte psicológica derivada del color permite el constante aprendizaje y de manera subjetiva ya que es la experiencia independiente por cada uno de los individuos y el proceso formativo  a la cual va a estar inmersa la población.

     

    Ahora para evaluar un proceso educativo y formativo se debe tener en cuenta el aporte investigativo que menciona ( Francisco Molina Corona 2017), que el color hace parte fundamental para el aprendizaje ya que este genera en el individuo la capacidad de escoger y de adaptar el gusto por ciertos colores, de igual manera esto se puede ver representado en las aulas de aprendizaje y el entorno al cual se encuentra la sociedad rodeado,este estudio analiza el efecto del cromatismo de los centros de formación de un aula sobre los procesos cognitivos de sus individuos. Los resultados que aporta (Boucsein, W 2012) sugieren que la modificación del color de las paredes de un espacio educativo genera cambios en el rendimiento del alumno medible mediante tareas psicológicas bajo el rendimiento productivo evidenciable, además de en sus registros neurofisiológicos y cuestionarios autoevaluados., esto quiere decir que del entorno que estamos inmersos nuestro ambiente será propicio para el crecimiento formativo y la constante estimulación que favorecen los procesos creativos partiendo de la premisa que el color es un medio formativo para grandes desarrollos co creativos en un un ámbito social y cultural.

    BIBLIOGRAFÍA:

    • recopilado de la página web: Alonso, M. Á., Fernández, Á., Díez, E., & Beato, M. S. (2004).Índices de producción de falso recuerdo y falso reconocimiento para 55 listas de palabras en castellano. Psicothema, 16(3), 357-362
    • Boucsein, W. (2012). Electrodermal activity (2nd ed.). Newsbury Park, London, New Dehli: Springer Science & Business Media.
    • recopilacion de pagina web:http://www.salvarojeducacion.com/2014/09/de-que-color-ves-tu-la-educacion.html
    #1519

    [quote quote=1497]Es posible concebir al color como una forma de inducir campos pedagógicos a través de la percepción y la conciencia visual. Las imágenes se nos presentan desde que tenemos uso de razón y es la forma en la que sus elementos de composición como el color y la forma, permiten entender el contexto y las situaciones a las que nos vemos sometid@s a lo largo de la vida. El color siempre ha estado presente en las culturas antiguas y en contextos históricos donde las artes han permitido observar la manera en que se construye sociedad; un ejemplo de esto es el Renacimiento como período en donde el lenguaje simbólico posibilitaba una función y una razón de la religiosidad como forma estructural del pensamiento, las dinámicas humanas y sobre todo las formas de entender el entorno; elementos como el color dentro del campo de la percepción permitía enlazar maneras que tenían como repuesta afectar los sentidos y los sentires del individuo. En cuanto a lo anterior Victor Laignelet (2003) escribiría: “La utilización del color en el arte en la Antiguedad mantuvo una participación íntima entre la función estética y la religiosa, porque la religión, en tanto lenguaje, respondía a una práctica simbólica y a una sintaxis poética, y la estética de la forma tenía una función especular con una estética del alma.” De acuerdo a la categoría de lenguaje simbólico en el campo de la percepción de la estética Merleau-Ponty (1940) también mencionaría que: “El juicio se introduce con frecuencia como aquello que falta a la sensación para hacer posible una percepción […] El análisis se ve dominado por esta noción empirista [de sensación], aun cuando no se admita más que como límite de la conciencia y sirva únicamente para manifestar un poder de vinculación del cual él representa nada menos que lo contrario. El intelectualismo vive de la refutación del empirismo y el juicio tiene frecuentemente la función de anular la dispersión posible de las sensaciones.” Lo anterior para explicar la relación de lo perceptivo con lo racional del intelecto y la forma de la dialéctica como discurso que construye el mundo de la percepción y de las ideas. Bibliografía: 1. Merleau-Ponty “Phénoménologie de la perception” (1945). 2. Víctor Laignelet “La experiencia simbólica del color” (2003), COLOR Reflexiones, Facultad de Bellas Artes, Universidad Jorge Tadeo Lozano.[/quote]

    La experiencia misma es la que nos permite identificar elementos que bien sean empañados, condicionan nuestro campo perceptivo de las cosas, y el color permite que atendamos a ello dentro de los aspectos culturales o sociales.

    (..)el color es un elemento comunicante basado en una serie de significados, que se han venido desarrollando desde que el hombre aprendió a dibujar, y que generalmente puede ser decodificado y comprendido por los participantes en una cultura, y que esa interacción social puede generar cambios hasta en la misma percepción. (Ortiz, 2014, p.21).

    Referente

    Ortiz, H. (2014). EL COLOR. UN FACILITADOR DIDÁCTICO. Revista de psicología. Procesos psicológicos y sociales,                 ISSN 1870, 21. Recuperado de https://www.uv.mx/psicologia/files/2014/09/El-color-un-facilitador-didactico.pdf

    #1520

    A través de la historia se ha encontrado que el color ha estado presente en la vida el ser humano, a tal grado de que se habla de un lenguaje del color. En los colores existe una intrincada red de significados íntimamente ligada a la vida de los pueblos e inherente a nuestra concepción del mundo. (Georgina, 2013) Propiamente, no hay entonces percepción de colores puros, sino que estos solo se dan en su interrelación estructural con otros aspectos de la cosa que aparece (Merleau-Ponty, 1945).Existen investigaciones de la percepción a nivel neuronal y fisiológico que han demostrado que el cerebro y la visión responden de la misma manera a un estímulo luminoso, es importante recordar que el color es un elemento comunicante basado en una serie de significados, que se han venido desarrollando desde que el hombre aprendió a dibujar, y que generalmente puede ser decodificado y comprendido por los participantes en una cultura, y que esa interacción social puede generar cambios hasta en la misma percepción. Para poder entender el papel que juega el color en el campo educativo, se debe reconocer que gracias a  diferentes investigaciones y experimentos realizados en todo el mundo, se percibe que existe un lenguaje universal en torno al significado del color. Esto sucede cuando los colores, se asocian con diferentes percepciones ya sea de manera involuntaria o través de los sentidos. Por ende se relaciona al color  como un elemento que apoya al estudiante en su proceso de aprendizaje y memoria
    <h1><span style=»font-size: 12pt;»>Bibliografía</span></h1>
    Georgina, O. H. (2013). Significado De Los Colores. Trillas.

    Merleau-Ponty, M. (1945). Fenomenología de la percepción.

    #1521

    En algunos casos, los procesos formativos e investigativos tienen cualidades de experiencias antecedidas que nos permiten formar juicios o criterios desde un principio y generar rutas en las cuales estos pueden ser descartados, reestructurados o fundamentados. Pues hacen parte de la realidad, de la vivencia misma.

    Esta visión, desde la fenomenología, tiene aspectos sumamente interesantes y que nos trasladan a su interpretación desde la experiencia misma frente a la realidad como es mencionado por López (1997) mediante la teoría fenomenológica de Edmundo Husserl, en la cual ésta solo existe en nuestra conciencia cuando somos consientes de su existencia.

    Las experiencias dentro de espacios intervenidos por el color nos abren un campo de conocimiento y de apreciaciones, en las cuales cada quien responde a lo que le sugiere al tener un conocimiento o experiencia a priori del mismo. Una incursión hacia aspectos desconocidos o imperceptibles de nuestra conciencia, llevados a una forma experimental que nos permitan su identificación e involucración en mundos donde nuestras concepciones de lo real ascienden hacia panoramas inexplorados forjando nuevas experiencias y perspectivas del mundo “(como se cita en Vallés, 2016)”.

    Referentes

    Lopez, E, (1987). Historia de la filosofía: Santafé de Bogotá D.C, Colombia: El Buho.

    Vallés, A. (2016, 18 octubre). La colorida altisonancia de Cruz-Diez en París. LUSTER. Recuperado de https://lustermagazine.com/la-sonoridad-los-colores-cruz-diez-paris/

    #1522

    Sí, es posible usar el color como herramienta didáctica para transmitir una o múltiples ideas mediante un proyecto investigativo de co creación, por ejemplo en la realización de una intervención de un espacio; la importancia de este tipo de proyectos radica en la forma en la que lo percibimos por lo tanto, cada elemento debe ser cuidadosamente puesto y pensado con una fuerte razón de base que lo sustente.

    Cada color representa algo distinto para cada persona y le produce por lo tanto, una reacción distinta. Si le mostramos un mismo color a varias personas, todas nos dirán que les representa algo totalmente distinto, y es valido, pues el tema del color es algo muy subjetivo, aunque se puede predecir un poco si estramos a estudiar el color. ‘’Tomando en cuenta la teoría de Goethe, lo que vemos de un objeto no depende solamente de la materia; tampoco de la luz como lo mencionaba Newton, sino que también existe una tercera condición, nuestra percepción.’’ (IZAGUIRRE, A. COLORES Y SU INFLUENCIA EN LA ADQUISICION DE INFORMACION EN EL AULA, Doctoral dissertation, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA). Goethe nos asocia a ciertos colores con ciertas emociones por la sensación que produce, de esta manera podemos decir que podemos intentar generar una cierta sensación, en un espacio y con objetos en particular; como es un tema de percepción puede que cada persona lo tome de una manera totalmente distinta, pues es algo muy subjetivo, pero, siguiendo la línea de los significados que nos plantea Goethe podemos obtener, de un grupo de personas una percepción semejante si logramos transmitir mediante el color esas sensaciones, como por ejemplo llenar un color de colores cálidos, para que generen alegría o energía, algo positivo, o con colores fríos generando una atmósfera de calma, o en sus peores casos, de depresión.

    De esta manera es necesario utilizar el color en una intervención de un espacio para trasmitir una idea en concreto pues “Albers, como Goethe, daba una gran importancia a la experimentación con el color, no solo como fuente de su propia obra creativa sino como medio esencial para el aprendizaje de sus alumnos,” (José Antonio Franco Taboada, 2015, De la teoría de los colores de Goethe a la Interacción del color de Albers).

    Bibliografía:

    IZAGUIRRE, A. COLORES Y SU INFLUENCIA EN LA ADQUISICION DE INFORMACION EN EL AULA, Doctoral dissertation, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

    https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/57196343/Investigacion_Cuantitativa_de_los_colores.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DInvestigacion_Cuantitativa_de_los_colore.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=ASIATUSBJ6BAKFRHGGXH%2F20200415%2Fus-east-1%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Date=20200415T231617Z&X-Amz-Expires=3600&X-Amz-Security-Token=IQoJb3JpZ2luX2VjEH4aCXVzLWVhc3QtMSJHMEUCIQDetdKCl9Pe2vZ7yhFVt7zuWd%2Bl%2B9wY0YG2V%2FXvKoF4%2BgIgJqX3mwFrl5RBIQVRA%2BHt0q6bmAiO5VdRkqoDIgR6amIqvQMIl%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2FARAAGgwyNTAzMTg4MTEyMDAiDMTYVha1FS5xSFmVFCqRAxqUVjjSlDC6zRzHRGZVsBd2uBRh8v1wBeeKSaUJ%2BKiIvLORB73gdIcBUshagN8weq0HCsCgq1A6%2BRSeMEVlzNV7rBcR1LN%2FJLjT8uMaO3MObrPl3ReJHtI70h7TKFGAYz9bzlDRtfjBow2vVmkTrGJ406WARWSUIMAyueFwitws84SG%2FN48tz%2B2oZJOoAMa7%2BdcS%2BAbMPS95AigNjuCZiULNtLyB4mEfjW4PZ28rFX9UcqEcF2LJgQYAfAKiVMSlCPKqplJi8N8HS%2FWjviE7d923UmPEPWqhDYBDMpAUOxvOgTol7wmhlFhHMDWfhdCtaaPjEbhdbw14iPQN9hcxCX5Ee7yUIULXYTy9lHEyERBASpFR9iQN%2Ba%2BZNzw7Nq6Zp26koQqurCJKK3nfOYvBqvj%2FcIG6KIJfwG6%2BbqsB%2Fk0%2FHNuN7P6dLvdow2v0Jvu6kR15UJwU%2B4HVd5wYzFE7j4HGCclLkllVwLfG9E%2B9vCkSsTQu7ncBRHoSv3W2bmxhUfup2xElZwRK9%2BjESIjsjXnMJGI3vQFOusBKABoxgDvqonXrts8E6EemvEWFoT1A%2BfF8xh%2FE1t2ol5bZkwMxnkAkJo1bQmnQInLGv4DKb7H7w6X9jTRsEsrmSG9ZGTE0uOEz0NE1X%2FRuYSigHLLs47O7fY%2F6IAc4bsoHaZrW0Yjdip7ki6UvpOXQTn29ZTTvaSyEGJuuWVv%2BUmtpsM1%2Bj5hV3Pr1kkKZDlM0LJrDGnHLsg%2FPrRF84X74%2FlO7iXwRwCEqfMZ0298UzLHGnMqPJmOufYgbhxlkJs0BLyckM%2BGLM3ZJ2AtiiFxELtfj7Gy2xkC78%2BQ4H8%2Bjx%2BncWnjndTHGvliZQ%3D%3D&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz-Signature=46ad3cc14a4d261b549de2b70dc548863652778e85bf84b982ae5dc6bfeb8027

    José Antonio Franco Taboada, 2015, De la teoría de los colores de Goethe a la Interacción del color de Albers

    http://eds.a.ebscohost.com.zproxy.cun.edu.co/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=2&sid=e6fad79a-d619-4e7a-b905-9ccef8a6c863%40sdc-v-sessmgr01

     

    #1523

    Sin duda esto es posible, no solo eso sino que es inevitable ya que  se entiende que el color puede llegar a ser un lenguaje universal, influye en el estado de ánimo y las emociones de las personas. Los colores afectan el modo de percepción, sin embargo, no todos los colores significan lo mismo para todas las personas y todas las culturas. El color juega un papel clave en la creación de un entorno que fomente el aprendizaje.
    El color es una sensación, no es nada material,  cuya naturaleza subjetiva no puede explicarse más que por la subjetividad y sus propiedades específicas. El color es totalmente independiente de las adherencias interpretativas, de las representaciones colectivas, ideológicas o científicas, intelectuales o literarias. La pintura se dirige a todos los hombres privados de cultura, es popular porque no se trata de erudición ni de eruditos, sino de los sentimientos que cada ser humano tiene en sí como lo más esencial: la capacidad de sentir, sufrir y amar. (Henry, 2012)
    <h1><span style=»font-size: 14pt;»>Referencias</span></h1>
    Henry, M. (2012). FENOMENOLOGIA DEL COLOR, HENRY-KANDINSKY.

    Rutiaga, L. (2011). Cromoterapia, La salud por los colores. Ediciones Viman.

    #1524

    Según las Fisicromías de Cruz-Diez, apunta a que el color no debe ser aceptado como algo definitivo, crea una sutil trama cromática que se revitaliza continuamente y de manera implícita sugiere que la obra puede ser entendida en toda su magnitud y complejidad sólo en la medida en que el espectador es capaz de interactuar con ella; también se hace eco de una de las tesis más  innovadoras de Josef Albers, aquella que explica que los colores, por contacto o por proximidad, interaccionan hasta el punto de modificar su apariencia, llegando a sufrir una auténtica metamorfosis ante el ojo humano. Diez-Cruz, C. (2015). <i>El Color Sucede</i>. España: Fundación Juan March

    #1525

    En efecto como nos menciona anteriormente al artista e investigados Carlos Cruz diez el plantea una teoría donde afirma que el color tiene una gran influencia en la forma de percibir las cosas en el mundo, dependiendo de las experiencias personales se puede interpretar el color; por ello el propone varias teorías demostrando todo un universo cromático donde el reflejo de la luz sobre el material cuestionaba a las clásicas representaciones pictóricas.

    En su serie de Fisocromías tuvo una cinestesia totalmente presente, las piezas cambian dependiendo del lugar donde el espectador se sitúe.

    En su Cromosaturación, la cual utiliza tres cámaras blancas, creando ambientes artificiales planos a partir de un color proyectado verde, azul y rojo. El mismo Cruz-Diez lo explica que “Las Cromosaturaciones hicieron realidad mi meta de lanzar el color hacia el espacio. Son ambientes artificiales que consisten en tres cámaras -una roja, una verde y una azul- que sumergen al participante de la experiencia en una situación monocromática. Dicha vivencia produce estímulos que perturban la retina, siempre acostumbrada a quedar expuesta a una gran variedad de colores al mismo tiempo. Las Cromosaturaciones pueden operar como detonadoras que desencadenan una situación que ocurre en el espacio – sin pasado ni presente, sin auxilio de la forma y desprovista de soporte- sin trabas o convenciones culturales de ninguna especie.” (2009, p. 135)

    El trabajo de Cruz-Diez es un aporte importante a la teoría y práctica del color, siendo posible crear un medio didáctico, interviniendo el color en el espacio y el tiempo obteniendo un escenario donde las personas pueden ser parte del arte.

    “Quiero que mi trabajo estimule el mismo tipo de placer que produce una pintura, pero sin haber sido pintado” (Carlos Cruz-Diez)

     

    Referencia:

    Cruz-Diez, C, (2009), Cruz-Diez: Reflexión sobre el Color, Madrid España, Editorial Fund. Juan March

    #1526

    «El color es la vida, pues un mundo sin colores parece muerto. Los colores son las ideas originales, los hijos de la luz y de la sombra, ambas incoloras en el principio del mundo, si la llama engendra la luz, la  luz engendra los colores. Los colores provienen de la luz y la luz es la madre de los colores. La luz, fenómeno fundamental del mundo, nos revela a través de los colores el alma viva de este mundo.

    Nada puede conmover tanto ni tan profundamente como la aparición en el cielo de una inmensa y luminosa corona de colores» J Itten, 2002, Aproximación subjetiva y descripción objetiva del arte

    Partiendo de esta definición tan emocional, como puede el color ayudarnos como herramienta didáctica para desarrollar procesos de co-creación. Sabemos que el color es algo que está inmerso en nuestra cotidianidad, lo  vemos en el amanecer, en las calles de nuestra ciudad, y hasta en nuestras casas, es por esto, que cuando lo implementamos en un proceso de formación se vuelve mas como una herramienta de expresión de ideas y que puede a la larga fomentar la creatividad de cada estudiante, pues el color nos inspira de alguna manera, nos atrae a comprar algo, a ver una propaganda en la televisión y nos llena de emociones día a día, así que claro que si puede generar la co-creación en un proceso formativo.

     

    Información recuperada de:  http://www.leo.edu.pe/wp-content/uploads/2019/12/Arte_del_color-3.pdf

    #1527

    [quote quote=1512]Por supuesto, para el proceso de aprendizaje, se recurre en muchas ocasiones a estímulos visuales enfocado al color como un elemento que facilite la recordación y promueva la atención para ayudar al aprendizaje, el estímulo del color, ejerce influencia en las personas, no al nivel de dictar de manera totalitaria nuestros comportamientos, pero sí en la medida de estimular diversos estados de ánimo que apoyen el aprendizaje y recordación de distintos temas y contenidos. Comprendiendo su relevancia, es necesario reconocer que el color en un sentido simbólico se ha transformado en un carácter universal, siendo percibido por distintas personas de diferentes edades, creencias, comportamientos y demás con distintas connotaciones por ejemplo, ( el rojo, un color agresivo, fuerte, que representa la sangre y lo cruel), ( el azúl, que simboliza lo frío y masculino), ( el rosado, un color femenino). Esto estigmatizando los colores a la vez, pero de esté modo describiendo las sensaciones, emociones, percepciones y demás que genera cada color en cada persona o asociación que se hace a cada elemento. Referencias bibliográficas Merleau ponty ( fenomenología de la percepción) Ortíz Hernández (2004, pág, 76) <p style=”text-align: right;”></p>[/quote]

     

     

    En efecto también pienso lo mismo, la sociedad o cultura donde crecemos nos han enseñado que cada color define la razón de ser de una persona, un hombre no puede usar el color rosado en prendas de vestir porque ya se consideraría afeminado, sabiendo que, en el siglo XVIII época del Barroco, la burguesía europea usaba prendas y accesorios rosados tanto para hombre como para mujer gracias a la influencia de la Reina María Antonieta, considerada un icono de la moda en Versalles.

    Fue después a finales del siglo XIX y principios del siglo XX que se creo es estigma de que el rosado es para los niños y el azul para las niñas, tendencia creada por el periódico estadounidense The Sunday “usar el rosa para el niño y el azul para la niña. La razón es que el rosa es un color más decidido y fuerte, más adecuado para los niños, mientras el azul, que es más delicado y refinado, es mejor para las niñas.” (1914). Mas adelante en los años los 60, cuando empezó la declaración de los derechos feministas las madres decidieron vestir a sus hijas igual que a los niños de rosa, gracias a ello se decidió volver a vestir los niños en colores neutrales hasta los años 80 dando paso a la idea de vestir a los barones de azul y las mujeres de rosa.

    Referencias:

    La moda en España durante el siglo XVIII, Disponible en: http://www.culturaydeporte.gob.es/mtraje/dam/jcr:2b32d6d8-20cd-4331-b94a-e0b1bc21524f/indumenta00-09-als.pdf . Consultado el 15 de abril de 2020

    El rosa fue un color de hombres antes que de niñas: historia de un color que ha sido y es más que un color, (2018) Disponible en: https://www.trendencias.com/noticias-de-la-industria  /rosa-fue-color-hombres-ninas-historia-color-que-ha-sido-que-color. Consultado: 15 de abril de 2020

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