¿Es posible desde el color como medio didáctico, dar evidencia del aprendizaje con una intervención de la investigación formativa en un escenario de generación de conocimiento que implementa la co creación en el proceso formativo?

RedCID de conocimiento Foros La generación de Conocimiento en los procesos proyectuales del diseño y la comunicación ¿Es posible desde el color como medio didáctico, dar evidencia del aprendizaje con una intervención de la investigación formativa en un escenario de generación de conocimiento que implementa la co creación en el proceso formativo?

Viendo 2 entradas - de la 51 a la 52 (de un total de 52)
  • Autor
    Entradas
  • #1701

    El color es un medio posible al cual podemos acudir como método para evidenciar el aprendizaje en cualquier población, pues un claro ejemplo llevado a cabo es el artista venezolano Carlos Cruz-Diez, quien ha realizado diversas exposiciones donde somete al color de distintas presentaciones haciendo que el publico tenga una novedosa experiencia cromática, y es que Osbel (2009). dice que Cruz Diez afirma; (…) cuando  las matemáticas y la ciencia logren dominar los campos magnéticos estaremos en condiciones de proyectar en el espacio volúmenes de color y, la gente podrá percibirlos, vivirlos. Pues teniendo en cuenta esto, el tema del color es algo muy subjetivo a cuestión de cada individuo pero que sin duda de una u otra manera le permite adquirir algún aprendizaje quíza no al mismo nivel de las ramas mencionadas pero si que le deje buenas enseñanzas al momento de tener esta interacción con el color.

     

    Bibliografía:

    Osbel (2009) La Razón del color – 27 Junio de 2009

     

    #1702

    Me parece interesante el planteamiento, comparto lo mencionado respecto al color y su aporte importante al momento de transmitir una información en la sociedad actual, pues muy bien se sabe que la parte estética juega un rol importante al momento de consumir y generar audiencia, hoy en día todas las tendencias; en moda, accesorios, videojuegos y demás tienen exito o fracaso dependiendo de la fase previa donde escogen sus colores.[quote quote=1631]Según Moore, Pearce y Applebaum (2010), “el color es uno de los elementos visuales que mejor informa sobre el mundo que nos rodea. Los hábitos culturales en el uso del color cambian con las modas, como por ejemplo el cromatismo del siglo XVIII, el uso generalizado del gris en el siglo XIX y la vuelta al color en el siglo XX”, en el cual nos presenta la influencia del cambio de mociones dependiendo de la intensidad de la luz, con ello se ha documentado estudios psicología del color y estudio de emociones como la Universidad de Sevilla esto queda como evidencia científica que afecta no solo en lo emocional si no el comportamiento de una sociedad. Sin embargo, a la hora de intervenir un espacio para lograr cambiar o trasmitir una idea hacia la sociedad tenemos que tener en cuenta que solo se permitirá si dicho grupo tiene una conexión con el entorno esto se le denomina como huellas esto se evidencia en la propuesta de intervención urbana donde nos dicen “Estas expresiones son un testimonio de la historia del lugar, “huellas” de personas que tienen una conexión especial… El color es parte de la identidad del “Busta”. En conclusión, es correcto afirmar que el color afecta psicológicamente y provoca sanciones diferentes en las personas tanto así que cambia su actitud frente discursos o debates. Referencia bibliográfica Hidalgo Henríquez, C. (2018). “La influencia del color en las emociones de los jóvenes a través de las actuaciones de Coldplay Live 2012” (Máster). Universidad de Sevilla Facultad de Comunicación. Armijo González, G. (2019).Propuesta de intervención urbana : Skatepark Parque Bustamante : color en el espacio público inclusivo – diverso – integrador. Disponible en ttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173177[/quote]Me parece interesante el planteamiento, comparto lo mencionado respecto al color y su aporte importante al momento de transmitir una información en la sociedad actual, pues muy bien se sabe que la parte estética juega un rol importante al momento de consumir y generar audiencia, hoy en día todas las tendencias; en moda, accesorios, videojuegos y demás tienen exito o fracaso dependiendo de la fase previa donde escogen sus colores.

Viendo 2 entradas - de la 51 a la 52 (de un total de 52)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.