¿Es posible desde el color como medio didáctico, dar evidencia del aprendizaje con una intervención de la investigación formativa en un escenario de generación de conocimiento que implementa la co creación en el proceso formativo?

RedCID de conocimiento Foros La generación de Conocimiento en los procesos proyectuales del diseño y la comunicación ¿Es posible desde el color como medio didáctico, dar evidencia del aprendizaje con una intervención de la investigación formativa en un escenario de generación de conocimiento que implementa la co creación en el proceso formativo?

Viendo 25 entradas - de la 26 a la 50 (de un total de 52)
  • Autor
    Entradas
  • #1531

    Complementando lo que dijo mi compañera Anguie Lorena Hernandez Celis, frente a la percepción del color en los niños. El color no solo influye en el proceso de aprendizaje formativo. Según la investigación publicada por la Universidad Autónoma de Ciudad  Juárez, el doctor Aguirre plantea estrategias que relaciona el color  y el entorno, frente al desarrollo personal y emocional de los niños con o sin síndrome, aclara la importancia de las experiencias visuales, ligadas a la comunicación visual que lleva consigo información. El trabajo de campo de la psicología infantil, la colorimetría y la psicología del color permite que niños con necesidades especiales, más específicamente infantes que padecen síndrome de Down, por medio del color permite mantener un equilibrio emocional, lúdico, estimulante en entornos habitacionales.  Como plantea Aguirre (2014) “el color es un invariable pigmento, luz, sensación, información”. El explica que por medio de los colores los niños expresan determinados comportamientos como “el rojo, les incita al movimiento rápido, el naranja fomenta en ellos la actividad constante, el sosa favorece el apetito, el amarillo es estimulante e ideal para generar  estados de concentración, mientras que los azules y verdes, son los que propician el descanso y relajación(…) Un claro ejemplo es pintar la habitación del niño cuando sufre de hiperactividad.(Aguirre 2014) Esto causaría que la hiperactividad de dicho niño aumente como en otros casos pueda que sea percibido de diferente manera, pues ”la percepción del color no es homogénea, a todos los seres humanos, pues esta es finalmente una impresión, una sensación» (Kuppers 1992) Claramente no todos percibimos el  color de la misma manera,  las personas tienden a asociar los colores según su estado, emocional, cultural y social.

     

     

    Referencias: Mínguez, H, (2014), El color en el ineriorismo y los niños con síndrome de Down, de fausto Aguirre. Disponible en:

    https://www.interiorgrafico.com/edicion/decimo-cuarta-edicion-octubre-2014/el-color-en-el-interiorismo-y-los-ninos-con-sindrome-de-down-de-fausto-aguirre

    #1533

    «Para poder ayudar al proceso enseñanza-aprendizaje muchas veces se recurre a
    estímulos denominados facilitadores, los cuales se recuerdan mejor gracias a que
    permiten atraer la atención y de cierta manera refuerzan el aprendizaje, entre
    esos estímulos se encuentra el color, ya que los colores ejercen influencia en las
    personas, si bien, no a nivel de dictar de manera absoluta nuestros
    comportamientos, si en el plano de estimular diversos estados de ánimo que

    «Para poder ayudar al proceso enseñanza-aprendizaje muchas veces se recurre estímulos denominados facilitadores, los cuales se recuerdan mejor gracias a que permiten atraer la atención y de cierta manera refuerzan el aprendizaje, entre esos estímulos se encuentra el color, ya que los colores ejercen influencia en personas, si bien, no a nivel de dictar de manera absoluta nuestros comportamientos, si en el plano de estimular diversos estados de ánimo que apoyen la enseñanza de diversos contenidos»(Ortiz),gracias a esto podemos llegar a la conclusión de que el color ayuda a generar unos enlaces cerebrales que prolongan  la memorización y el aprendizaje así mismo la capacidad Co creativa, pero a qué se debe esto? Muchos estudios indican que el color generar un estímulo emocional en la mente de un individuo, por consiguiente estas emociones se ven reflejadas en ideas o formas de expresión, un estudio realizado por Carbajal M. (2010), busco demostrar que colores tienen mayor efectividad en cuanto a la memorización y aprendizaje, para esto decidió crear unas tarjetas con nombres de frutas usando sus colores reales y otras con colores monótonos, el experimento concluye con que los colores reales fueron rápidamente asociados y memorizados por los niños, por otro lado las tarjetas con colores monótonos fueron inhibidas sin poder generar un enlace de memoria, desde siempre el color ha sido un medio de comunicación universal, puesto que cada color representa una sensación, desde antes que fuera inventado el lenguaje y la escritura los neardentales eran guiados por las percepciones del color, un ejemplo claro, es como las mujeres al recolectar fruta se fijaban en el color de ésta, puesto que existía mucha fruta venenosa, hay es donde el color tomó una papel importante para la identificación de frutos venenosos,actualmente existen diversos métodos para el análisis de esto, sin embargo muchas personas siguen analizando el color y matiz de las frutas para deducir su consistencia, madurez y sabor.

    Se puede afirmar que el color comunica la información y el estado de un producto, un consumidor inconscientemente puede elegir un producto según su color o forma, así mismo sucede en la sociedad puesto que existe algo llamado la primera impresión, donde los colores y texturas son partes fundamentales del vestuario de una persona para la comunicación de su personalidad o intereses, clasificando de cierta manera a las personas.

     

    Bibliografía

     

    LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA VISIÓN Y EL COLOR EN EDUCACIÓN SECUNDARIA , Disponible en: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/1973/5029_bravo_bettina.pdf?sequence=1&isAllowed=y Consultado el 15 de abril de 2020</span>

     

    CO-CREACIÓN: INTEGRANDO AL CLIENTE EN UN PROCESO DE INNOVACIÓN , Disponible en: https://www.lafayettesports.com.co/noticias/inspiracion-deportiva/co-creacion-integrando-al-cliente-en-un-proceso-de-innovacion/ Consultado el 15 de abril de 2020</span>

    #1538

    El color a sido desde un inicio un elemento fundamental para el desarrollo artístico y estético del hombre logrando transmitir emociones, sentimientos y hasta efectos ópticos. Con el pasar de los años además de ser una herramienta para la creación de arte se convirtió en un medio didáctico para el aprendizaje de las personas dando la posibilidad de reconocimiento de figuras, formas, contrastes, combinaciones y muchas más herramientas usadas en la cotidianidad.

    Para toda actividad creativa o artística, el color es fundamental para lograr un resultado mucho más impactante al público y así lograr captar su atención, logrando causar distintas emociones dependiendo de sus actividades o experiencia vividas.

    El color es capaz de transmitir mensajes tan claros y entendibles como lo pueden ser las imágenes, dando referencia a que la psicología del color esta directamente relacionada con las emociones del artista y de cómo hace uso de los distintos colores para transmitir lo que siente y a la vez dándole un distintivo a sus obras.

    Diciendo esto, dentro de los procesos de formación de cada persona o artista, el color es influyente como medio formativo y didáctico ya que este permite un desarrollo cognitivo y facilita el desarrollo en diferentes ámbitos artísticos, ya que logra en él expresar sus emociones por medio del color. Pero a la vez dándole su significado y uso propio a cada color.

    Por otro lado, el color a sido centro de mucha investigación debido a que desde un inicio se quiso conocer como se creaba o de dónde provenía, duda que intentaron intervenir diferentes filósofos. Platón fue uno de los grandes filósofos que propuso la idea de que tres fenómenos actuando de manera simultanea eran los que hacían posible el color diciendo que las llamas que emanan del objeto, las que producen nuestros ojos al ver algo y la influencia que emite la luz diurna hacen posible el reconocimiento del color».

    Referencias Bibliográficas.

    • García, J. (2019). Psicología del color: significado y curiosidades del color.

    Recuperado de: https://psicologiaymente.com/miscelanea/psicologia-color-significado

    • Ekai Txapartegi.  Platon Sobre Los Colores.

    Recuperado de: Dialnet-Platon Sobre Los Colores

     

     

    #1540

    ‘Se puede trascender en la idea de obtener el color como procesos para obtener sensaciones que  conllevan a  emociones y  finalmente trascender a una escena en donde el color genera diversas impresiones basándose en la proximidad cuya “variable distancia entre los elementos permite llevar a cabo la organización perceptual” (Kóhler, 1996, p.496)  y la cromosaturación en donde  el soporte físico de la obra importa menos que sus efectos y sus resonancias (Carlos C,2009)’

    Apoyo el aporte de Nasly Sanchez, pues la idea de crear toda una puesta en escena se resume a esto, a poder generar una interacción con los espectadores donde ellos puedan sentir algo, que aquello les produzca una sensación, independiente de lo físico que conforme aquel performance, que les transmita algo que quede en su mente por el impacto que esto causo en ellos pero utilizando el color como el elemento fundamental.

    #1541

    El color cumple papeles fundamentales en diferentes aspectos, ya que es un elemento clave en cualquier proceso de nuestro entorno; no podemos dejar a un lado que desde que nacemos entramos en contacto con este, y como en nuestro crecimiento y desarrollo, tendemos a darle un concepto o percepción de formas tan diversas partiendo de nuestras experiencias, personalidades y gustos, sin duda alguna es posible que puede generar un gran aporte desde el contexto del  aprendizaje,  interviniendo de una forma dinámica  y formativa, partiendo de cómo lo percibimos influye en nuestro proceso de aprendizaje . En donde es importante comprender que parte de cómo está desarrollado nuestro cerebro influye en grandes aspectos, para obtener el conocimiento, como pensar que nuestras neuronas forman redes para entender todo lo que abarca la complejidad de lo que caracteriza nuestros fenómenos cerebrales y mentales de donde provienen el aprendizaje, la percepción, el procesamiento de la información y la memoria.

    Es sumamente primordial tener en cuenta como funciona nuestro cerebro, al momento de recibir información para entender el aporte significativo del color en nuestro entorno y las variables de percepción de cada persona.  “Las neuronas generan la actividad cerebral, las cuales se encuentran interconectadas a través de los axones y las dendritas” (Braidot N,2005). Los primeros conducen las señales y las segundas reciben la información, y a este proceso se le conoce como sinapsis en donde cada axón se encuentra con una dendrita a través de una ranura, permitiendo así como  la generación de los estímulos de información o cualquier tipo de experiencia, el cual da un proceso cerebral produce una conexión neural. Y donde comentado anteriormente las experiencias son unos de las acciones más involucradas en el desarrollo de aprendizaje del ser humano, las cuales al irse acumulando, hacen que el cerebro se encuentre en constante reconexión en función de las experiencias cotidianas desarrollando conocimiento y formación.

    Por otro lado, “Las decisiones de las personas están marcadas por las vivencias experimentadas a través de la existencia y que se materializan en el cerebro del individuo a través de una red neuronal que implica su aprendizaje, memoria e inteligencia” (Khalfa J,1995) .  Quiere asegurar que nuestro cerebro crea un acondicionamiento adecuado para generar y producir diversas actividades que dan la existencia de la memoria, las emociones, el comportamiento, y aspecto que pueden ser interpretados de la alta influencia del color al momento de verlo,  involucrándose en nuestra forma de pensar, de percibir y aprender a partir de este, manteniéndonos en una persistente creación de conceptos y determinaciones que nos rodean, que al mismo tiempo nos enseñan a valorar su alta influencia al momento de comunicar y ser un medio práctico y dinámico a la hora de obtener conocimiento.

    Bibliografía:

    • Braidot, N. (2005).Neuromarketing, neuroeconomía y negocios. Madrid, España: Puerto Norte-Sur (p. 741).
    • Khalfa, J. (1995). ¿Qué es la inteligencia? Madrid, España: Alianza Psicología Minor (p. 216).
    #1545

    Es objetivo decir que el color cumple funciones de gran importancia dentro de los procesos de aprendizaje del ser humano y por tanto si puede considerarse como elemento clave dentro de un proceso de análisis como medio didáctico.

    «Un estilo de aprendizaje (Palloff et al., 2003; Allisonet al., 1996) hace referencia a la forma como elestudiante se apropia del conocimiento, es decir, laestrategia de representación que utiliza en suinteracción con el mundo. Dentro de estos estilos sedestacan los siguientes:
    •Visual: Utiliza el sentido de la vista paraapropiarse del conocimiento y por tanto prefiereaquellas actividades en donde deba utilizar conpreferencia este sentido. Por ejemplo informaciónescrita o imágenes. Los visuales pueden ser dedos tipos: visual verbal quien prefiere la lectura;y el visual espacial quien prefiere la informacióngráfica como tablas, mapas mentales, esquemas,dibujos, etc.»(Barros, 2008)

    Obtenido de:

    https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/148/128

    #1546

    El color se utiliza como aprendizaje desde que somos pequeños e iniciamos con nuestro proceso de reconocimiento en figuras y palabras, utilizando el color como medio asociativo de aprendizaje para posteriormente utilizarlo en nuestros primeros acercamientos artísticos o de expresión realizados en nuestro primeros cursos del colegio, de aquí parte también la percepción que tenemos de los colores y la psicología con la que asociamos cada uno de ellos. «la cualidad perceptiva del color, tal vez sea la mas obvia de cuando experimentamos subjetivamente, sin embargo, objetivamente hablando del color no existe como tal en la realidad fisica, únicamente existe la variabilidad de las longitudes de onda de la luz visible, soló tiene entida en cuanto a fenómeno psíquico vivido.» (2020, Universidad de Barcelona, Percepción del color).

    El color influye distinto entre cada uno de los individuos, muchos dejan envolver su vida y tomar el color como una parte fundamental de ello, cuando sucede esto, suelen expresarlo por medio de la obra creación y nacen artistas y creadores de obras que los llevan a exponer su mundo desde su perspectiva influenciada por el color y la obra creación como lo es el artista carlos cruz y sus exposiciones de arte.

     

    Referencias:

    http://www.ub.edu/pa1/node/110

    #1556

    El color es una herramienta importante en el aprendizaje porque “el color constituye un vehículo para expresar emociones y conceptos, así como medio de información, y es un elemento muy poderoso del diseño” (Paul Zelanski y Mary Pat Fisher. 1999. P.p 12). (Benjamín.B. 2007. P.p 114).

    Los colores son muy importantes en el desarrollo educativo en nuestra vida, cada etapa en nuestras vidas como lo fue en nuestra niñez, acompañada de colores específicos. Los colores lo percibimos distintos y más si se aplica en ambientes o instalaciones “los rojos, naranjas y amarillos brillantes tienden a excitarnos. mientras que los azules y verdes nos relajan” (Paul Zelanski y Mary Pat Fisher. 1999. P.p 35).

    #1557

    «Cuando el color ya no está vinculado al rectángulo, ni a ninguna representación que contenga el rectángulo, tiende a corporeizarse; se vuelve temporal, crea su propia estructura, de manera que la obra se convierte en el ‘cuerpo del color’.” (Hélio Oiticica). El color es una parte escencial para el aprendizaje del ser humano, desde muy pequeños iniciando nuestros procesos cognitivos y motrices nos están mostrando una amplia gama de colores para que los conceptos sean mucho más fáciles de aprender.

    En terminos de obra creación en este caso nos referimos a una instalación, la cual es intervenida por el color y la percepción, para poder obtener un aprendizaje a partir de etos elementos es obligatoria la inmersión del observador en la instalación para que se interactúe con la misma, de este modo se generará el aprendizaje. «La asociación del cuerpo a la obra plástica genera un nuevo obrar del cuerpo y crean una nueva relación entre los participantes. Estas experiencias liberan al individuo de su papel de espectador para ser un participante activo de la creación que se propone» (Carrillo 2012).

    Referentes

    Monica Amor, (2017) Helio Oticica:Daros Latino america colection. https://www.daros-latinamerica.net/es/ensayo/h%C3%A9lio-oiticica-el-cuerpo-del-color

    Carrillo Rodríguez, A. J. (2013). percepción del color en la instalación artistica contemporanea.

    #1572

    Para complementar un poco de lo que planteas, el color influencia en gran medida la producción de espacios de conocimiento, es un medio seductivo, que consiente o subconscientemente actúa sobre el espectador, el color no se fundamenta en el atributo que se le brinda a los objetos y/o formas, el color es un estímulo  constante en el cual las personas absorben señales de color estimulantes para él,” el color y sus características como la iluminación, brillo, intensidad y temperatura, que afectan no solo a las emociones, sino que producen también oscilaciones cerebrales, que se manifiestan en el comportamiento del individuo” (Shin, 2015), por tal motivo el color se debe ser utilizado en diferentes ámbitos de aprendizaje, las actividades que utilizan el color como eje central son las que mayor componente subjetivo obtienen, crean una experiencia altamente personal que en muchas ocasiones resulta efectiva gracias a las asociaciones y preferencias personales del individuo los cuales actúan habitualmente a cada uno de los colores a una expresión específica, “Provocando reacciones diferentes, las cuales están mediadas por las asociaciones cognitivas y afectivas del consumidor” (Babin, Hardesty, y  Suter, 2003), Tradicionalmente tienen profundos efectos de carácter emocional, es decir asociado con diversas experiencias y sensaciones subjetivas tales como el frio o calor, pasión, esperanza agitación, “El color posee gran fuerza expresiva y esto lo convierte en un lenguaje”  (Puig Borrás, 2011).

     

    BIBLIOGRAFÍA

    • Ariel Prado Serrano, Dra. Jiny Tatiana Camas Benítez, Dra. Lisbet Laredo Mendiola, (2018), Sensopercepción del color.
    • Escuela de arte superior de diseño de Vic, Psicología del color, http://www.eartvic.net/~mbaurierc/materials/20%20Selectivitat/Psicologia%20del%20color.pdf
    • Sonia M. Peláez Becerra, Paula Gómez Gómez, Miguel A. Becerra, (2015) Emociones cromáticas: análisis de la percepción de color basado en emociones y su relación con el consumo de moda.

     

     

    #1576

     

     

     

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 2 meses por Natalia Ramirez Cardozo. Razón: Equivocación de respuesta
    #1580

    <span style=»font-weight: 400;»>Respondiendo a: Angie Morales. De acuerdo con mi compañera otra de las formas de aprendizaje por medio del color está en la percepción y la conciencia q</span><span style=»font-weight: 400;»>ue las diferentes tonalidades pueden provocar en nuestro cerebro causando diferentes sensaciones de manera inconsciente, lo cual incentiva al descubrimiento de diferentes áreas conforme a lo que perciba cada persona, el color está implícito en todos los medios y hace parte de las diferentes capacidades que tiene el ser humano. Un ejemplo muy importante sería en marketing pues dependiendo de cómo pretenden que el consumidor actúe, los publicistas eligen utilizar un color u otro para anunciar aquello que pretenden vender, así mismo en el mundo de los medios y todos los sectores que utilizan la psicología del color para intentar anticiparse a las reacciones del público antes de transmitir el mensaje que deseen comunicar.</span><span style=»font-weight: 400;»> “El 85% del proceso de decisión de compra es subconsciente, basados en esta afirmación se puede decir que las emociones tiene un rol muy importante en la decisión y por ende el color. Esta es la razón por la cual las marcas refuerzan los mensajes que quieren trasmitir a través del color”. (Jurgen Klaric 2010)</span>

     

    <span style=»font-weight: 400;»>por ende cabe concluir que el uso del color si fomenta el aprendizaje de forma didáctica pues permite jugar y experimentar con la infinidad de colores y elementos, despertando emociones de manera conciente o inconciente. Para los diseñadores, artistas o creativos en cualquiera de las áreas el color es el elemento fundamental de toda creación, pues es la manera en la que se comunican con el espectador, esto nos fomenta otro método de aprendizaje y visualización en torno al color, pues cada obra o trabajo puede ser inspiracional para quienes observan</span>

     

    <span style=»font-weight: 400;»>Referencias bibliograficas:</span>

    <span style=»font-weight: 400;»>El definido. (2015).El poder de los colores en nuestra mente. Recuperado de:</span><span style=»font-weight: 400;»>https://www.eldefinido.cl/actualidad/plazapublica/7758/El-poder-de-los-colores-en-nuestra-mente/</span&gt;

     

    <span style=»font-weight: 400;»>Cortez, A. (2018). ¿Sera importante el color en marketing?. Recuperado de: </span><span style=»font-weight: 400;»>https://expertosenmarca.com/sera-importante-el-color-en-el-marketing/</span&gt;

    #1581

    Es importante afirmar que  si es posible, ya que  el color   es un elemento fundamental que se encuentra a simple vista en nuestro entorno y produce varios efectos en la sociedad; según ,  Vera (2010, p. 162) citando a Malfitano (2007), define al  color de un modo físico y psicológico.   Desde el punto de vista físico, hace referencia a “ la calidad de los fenómenos visuales depende de la impresión diferente que producen en los ojos, las luces de distintas longitud de onda”, todo esto tiene que ver con la variación del color según la naturaleza de los rayos presentes de luz y en qué modo se reflejan, lo cual se puede considerar que el color es inexistente pero se permite manifestarse gracias a la luz, si no hay luz no encontraremos color.

    Por otro lado, desde la perspectiva psicológica, se tiene de enfoque  la conciencia de nosotros como seres humanos , en lo que vivimos en nuestro día a día, y donde lo que aprendemos influyen en cómo nos transmite cada color ; y como al momento de observarse cada color, genera impulsos a nuestros órganos visuales que producen impacto y algunas alteraciones químicas que dan resultado a que reaccionemos de alguna manera; permitiéndonos afirmar que el color es intangible y una sensación subjetiva propia y diferente de cada individuo, lo cual se vería involucrado en un gran porcentaje las percepciones, es decir las formas variadas  de percibir el color y cómo esto influye en nuestro aprendizaje .  Así cada  color es un signo que posee su propio significado, y los colores son tan numerosos como las emociones. El color aporta y contribuye  a expresar palabras con significados visuales, donde pueden cumplir con  el objetivo de generar  impacto, y  ser herramienta de enseñanza  y aprendizaje.

    Bibliografía
    Vera, C (2010). Generación de impacto en la publicidad exterior a través del uso de los principios del neuromarketing visual Telos , 12(2)

    Malfitano, O. (2007). Neuromarketing: cerebrando negocios y servicios. Buenos Aires : Granica.

    #1588

    [quote quote=1500]Tal vez cuando se empieza a hablar del color se piensa como que es algo fácil pero realmente cuando se profundiza en el es un poco complejo, el color se vé gracias a que hay luz la luz permite que un color pueda ser percibido, en su mayoría las personas tienen claro cómo se catálogo cada color ya sea porque desde la infancia y experiencia generan un concepto claro del mismo. El color necesita de otros para hacer uno solo por ejemplo: para la creación del café se mezcla amarillo, azul y rojo para el verde amarillo con azul, también existen tonalidades claras y oscuras, inconscientemente pasa que un estado de ánimo, una situación, una época, etc se relaciona a un color y se refleja en la manera de vestir. Nuestro entorno siempre está lleno de color desde que abrimos los ojos por ejemplo: en la mañana el cielo y todo el entorno es de una manera clara pero cuando va oscureciendo significa que es de noche y los ojos de cierta manera saben que deben descansar y por eso se cierran entonces es cuando hay ausencia de luz y no hay color, todo es negro. Carlos Cruz es un artista cinético pero él busca crear algo nuevo no una copia de lo existente, así que tomó como base un recuerdo de su niñez,el color, su papá tenía unas botellas de vidrio de diferentes colores y el sol traspasaba las botellas reflejando colores en todo alrededor, (Cruz)” en 1960 crea conceptos como color aditivo, fisicromia, induccion cromatica, cromointerferencia, transcromia, cromosaturacion, cromoscopio y color al espacio.” Por otro lado (staff creativa 2020) “Un estudio con monos descubrió que los animales evitaban humanos que usaban ropa roja (versus ropa verde o azul). «Nosotros – los primates y por tanto los humanos – somos muy visuales,» dijo el neurocientífico Jerald Kralik sobre el experimento. Además explico que el color nos brinda señales desde lo que es comestible hasta para determinar como se sienten los otros en diferentes situaciones. «Empezamos a ver que el color puede tener una influencia en nosotros más amplia y profunda de lo que habíamos pensando previamente.»”En conclusion el color es fundamental para la edificacion, aprendizaje, desarollo y co-creación. Referencia bibliográficas:

    [/quote]

    Sumada a la opinión sobre la percepción del color y sobre la  influencia en el ser humano Merleau-Ponty desarrolla ideas más precisas sobre esta experiencia en las últimas páginas de su libro Le visible et l’invisible (1964a) en la cual el sentido y la sensación juagan vital  importancia siendo el sentido el que nos remite al universo humano donde se pliega la coherencia   para interpretar una herencia y hacer positiva su relación con el otro y con el mundo, y la sensación puede entenderse como la activación del sentido en razón de una expresividad que le es concomitante tanto a la vida como a la cultura, en conclusión se ve en cada individuo una idea tanto  conciliadora como contradictoria, su atracción o su aversión. Llegando así a resaltar lo imprescindible del color en la vida del ser humano y el plano cotidiano en el que nos presenta.

    Referencia bibliográficas:

    #1594

    [quote quote=1514]

    RESUMEN <p style=”text-align: justify;”><span style=”font-weight: 400;”>El presente foro de carácter investigativo, se construye a partir de la investigación formativa desarrollada con los estudiantes de octavo semestre, del programa académico de diseño de la Escuela de Bellas Artes, de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, además de involucrar los tres niveles propedéuticos participando docentes y estudiantes de las asignaturas de Teoría del color, semiótica y contexto de la imagen contemporánea. Por ello, la actividad se constituye por el trabajo colaborativo que plantea los aspectos del color como sujeto didáctico y construye el conocimiento desde las instancias de la percepción en la comunicación, en las disciplinas del diseño y las artes plásticas para desarrollar un montaje, que se sugiere como fundamento en la generación de nuevo conocimiento en la investigación-creación. Con el ejercicio propuesto en aula de carácter científico, se busca analizar el color como signo para construir propuestas reflexivas que constituyen nuevos lenguajes y articulan aspectos para la actualización curricular. </span> INTRODUCCIÓN</p> <p style=”text-align: justify;”><span style=”font-weight: 400;”>El presente proyecto de aula vincula los programas académicos de diseño gráfico y modas de la CUN, al constituir ejercicios bajo la acción participativa de docentes y estudiantes al fundamentar el color como escenario de aprendizaje. Premisa que constituye el color y su experiencia visual, como el objeto de estudio que aborda aspectos fisiológicos, psicológicos, cognitivos, comunicativos y plásticos transmitidos desde lo didáctico y la impresión sensorial que se recibe. Un proyecto que impacta a los aspectos microcurriculares, ya que relaciona el color en el campo de la educación y aporta un esfuerzo en la producción de una obra creación, al contener elementos que permiten proponer constructos para entender lo perceptivo de la comunicación, el abordaje de lo metodológico y la construcción del conocimiento, aprendizaje y memoria.</span></p> <p style=”text-align: justify;”><span style=”font-weight: 400;”>Esta visión del color que se propone como medio didáctico en la práctica del aprendizaje centrada en procesos de co-creación en los programas de diseño, para desarrollar conocimiento basados en la información que se recolecta para apropiar los procesos en la experiencia creativa como agente de generación de conocimiento. Un impacto en la producción, en las experiencias pedagógicas y en el microcurriculo aportando con la tendencia de la investigación-creación. En este caso se toma una obra del artista Cruz-Diez, quien investigó el color gran parte de su vida, al de-construcción en sus obras el entender del efecto perceptivo que el diseñador da a sus exposiciones denominadas Physichromie. El artista describe el color como agente de condición de luz, al crear efectos visuales al ubicar información (colores) en los tonos opuestos y complementarios que se encuentran ubicar en el círculo cromático de manera contraria. </span></p>

    <p class=”wp-caption-text”>Instalación ‘Labyrinthe de Chromosaturation’ en el Boulevard Saint Germain de París. Compuesto por 20 cámaras de color monocromáticas, el trabajo saturaría la retina del espectador en un tono de color a la vez, y reforzaría la idea del color de Cruz-Diez como un “evento principal”,</p>

    <p style=”text-align: justify;”><span style=”font-weight: 400;”>El tomar la obra del Artista, quien crea una listas de colores muy delgada donde en sus uniones genera un tercer color denominado adición del color, además del juego con el color blanco y negro entre las listas de colores generando nuevas opciones ópticas: “obliga al espectador a reconsiderar lo que significa ver” (González G, 2019). Otro aspecto del color se toma desde la percepción, cuestiones de psicología que ayuda a esclarecer elementos para comprender de manera elemental el diseño, los medios audiovisuales, el arte como elemento transmite diferentes sensaciones que desde el trabajo en equipo, al interpretar las sensaciones que llevan a emociones para llegar a impresiones que provee el color como discurso de esta propuesta de obra creación. En consecuencia, se quiere construir conocimiento a partir de las sensaciones del mundo, del interior hacia el exterior, donde se implican aspectos de los órganos para recibir el mensaje; “Tenemos conciencia de un mundo exterior y del mundo interno de nuestro cuerpo sólo porque tenemos órganos sensoriales capaces de recibir mensajes” (Benjamín.B. 2007. P.p 114).</span></p> <p style=”text-align: justify;”><span style=”font-weight: 400;”>De tal manera se pretende explorar si es posible desde el color como medio didáctico, dar evidencia del aprendizaje con una intervención de la investigación formativa en un escenario de generación de conocimiento que implementa la co creación en el proceso formativo, que permita que los sentidos escuchen, vean, toquen, huelan, entre otros permitiendo que se experimenten sensaciones diferentes de acuerdo a los estímulos recibidos.</span></p> <p style=”text-align: justify;”><b>BIBLIOGRAFÍA</b></p>

      <li style=»list-style-type: none»>
      <li style=”font-weight: 400; text-align: justify;”><span style=”font-weight: 400;”>González G, 2019. </span><b>A la memoria de Carlos Cruz Diez</b><span style=”font-weight: 400;”>. Red Latinoamericana de Diseño Recuperado </span>

    https://www.rldiseno.com/la-memoria-carlos-cruz-diez-1923-2019/

      <span style=”font-weight: 400;”>.</span> <li style=”font-weight: 400; text-align: justify;”><span style=”font-weight: 400;”>Benjamín.B. 2007. </span><span style=”font-weight: 400;”>Lahey., </span><span style=”font-weight: 400;”>Benjamin.B. (2007) P.p 114. Introducción a la psicología. Editores S.A. McGraw Hill. ISBN. 978-00-07-312387-5 </span>

    <p style=”text-align: justify;”>

    </p> Es posible puesto que el color en muchos casos representa el eje focal de creación en una obra, al ser uno de los principales componentes está claro que también puede jugar como el papel principal constructor perceptivo de la misma, si bien es cierto que la percepción del color se da por un neto proceso físico en muchos casos se puede llegar a intentar jugar en dichos procesos lo que resulta en una interpretación irregular de lo expuesto a nuestros ojos. “En términos generales, la labor de la percepción consiste en un intento de agrupación de la información circundante dentro de unidades simples que le permitan a la conciencia adquirir noción de objeto y con ello afinar su capacidad”. (Gilberto Leonardo 2004) Este es el caso del color aquí expuesto, pues partiendo desde el análisis del artista carlos cruz diez se nos dan diversas terminologías que explican las intervenciones que puede llegar a brindar el color en su obra. Pues “el color no debe ser aceptado como algo definitivo, de manera implícita sugiere que la obra puede ser entendida en toda su magnitud y complejidad sólo en la medida en que el espectador es capaz de interactuar con ella”( Osbel Suárez 2009) Su manera de plantear este como un constructor clave en el proceso perceptivo puede ser claramente aplicada a la elaboración de un espacio que permita una exposición de la misma. Ahora el color no solo puede representar un bagaje de elementos perceptivos, si no también formativos en la mirada del artista o diseñador que día a día recorre los espacios destinados a su desarrollo y formación. Referencias bibliográficas: Gilberto Leonardo Oviedo (2004) La definición del concepto de percepción en psicología con base en la Teoría. rev.estud.soc. no.18 Bogotá May./Aug. 2004 Osbel Suárez (2009) LA RAZÓN DEL COLOR. https://www.march.es/[/quote]

     

    Respondiendo a: Angie Morales

    <span style=»font-weight: 400;»>De acuerdo con mi compañera otra de las formas de aprendizaje por medio del color está en la percepción y la conciencia q</span><span style=»font-weight: 400;»>ue las diferentes tonalidades pueden provocar en nuestro cerebro causando diferentes sensaciones de manera inconsciente, lo cual incentiva al descubrimiento de diferentes áreas conforme a lo que perciba cada persona, el color está implícito en todos los medios y hace parte de las diferentes capacidades que tiene el ser humano. Un ejemplo muy importante sería en marketing pues dependiendo de cómo pretenden que el consumidor actúe, los publicistas eligen utilizar un color u otro para anunciar aquello que pretenden vender, así mismo en el mundo de los medios y todos los sectores que utilizan la psicología del color para intentar anticiparse a las reacciones del público antes de transmitir el mensaje que deseen comunicar.</span><span style=»font-weight: 400;»> “El 85% del proceso de decisión de compra es subconsciente, basados en esta afirmación se puede decir que las emociones tiene un rol muy importante en la decisión y por ende el color. Esta es la razón por la cual las marcas refuerzan los mensajes que quieren trasmitir a través del color”. (Jurgen Klaric 2010)</span>

     

    <span style=»font-weight: 400;»>por ende cabe concluir que el uso del color si fomenta el aprendizaje de forma didáctica pues permite jugar y experimentar con la infinidad de colores y elementos, despertando emociones de manera conciente o inconciente. Para los diseñadores, artistas o creativos en cualquiera de las áreas el color es el elemento fundamental de toda creación, pues es la manera en la que se comunican con el espectador, esto nos fomenta otro método de aprendizaje y visualización en torno al color, pues cada obra o trabajo puede ser inspiracional para quienes observan</span>

     

    <span style=»font-weight: 400;»>Referencias bibliograficas:</span>

    <span style=»font-weight: 400;»>El definido. (2015).El poder de los colores en nuestra mente. Recuperado de:</span><span style=»font-weight: 400;»>https://www.eldefinido.cl/actualidad/plazapublica/7758/El-poder-de-los-colores-en-nuestra-mente/</span&gt;

     

    <span style=»font-weight: 400;»>Cortez, A. (2018). ¿Sera importante el color en marketing?. Recuperado de: </span><span style=»font-weight: 400;»>https://expertosenmarca.com/sera-importante-el-color-en-el-marketing/</span&gt;

     

    #1607

    [quote quote=1500]Tal vez cuando se empieza a hablar del color se piensa como que es algo fácil pero realmente cuando se profundiza en el es un poco complejo, el color se vé gracias a que hay luz la luz permite que un color pueda ser percibido, en su mayoría las personas tienen claro cómo se catálogo cada color ya sea porque desde la infancia y experiencia generan un concepto claro del mismo. El color necesita de otros para hacer uno solo por ejemplo: para la creación del café se mezcla amarillo, azul y rojo para el verde amarillo con azul, también existen tonalidades claras y oscuras, inconscientemente pasa que un estado de ánimo, una situación, una época, etc se relaciona a un color y se refleja en la manera de vestir. Nuestro entorno siempre está lleno de color desde que abrimos los ojos por ejemplo: en la mañana el cielo y todo el entorno es de una manera clara pero cuando va oscureciendo significa que es de noche y los ojos de cierta manera saben que deben descansar y por eso se cierran entonces es cuando hay ausencia de luz y no hay color, todo es negro. Carlos Cruz es un artista cinético pero él busca crear algo nuevo no una copia de lo existente, así que tomó como base un recuerdo de su niñez,el color, su papá tenía unas botellas de vidrio de diferentes colores y el sol traspasaba las botellas reflejando colores en todo alrededor, (Cruz)” en 1960 crea conceptos como color aditivo, fisicromia, induccion cromatica, cromointerferencia, transcromia, cromosaturacion, cromoscopio y color al espacio.” Por otro lado (staff creativa 2020) “Un estudio con monos descubrió que los animales evitaban humanos que usaban ropa roja (versus ropa verde o azul). «Nosotros – los primates y por tanto los humanos – somos muy visuales,» dijo el neurocientífico Jerald Kralik sobre el experimento. Además explico que el color nos brinda señales desde lo que es comestible hasta para determinar como se sienten los otros en diferentes situaciones. «Empezamos a ver que el color puede tener una influencia en nosotros más amplia y profunda de lo que habíamos pensando previamente.»”En conclusion el color es fundamental para la edificacion, aprendizaje, desarollo y co-creación. Referencia bibliográficas:

    [/quote]

    Según el artista y teórico Josef Albers ( 188 – 1976) El color es uno de los conceptos más relativos del arte y, se puede ampliar esta definición a cualquier otro aspecto de la vida. El color es una sensación compleja resultado de varios fenómenos físicos que se dan de forma simultánea.
    Asimismo, en la decisiva poética del artista venezolano hay un aspecto particular que, si bien no escapa a otros integrantes del movimiento, para él se convierte en la razón principal de su trabajo: el color como situación evolutiva o, para decirlo con sus propias palabras, entender que el fenómeno cromático es una situación de perenne inestabilidad.

    De tal manera el color es una parte esencial para cualquier tipo de persona, desde que nace hasta que muere y de tal manera para cualquier tipo de labor. Así que estoy en acuerdo con el comentario de mi compañera sobre su explicación respecto al color de acuerdo a varios actores que lo manejan de una manera adecuada.

    Escuela de arte collado (2015), La teoría del color. Recuperado de: http://www.escueladeartecollado.com/un-repaso-a-la-teoria-del-color/

    Fundación Juan March (2009), La razón del color. Recuperado de: https://www.march.es/arte/palma/exposiciones/cruz-diez/razon.asp</span>

    #1609

    El color como elemento de co creación en la moda es fundamental, en ocasiones define casi que universos enteros del vestuario como en el caso del kaki wear. «Se establece el color como un importante factor de influencia en el consumo y con alta correlación con las emociones»(2015, Pelaez. S, Goméz.P, Becerra, M, Pag 3) generalmente el color conlleva una carga emocional que nos permite generar tendencias a partir de esto ya que las sensaciones que genera el color no se pueden controlar, «el posee gran fuerza expresiva y esto se convierte en un lenguaje que se puede leer y prever a manera de tendencias para las próximas temporadas» (2015, Pelaez. S, Goméz.P, Becerra, M, Pag 3)  y es que las personas constantemente estamos rodeándonos de color y cada uno de ellos produce una energía o estímulo que como seres humanos recibimos para interiorizarlo y generar una reacción a esto que podríamos llamar percepción.

    El color generalmente no se toma como una herramienta, pero los colores se utilizan como una herramientas de atracción o descanso para los ojos y el cerebro, según el poder del color existen colores que clasifican y no clasifican, «los colores que clasifican determina que quieren atraer mediante mensaje subliminales sin que los consumidores se percaten y los que no clasifican se proyectan sobre un objeto y lo iluminan haciendo que el objeto se vea mas llamativo». (2012, Cuervo, Sandra, pag 70)

    Emociones cromáticas: análisis de la percepción del color basado en emociones y su relación con el consumo de moda. 

    http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v14n28/v14n28a05.pdf

    El poder del color. La influencia del color en la decisión de compra

    https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/1904/71554167V_GADE_septiembre12.pdf?sequence=1

    #1610

    [quote quote=1495]Sin duda, el color representa una parte sumamente importante en el aprendizaje y la co creación en el proceso formativo de todas las personas. Desde el momento que nacemos los colores están presentes en todos nuestros procesos, y a lo largo de nuestra vida los empezamos a asociar con diferentes sensaciones, sentimientos u objetos que nos ayudan a comprender mejor el entendimiento de las cosas. Leonar Shlain (1995) afirma que “El color precede a las palabras y a la forma”; teniendo en cuenta lo anterior, es indispensable hablar sobre la importancia del color en el proceso formativo del ser humano y en el momento de generar conocimiento. Así, el color juega un papel único en la creación de cualquier material gráfico enfocado al aprendizaje. Para empezar, en el proceso cognitivo, entendiéndolo como aquel que se lleva a cabo incluso antes de aprender a leer, cuando el ser humano es poseedor de lo que han llamado “el ojo inocente”(Ferrer, 2000: 90), el color es un elemento vital, percibido de una manera totalmente única y que produce sensaciones inmediatas, incluso, antes de habernos permitido relacionar conceptos u objetos entre sí, y crear juicios sobre estos mismos. Entonces, si el color es un elemento propio de la visión, e inherente del ser humano, como dice Goethe (1810); si desde dichos comienzos y sin mayor fundamento teórico, el color estimula de tal manera el cerebro, este puede ser utilizado como un medio, una herramienta para crear un entorno en el que se fomente el aprendizaje. Si se enfoca y se utiliza de manera adecuada, el color en relación con los conceptos, las ideas, los objetos, el lenguaje, la corporalidad, etc; por medio de contrastes, armonías y matices, y teniendo en cuenta los innumerables estudios sobre la teoría y la psicología del color, se pueden crear relaciones entre los mismos, facilitando y fomentando el proceso de generación de conocimiento, resaltando, por supuesto, la co-creación en medio del proceso formativo. Referencias: Riley, C. A. (1995). Color Codes. Hanover: University Press of New England. Ruiz, L. (2009). Utilización del color con fines didácticos. 2020, de Observatorio de tecnología en educación a distancia Sitio web: https://observatoriotecedu.uned.ac.cr/utilizacion-del-color-con-fines-didacticos/ Ferrer, E. (2000). Los lenguajes del color. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.[/quote]

     

    Si bien sabemos el color interviene en muchos aspectos educativos ayudando a reforzar temas o como tal a enfatizar cosas ya que a través de la percepción crea distintas emociones logrando así una unión más pronta con lo que se desea aprender, por lo que Ortiz (2008) afirma que “el aprendizaje que se da a través de la percepción del color es basado en la experiencia que se inicia en lo social y termina en lo privado”, ya que el color no solo se aprende en la academia a través de la repetición o de la memorización si no que al contrario este solo se adquiere sin la necesidad de una metodología establecida.

    Haciendo que el color en los distintos campos educativos tome una fuerza mayor para el aprendizaje, logrando así que desde la primera infancia la percepción aumente llegando a resultados sorprendentes, ya que a esta edad se desea aprender de lo que está alrededor, y siendo el color uno de los elementos más fuertes y sabiéndolo aprovechar, se puede llegar a lograr que el conocimiento adquirido sea mayor.

    Referencias:

    Ortiz, G. (2008). Forma, color y significados. ”México, Editorial Trillas.

    Montanero, M. (2002): «Influencia de las Anomalías en la Visión de los Colores en actividades de aprendizaje de la Educación Infantil» en Campo Abierto.

     

    #1619

    [quote quote=1508]Sí es posible su aplicación, no solo como elemento teoríco, sino también integrando los sentidos. En un estudio hecho en el departamento de psicología de la Universidad de Stanford, dirigido por los académicos Nathan Witthoft y Jonathan Winawer nos habla de la posibilidad de que la sinestesia sea una habilidad que se pueda aprender. En base a los resultados de esta investigación con sujetos con sinestesia de grafismo – color podría basarse una experiencia que generalizara habilidades sinestésicas en un grupo de estudiantes, enriqueciendo su aprendizaje respecto a la teoría del color. Referencias Bibliográficas Psychologytoday.com (2013) Berit Brogaard, Learn To Be A Synesthete. Recuperado de: https://www.psychologytoday.com/us/blog/the-superhuman-mind/201302/learn-be-synesthete US National Library of Medicine National Institutes of Health (2013) Jonathan Winawer, Nathan Witthoft, Learning, memory, and synesthesia. Recuperado de : https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23307940[/quote]

     

    Podemos categorizar la sinestesia como un proceso dentro de la percepción humana, “La percepción sinestésica es la regla, y si no nos damos cuenta es porque el conocimiento científico cambia la experiencia y nos hemos olvidado de ver, oír y, en general, de sentir, de deducir la organización del cuerpo y el mundo tal como es concebido por el físico, lo que vemos, oímos y sentimos” (Merleau-Ponty 1945), dentro de este tema podemos encontrar el color, “Abandonado hasta prácticamente el último cuarto del s. XX desde más o menos el estallido de la 1ª Guerra Mundial, el estudio de la sinestesia, y en sí, el objeto de este estudio, la audición coloreada, actualmente está siendo objeto de múltiples investigaciones con fines artísticos” (Córdoba 2009 ; Riera 2011), haciendo el uso de la sinestesia dentro de un proceso creativo, no solo dejándolo en lo que se conoce, si no también logrando llevar, lo visual a lo sonoro y viceversa, como al igual que en el arte como lo son las pinturas, haciendo que el uso del color sea una manera de transmitir al espectador con mayor precisión lo que se plantea, “Un ejemplo típico es la percepción del color inducida por la estimulación visual por una figura sin color abstracto, como un personaje (el acoplamiento de forma y color)” (Haverkamp 2012).

     

    Referentes:

    Merleau-Ponty, M. (1945): Phénoménologie de la perception, Paris, Gallimard.

    CÓRDOBA, Mª José De (2009). La investigación científica de la sinestesia, aplicaciones en las didácticas generales y específicas. Proyectos de innovación para comunicación audiovisual. “I Semana Internacional de Artes Plástico-Musicales, Creatividad y Sinestesia.”. Granada

    Michael Haverkamp. (2012). Synesthetic Design: Handbook for a Multi-Sensory Approach. Publisher: Birkhauser Verlag AG

    #1631

    Según Moore, Pearce y Applebaum (2010), “el color es uno de los elementos visuales que mejor informa sobre el mundo que nos rodea. Los hábitos culturales en el uso del color cambian con las modas, como por ejemplo el cromatismo del siglo XVIII, el uso generalizado del gris en el siglo XIX y la vuelta al color en el siglo XX”, en el cual nos presenta la influencia del cambio de mociones dependiendo de la intensidad de la luz, con ello se ha documentado estudios psicología del color y estudio de emociones como la Universidad de Sevilla esto queda como evidencia científica que afecta no solo en lo emocional si no el comportamiento de una sociedad.

    Sin embargo, a la hora de intervenir un espacio para lograr cambiar o trasmitir una idea hacia la sociedad tenemos que tener en cuenta que solo se permitirá si dicho grupo tiene una conexión con el entorno esto se le denomina como huellas esto se evidencia en la propuesta de intervención urbana donde nos dicen “Estas expresiones son un testimonio de la historia del lugar, «huellas» de personas que tienen una conexión especial… El color es parte de la identidad del «Busta».

    En conclusión, es correcto afirmar que el color afecta psicológicamente y provoca sanciones diferentes en las personas tanto así que cambia su actitud frente discursos o debates.

    Referencia bibliográfica

    Hidalgo Henríquez, C. (2018). “La influencia del color en las emociones de los jóvenes a través de las actuaciones de Coldplay Live 2012” (Máster). Universidad de Sevilla Facultad de Comunicación.

    Armijo González, G. (2019).Propuesta de intervención urbana : Skatepark Parque Bustamante : color en el espacio público inclusivo – diverso – integrador. Disponible en ttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173177

     

     

    #1632

    Considero que el color viene a ser una pieza importante en el aprendizaje , según el doctor Robert Gerard »utilizar el color adecuado, así como su correcta combinación afecta en gran medida aspectos cognitivos» y «lo que afecta la mente, afecta al cuerpo, ya sea positivo o negativo».

    Viendo lo anterior desde la óptica del Dr. Gerald, en un ambiente como el académico dirigido al público objetivo infantil,  podrían los colores llamar la atención de los niños por el color verde ya que este le genera un ambiente de calma y el naranja aumentar el ánimo y así mismo su color complementario podría ayudarles a calmarse, por ende, no podría imaginar un ambiente bajo tonalidades grises o simplemente un espacio adecuado hacia el negro en un salón de preescolar ya que estos códigos cromáticos basados en la percepción no incentivarían el aprendizaje, la alegría la activación visual.

    Desde esta óptica, el artista Carlos Cruz-Diez nos invita a posicionar el color dentro de los ambientes para incidir en las reacciones emocionales y físicas de las personas.

     

    referente: https://steemit.com/spanish/@iluminada/como-influyen-los-colores-en-el-aprendizaje

    Referente:
    Levy, Leonard Williams
    New York :. Harcourt, Brace & World,
    Documents in American government p. 221-223.

    #1635

    [quote quote=1631]Según Moore, Pearce y Applebaum (2010), “el color es uno de los elementos visuales que mejor informa sobre el mundo que nos rodea. Los hábitos culturales en el uso del color cambian con las modas, como por ejemplo el cromatismo del siglo XVIII, el uso generalizado del gris en el siglo XIX y la vuelta al color en el siglo XX”, en el cual nos presenta la influencia del cambio de mociones dependiendo de la intensidad de la luz, con ello se ha documentado estudios psicología del color y estudio de emociones como la Universidad de Sevilla esto queda como evidencia científica que afecta no solo en lo emocional si no el comportamiento de una sociedad. Sin embargo, a la hora de intervenir un espacio para lograr cambiar o trasmitir una idea hacia la sociedad tenemos que tener en cuenta que solo se permitirá si dicho grupo tiene una conexión con el entorno esto se le denomina como huellas esto se evidencia en la propuesta de intervención urbana donde nos dicen “Estas expresiones son un testimonio de la historia del lugar, “huellas” de personas que tienen una conexión especial… El color es parte de la identidad del “Busta”. En conclusión, es correcto afirmar que el color afecta psicológicamente y provoca sanciones diferentes en las personas tanto así que cambia su actitud frente discursos o debates. Referencia bibliográfica Hidalgo Henríquez, C. (2018). “La influencia del color en las emociones de los jóvenes a través de las actuaciones de Coldplay Live 2012” (Máster). Universidad de Sevilla Facultad de Comunicación. Armijo González, G. (2019).Propuesta de intervención urbana : Skatepark Parque Bustamante : color en el espacio público inclusivo – diverso – integrador. Disponible en ttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173177[/quote]

     

    Es interesante la opinión  que sostiene a partir de autores sobre la importancia del color de manera cronológica, haciendo referencia la influencia del color. Si embargo como esto se podría aterrizar desde el aprendizaje en la actualidad como un medio psicológico y perceptivo.

    #1636

    Efectivamente el color es fundamental en todo,  genera una perspectiva diferente del entorno al pasar los años y experiencias, la madurez visual en cada uno cambia y por eso hay diversos gustos.  Por cierto Max Lüscher fue un psicoterapeuta el inveto el Test de Color Lüscher, una forma de calcular el estado psicofísico de una persona dependiendo la preferencia del color.

    ( Max Lüscher ).» y aunque en la actualidad muchos psicólogos opinan que carece de valor diagnóstico, es frecuente encontrarlo en pruebas de selección laboral.  Algunas de las características que persigue aplicadas al ámbito laboral son conocer el modelo de afrontamiento del estrés, o el tipo de personalidad. Esta prueba se complementa siempre con una entrevista personal, siendo difícil falsear los resultados, puesto que se contrastan los resultados obtenidos en ambas partes del proceso selectivo

    Aquí tambien entra la psicología del color, los efectos que causa inconsientemente así mismo las marcas manejan esto en su parte visuall atrayendo clientes y consumidores.

    Referencias:

    psicotécnicos.com(2020).Recuperado de: https://www.psicotecnicostest.com/testdepersonalidad/TestdeMaxLuscherotestdeloscolores.asp?TIP_2=Test%20de%20Max%20L%FCscher%20o%20test%20de%20los%20colores&TIP_1=Test%20de%20Personalidad

     

    #1681

    Si es posible, considero que el color es un código importante en el proceso de aprendizaje en cualquier ciclo de vida, ya que permite reforzar y ampliar los conocimiento adquirido, que se relaciona a experiencias siendo un conjunto de diferentes herramientas como los sentidos que permiten relacionar cada acción con un nuevo entendimiento en la vida del ser humano.

    Sin embargo, la percepción de color es subjetiva pero siendo así, en las personas que padecen de daltonismo implica otras condiciones que ya no están sujetas a las propiedades de cada color que generan un estímulo y se traslada a buscar otras alternativas para el desarrollo de actividades; En este caso el color ya no tiene protagonismo ya que se desplaza al uso de otras herramientas para el aprendizaje.

    En el caso especialmente en la educación infantil los estímulos son alterados por su capacidad visoperceptiva, por ello es  importante identificar a tiempo su condición y como se puede compensar con figuras o texturas que validen su significado.

    De acuerdo al planteamiento del color de Cruz Diez es interesante en pensar como es el estímulo visual para las personas daltónicas con las obras, ya que su percepción del color no se ajusta al patrón visual de la mayoría de la población, en estos casos se adaptan a las tonalidades alteradas en diferentes grises. Estas anomalías suelen manifestarse sobre todo en la discriminación entre el rojo y el verde siendo estas las más habituales o bien entre el azul y el amarillo.

    Referencias:

    Lillo, J., Sánchez, P., Collado, J., Ponte, E., & García, C. (1997). TIDA: Un test infantil para evaluar las disfunciones en la percepción del color. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

    Montanero, M. A. N. U. E. L., Díaz, M. F., Pardo, P. J., Palomino, M. I., Gil, J. U. L. I. A., Pérez, A. L., & Suero, M. I. (2003). Daltonismo y rendimiento escolar en educación infantil. Revista de educación, 330, 449-462.

    #1684

    En el ejercicio de la relación del ser humano con el mundo exterior se ven estrechamente involucrados los procesos de percepción logrados a través del desarrollo de los sentidos que van cambiando su forma y manera a medida que se crece y se adquieren nuevas experiencias y conocimientos. En esta relación, el color toma un papel fundamental en todo momento pues nos genera sensaciones que nos permite conectar otros sentidos y crear relaciones que van siendo guardadas en nuestra memoria como experiencias que determinan la manera en la que se ve el exterior y cómo nos comportamos y reaccionamos de cierta manera ante ciertos estímulos que claramente dependerán de la percepción de cada individuo pues estas reacciones y maneras de actuar son producto de todas las experiencias anteriores que se han tenido y que han formado el carácter y visión de cada uno.

    En el caso del aprendizaje, el color toma un rol importante en el aspecto didáctico que permite que los procesos sean más homogéneos y se tome como “un elemento que apoya al estudiante en su proceso de aprendizaje y memoria.” (Ortiz H, 2014). Teniendo en cuenta esto, la percepción del color hace parte de la primera reacción que se tiene frente a un estímulo visual, pues las formas, figuras y colores son el primer contacto que se tiene antes de que se lleve a cabo el análisis del resto de la información en el cerebro. Vera, Carolina (2010) menciona que son tres los canales que poseen las personas para llevar sus procesos de aprendizaje, el primero es el canal visual, en el que se ve lo que se debe aprender; seguido del canal auditivo, donde se debe escuchar lo que se tiene que aprender; y por último el canal kinestésico, donde se debe tocar.

    Es por esto que para la generación de conocimiento es importante que se tome en cuenta que el ser humano aprende mediante la percepción de distintos elementos que, en conjunto, y dependiendo de su buen manejo, dan como resultado aprendizajes óptimos y nutridos de información que captan su atención y que permiten un buen nivel de entendimiento.

    Referencias:

Viendo 25 entradas - de la 26 a la 50 (de un total de 52)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.