¿Se puede concebir la obra creación como parte fundamental de la asignatura Contexto de la Imagen contemporánea con propuestas de colectivos que abordan la instalación, la intervención y el performance siendo diseñadores gráficos y de modas y no artistas plásticos?

RedCID de conocimiento Foros La generación de Conocimiento en los procesos proyectuales del diseño y la comunicación ¿Se puede concebir la obra creación como parte fundamental de la asignatura Contexto de la Imagen contemporánea con propuestas de colectivos que abordan la instalación, la intervención y el performance siendo diseñadores gráficos y de modas y no artistas plásticos?

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    Resumen

    Actividad académica orientada por objetivos planificados en el aula de clase, presentada para dar alternativas a la solución de problemas, a la construcción del conocimiento y al aprendizaje autónomo. Al Despojar al arte de todas sus facetas, desde el inconsciente hacia el exterior, otorgando un placer y un estado de catarsis en el ser, que solo puede explicarse al realizar actividades artísticas y creativas, que acercan a fundamentos que conlleva la obra creación como gestor de conocimiento. Por ello, el presente foro proporcionará una recolección de información que contribuye al análisis hecho en la asignatura de contexto de la imagen contemporánea, fundamental dentro de los procesos creativos y de comunicación del diseño gráfico.

    Esto apoyado dentro de una estructura organizacional con instancias en CTeI que soporta sus actividades en las herramientas TIC, al contribuir en sus acciones investigativas como es la exploración y observación que da evidencia la fundamentación frente al arte, la cual plasma sentimientos, su expresión artística, experiencias, dolor y felicidad. Permitiendo generar consciencia en el análisis de la imagen, su argumento conceptual y formal en su producción, otorgando miradas que se convierten en códigos reflexivos y adicionalmente forman parte importante en la creación de la imagen dentro de las ideas que se proponen en la disciplina, como parte del proceso narrativo de la comunicación visual.

     

    Introducción

    El proponer el presente ejercicio dentro del contenido de la asignatura “Contexto de la Imagen contemporánea” del programa de Diseño Gráfico y de Modas, ofertada en el nivel profesional de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, CUN. Una virtud académica dentro la práctica creativa, que se caracteriza dentro del área de formación teórica al implicar un proceso de pensamiento holístico, que genera una ruptura no solo con el hacer si no con el acto, el concepto y convertirlo en este caso en objeto (obra) de instalación, happening, intervención o performance. Según Bonilla Estévez y otros (2018), una producción con características en las que un creador tiene como investigador, al sincronizar la generación de conocimiento, su apropiación, su aplicación y su uso por parte de terceros, lo cual evidencia nuevas oportunidades en la producción del conocimiento, que la investigación tradicional no había contemplado.

    Expresiones con un grado importante de manifestaciones que son valoradas dentro de múltiples ideas que genera la misma expresión artística, donde según Munera Barrios (2016), se consideran como producción en actividades que se validan en los diferentes ambientes para la apropiación social y circulación del conocimiento en la investigación – creación, tan valiosa, como los resultados concretos que aparecen en las estadísticas, pues con ellos se están generando al mismo tiempo otros lugares de intervención (creación) con los que puede verse claramente que la capacidad creativa.

    La idea o concepto postulado por el autor Regis Debray (1994) con su obra “vida y muerte de la imagen”, al indicar las tres edades o miradas del desarrollo del arte como imagen y comunicación en los momentos de logosfera, grafosfera y videosfera como convergencia de la narrativa de la imagen en un contexto de tiempo con un medio ambiente político y cultural puntual al momento, indica como esta imagen, es fundamental para la expresión y sentir de un momento con elementos de percepción de acuerdo al contexto.

    Así mismo un análisis de la percepción desde la mirada desarrollada por el filósofo Merlau Ponti (1945) al plantear la fenomenología, como el estudio de las esencias de la percepción y la conciencia como experiencias en la disciplina, que llevan a la tesis conceptual para el proceso de la expresión artística como respuesta al producto inmaterial o material que es acompañado de diversas metodologías que evidencia su fundamentación en un escenario de su propia producción. Un giro significativo en el desarrollo de la fenomenología, en el que a partir de la importancia del cuerpo se relaciona el arte y la ciencia.

    Sumando a lo anterior lo que expresa López, Cano (2013), la creación conduce por lo general a tres tipos de manifestaciones 1) la obra, el objeto o el producto de creación propiamente dicha; 2) la documentación, los rastros o el registro del proceso; y 3) un cuerpo crítico en el cual se consigna la reflexión sobre la experiencia creativa y su relación con la pregunta o problema de investigación. Dando respuestas a una necesidad de comunicar o declarar una idea concepto por parte de grupos que se denominan colectivos por ser una idea conformada en la generación de conocimiento en la disciplina, tomando como base alguna expresión que quieran representar y se consolida con una interpretación esperando una repercusión que tenga o genere receptores múltiples, estas maneras de expresión se conforma como objeto plástico con elementos propios de las dos disciplinas la plástica y el diseño, se circunscriben en las artes, pero el arte no resume solo eso, sino todo aquello que sirva para representar un concepto, un personaje, estilo, un personaje, una visión particular; en cualquier caso común un trasfondo es decir la capacidad de expresar y dejar en el ambiente una postura a partir de este medio artístico.

     

    Propuesta para desarrollar y ser tenida en cuenta

    Teniendo en cuenta algunos autores vistos en el aula como sociólogos filósofos, psicoanalistas, musicólogo entre otros se invita a los estudiantes que forman parte de la asignatura contexto de la imagen contemporánea, docentes de teorías y otros a que alimenten este espacio para incitar al diálogo al transcribir en aspectos de cómo el arte y las creaciones artísticas en la CUN, como Institución de Educación Superior respecto a lo cultural, este espacio de reflexión se direcciona a la evidencia de la obra creación desde la asignatura, al buscar una consideración a un lenguaje nuevo, propósito para abordar el concepto subjetivo. Formando colectivos con sus compañeros e invitados, al generar un discurso, plástico, sonoro con la intención de producir efectos estéticos.

    Según Castillo Ponce (2013), procesos de creación y producción de obras artísticas, llámense espectáculos escénicos, objetos plástico-visuales, actos performáticos, piezas sonoras, etcétera, la condición de objetos cognitivos, vinculados con la composición, la belleza y lo visual como acto significante, que además de comunicar transmite emociones por medio de los objetos o la imagen alineada con elementos que suman como el video o lo sonoro significando lenguajes que aborden en concepto del tras-medial. Un ideal para justificar montajes que abordan un espacio específico como inspiraciones colectivas, o hablar sobre la influencia de las vivencias que llevan a dichas instancias, puesto que cada creación artística es particular, única y diferente que reconoce el arte como medio de comunicación desde un fin plástico y generalmente contestatario.

    Entendiendo entonces las personalidades, las vivencias, el inconsciente y la relación con los otros como la base y el impulso hacia la expresión artística como medio de comunicación, los estudiantes de los programas académicos, estructurales dentro de la escuela de Comunicación y Bellas Artes de la Institución, participan entonces como proponentes de estos juicios, de ver en la realidad su obra fundamentos que adquiere en la gestión del conocimiento, como la realización de sus métodos y técnicas utilizadas en el desarrollo de sus supuestos ontológicos como epistemológicos.

    Desarrollos a partir de la conceptualización una idea para ser puesto al servicio de un montaje donde el discurso visual tenga insumos escenógrafos, pintores, escritores, cantantes, todos encuentran algo en su interior, que los motivó a elegir su profesión y luego, que los motiva a trabajar a seguir construyendo de manera colectiva sus obras –en el área que fuese- con una marca personal, fruto de todo lo que antes fue mencionado.

     

    Referentes Bibliográficos

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    #1200

    ¿Se puede concebir la obra creación como parte fundamental de la asignatura Contexto de la Imagen contemporánea con propuestas de colectivos que abordan la instalación, la intervención y el performance siendo diseñadores gráficos y de modas y no artistas plásticos?

    Si se puede generar la obra creación a los Diseñadores Gráficos y de Modas, debido a que la misma presentación de estrategias, campañas, desfiles, etc. Son una interacción con las personas a quienes va dirigido todo, es decir, puede que las personas no actúen físicamente con lo presentado, pero si pueden captar ideas, cambiar conceptos, adquirir productos gracias a una pieza u objeto que les generó algún interés. Además varios de los proyectos que se realizan en estas carreras pueden ir ligadas con más áreas o elementos para un desarrollo de comunicación más amplio.

    Por ejemplo; Joe Perez es un diseñador gráfico y fue director creativo de DONDA, una compañia de contenido creativo que une a personas de todos los gremios para generar propuestas, realizar sueños y ejecutar ideas. Y de allí se han desarrollado una gran cantidad de proyectos cómo; Una escuela de verano con Spike Jonze, performances con la artista Vanessa Beecroft, colaboraciones con el pintor George Condo, piezas audiovisuales de Steve McQueen, exposiciones al lado de Takashi Murakami, trabajo con Riccardo Tisci y Martin Margiela, además del diseño de los discos de artistas antes mencionados. De aquí vemos cómo la influencia de un diseñador logra generar una gran cantidad de proyectos que integran a las personas y les ofrecen una interacción beneficiosa. Tambien este mismo Diseñador ha realizado una gran variedad de proyectos músicales y hasta pasarelas de moda junto con Adidas.

    Por esto los Diseñadores Gráficos y de Modas, deben estar identificados en su trabajo con la habilidad de desarrollar una obra creación impactando positivamente a las comunidades dirigidas y hasta al mismo gremio.

     

    Artículo Internet: https://www.domestika.org/es/blog/1476-joe-perez-redefiniendo-el-diseno-grafico-dentro-de-la-musica

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    #1209

    ¿Se puede concebir la obra creación como parte fundamental de la asignatura Contexto de la Imagen contemporánea con propuestas de colectivos que abordan la instalación, la intervención y el performance siendo diseñadores gráficos y de modas y no artistas plásticos?

    Si claro que se puede, existen muchos conceptos que sostienen que la obra de creación puede basarse no solamente en el arte subjetivo si no que también puede incluirse el cuerpo, el gesto y la expresión; pues en el diseño gráfico se propone un arte objetivo o con un fin sin embargo  por parte del usuario tendremos una respuesta que incluyen una experiencia perceptiva así mismo forma una estructura de comportamiento.

    Como lo plantea Merleau Ponty, (1945). Fenomenología de la percepción Ia noción de objetividad, sus relaciones con lo subjetivo, y la manera de articularse la estructura y la significación en los diversos niveles del comportamiento humano. El estudio de los fenómenos y de áreas de fenómenos como exteriores entre si, y el supuesto de que las relaciones entre esos fenómenos se dan invariablemente en términos de casualidad.”

    Merleau-Ponty propone, considera los estímulos dentro de las situaciones que los hacen actuar de una determinada manera y les otorgan cada vez un sentido especifico. En el diseño de modas también se podría Concebir desde el punto de la estética general y la experiencia perceptiva, de la misma manera en este campo podemos comparar entre lo real y lo subjetivo, entre lo natural y los diversos estereotipos que se plantean en los códigos culturales.

    #1213

    Si se puede concebir la obra creación como parte de la asignatura contexto de la imagen contemporanea, dado que el proceso que consiste en el desarrollar desde la propuesta, llevando a cabo una investigación y apropiandose de los conocimientos y experiencias de referentes para complementar y definir en dicha ruta un concepto, el cual pueda ser interpretado o captado con efectividad por el usuario o público objetivo.  En la practica de este ejercicio el autor puede hacer uso de distintas técnicas, en el caso de diseño gráfico el apoyarse en el arte para una optima configuración del mensaje el cual es codificado por medio de un concepto.

    Para Múnera Barrios  «Es claro que el propósito del arte no tiene que ver con una respuesta, pues su horizonte de sentido es preguntarse, generar inquietudes e interrogarse así mismo. No define, ni se deja definir. Si lo hiciera dejaría de ser arte, pero tiene algo que no tiene el conocimiento científico y es la capacidad de poner en relación los diferentes modos de pensar y hacer, pero sobretodo, tiene la capacidad para construir otros mundos de sentido.» (2016)

    #1228

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    #1254

    puede concebir la obra creación como parte fundamental de la asignatura Contexto de la Imagen contemporánea con propuestas de colectivos que abordan la instalación, la intervención y el performance siendo diseñadores gráficos y de modas y no artistas plásticos? efectivamente se puede concebir la obra creación como parte fundamental de la asignatura, todos somos artistas lo que nos diferencia es el contexto que manejamos el diseño y la inspiración de crear e interpretar. Resalto en diseño de modas  que Podemos manejar un sin número de conceptos subjetivos teniendo conexión con el arte, la cultura, la política, la religión, etc. El arte se podría decir que es el mejor aliado de la moda. Para el diseñador francés Yves Saint Laurent se inspiró en la obra del pintor vanguardista holandés Piet Mondrian   y sus creaciones causarón furor, el mismo Yves laurtent dijo“La moda no es un arte, pero para dedicarse a ella hay que ser un artista».
    https://www.semana.com/contenidos-editoriales/moda-asi-lo-hacemos/articulo/conexiones-entre-el-arte-y-la-moda-en-la-historia/533711

     

     

    #1258

    Al presentar a Munera Barrios en su artículo “investigación creación y políticas para la producción creativa y cultural”, donde expone la intención de la Unesco (2010), de dar evidencia a uno de los retos más importantes que tiene que ver con las responsabilidades del sector cultural y creativo, al demandar una adecuada gestión y un importante desafío para todos. Por ello, el permitir abordar cualquier eje temático o problema dentro de un ejercicio que conlleve un resultado bajo la premisa de generar conciencia de la imagen, su argumento conceptual y su forma de producción en el manejo que trae la presente asignatura, “contexto e imagen contemporánea”, como estructura de generación de conocimiento en la creación de códigos reflexivos como los manejos que acompaña la comunicación visual y los sus procesos creativos.

    Motivos que permiten aplicar diferentes elementos fundamentales en la disciplina, como la participación de otras miradas que dan fundamento de resultados que conllevarán a la socialización de diferentes procedimientos, métodos y aliados disciplinarios, que por tal razón aportan en el saber teórico del diseño y la presentación de su obra creación final.

    Referente Bibliográfico

    • Múnera Barrios, M. G. (2016). Investigación- creación y políticas para la producción creativa y cultural. Iconofacto, 12(18), 7–25. https://doi.org/10.18566/v12n18.a01
    • Unesco (2010). Políticas para la creatividad. Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas. División de Expresiones Culturales e Industrias Creativas, Sector de la Cultura. Argentina: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
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    #1304

    [quote quote=1213]Si se puede concebir la obra creación como parte de la asignatura contexto de la imagen contemporanea, dado que el proceso que consiste en el desarrollar desde la propuesta, llevando a cabo una investigación y apropiandose de los conocimientos y experiencias de referentes para complementar y definir en dicha ruta un concepto, el cual pueda ser interpretado o captado con efectividad por el usuario o público objetivo. En la practica de este ejercicio el autor puede hacer uso de distintas técnicas, en el caso de diseño gráfico el apoyarse en el arte para una optima configuración del mensaje el cual es codificado por medio de un concepto. Para Múnera Barrios “Es claro que el propósito del arte no tiene que ver con una respuesta, pues su horizonte de sentido es preguntarse, generar inquietudes e interrogarse así mismo. No define, ni se deja definir. Si lo hiciera dejaría de ser arte, pero tiene algo que no tiene el conocimiento científico y es la capacidad de poner en relación los diferentes modos de pensar y hacer, pero sobretodo, tiene la capacidad para construir otros mundos de sentido.” (2016)[/quote]

    Se trata entonces, de tomar los ejercicios creativos que llevan a la experiencia como profesional y convertirla como un proceso riguroso de investigación universitaria o como argumenta Restrepo Gómez, B. (2003), un proceso de búsqueda de nuevo conocimiento, caracterizado por la creatividad del acto, por la innovación de ideas, por los métodos rigurosos utilizados, por validación y juicios de pares. Argumenta también el autor que la investigación debe estar unida íntimamente a la creatividad ya que buena medida los resultados de la investigación son también creación de conocimiento o tecnología. Por ello, como se podría dar evidencia de la intervención teórica y la experiencia del diseñador en la presentación de procedimientos, métodos y sus fundamentos a la hora de presentar su obra.

     

    Referentes Bibliográficos

    Restrepo Gómez, B. (2003). INVESTIGACIÓN FORMATIVA E INVESTIGACIÓN PRODUCTIVA DE CONOCIMIENTO EN LA UNIVERSIDAD. Nomadas, 18, 195–202.

    #1305

    Sí se puede concebir la obra creación como parte fundamental de la asignatura, como lo demuestra el filósofo Merleau  Ponty en su obra sobre la importancia de la percepción, podemos hacer performance donde se destaque la percepción de cada persona, de cómo puede percibir un nuevo diseño, entonces somos llamados a no se artistas plásticos y a encontrar medios como la percepción para ir más allá de cara a las personas y que se perciba cada diseño de una forma diferente primando en la subjetividad. Como lo describe Merleau: «El conocimiento se presenta como un sistema de situaciones en donde una impresión anuncia otras impresiones sin nunca dar razón a ellas, en donde las palabras dejan esperar unas sensaciones como deja esperar el ocaso la noche. La significación de lo percibido no es más que una constelación de imágenes que empiezan a reaparecer sin razón alguna».

    Obtenido de: http://revistadefilosofia.com/20-06.pdf pág. 5

    #1306
    Angie Paez
    Miembro

    Se puede concebir la obra de crear como parte fundamental de la asignatura contexto de la imagen puesto que parte importante de la misma es entender lo que pasa a nuestro alrededor y como podemos crear un espacio que trasgreda en las vivencias de los demás. Desde la pintura por ejemplo Merleau-Ponty menciona que esta «se introduce y nos introduce en un mundo cuya clave no poseemos, nos enseña a ver y finalmente nos da que pensar como ninguna obra analítica puede hacerlo»( Luelmo-Jareño, 2017).

    La asignatura de contexto nos permite tener opiniones sobre temas que son importantes tanto en diseño de moda como en diseño gráfico puesto que finalmente para crear cualquier tipo de  cosa debemos tener un concepto claro sobre lo que debemos hacer, a quien queremos impactar y que herramientas podemos usar para generar la experiencia o el objetivo que se desea para lograr que los demás también comiencen a pensar sobre temas que suelen ser, el hecho de crear debe estar ligado a el ¿para que? y si se tiene claro cual es el mensaje que queremos dar con instalaciones, intervenciones o performance no creo que sea fundamental que se deba ser artista plástico, si no que lo mas importante es lograr entender nuestro entorno y las diferentes expresiones y sentimientos que en el existen.

    Luelmo-Jareño (2017) Tomado de sitio electrónico file:///C:/Users/biblioteca/Downloads/55396-Texto%20del%20art%C3%ADculo-121125-8-10-20180514%20(1).pdf

    #1307
    jesica yara
    Miembro

    si, porque es un proceso creativo y estos no están relacionados solo con artistas plásticos, si no con toda persona capaz de producir arte, recordemos que Performar , en latín significa hacer,intervenir.performence como arte en acción.

    una obra de creación forma parte importante y vital de la investigación practica y teórica en muchas disciplinas científicas y artísticas,aunque se centra en el arte puede involucrar filosofía,antropología o política.

    es importante entender que cualquier persona es creativa ya que creatividad es » el conjunto de aptitudes vinculadas al ser humano en los cuales le permiten la solución de problemas»(Hernandez,1999 ,pag 67) pero no cualquiera puede realizar un procesos creativo como seria un performance, una instalación o un happening requieren mucho mas que ser creativo, se trata de la capacidad de crear arte que transmita un mensaje y por eso considero que desde el espacio de clase podemos realizar actividades de creación en donde podamos potencializar nuestro lado artístico desde el diseño gráfico y el diseño de modas ya que ambas profesiones poseen elementos que al ser unidos pueden resultar en obras de creación con muy buen potencial.

    el arte cumple un rol comunicativo y esta ligado a la arquitectura,música,áreas gráficas a la moda entre muchas mas áreas que nos permite expresar información justo por eso cualquier persona que quiera expresar mediante el arte puede desarrollar una obra de creación .

    ¿Qué es el arte?

    https://programas.cuaed.unam.mx/repositorio/moodle/pluginfile.php/166/mod_resource/content/1/la-creatividad/index.html

     

     

     

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    #1311

    Estoy seguro de que puede generar la obra creación a los Diseñadores Gráficos y de Modas, ya que pese a que las personas  no actúen físicamente se pueden captar ideas, analizar conceptos más allá de lo común produciendo piezas nuevas e implantando conceptos a  los procesos  como diseñador gráfico, también es correcto afirmar que el proceso comienza desde el desarrollo de la propuesta en el cual se  integran procesos de investigación, apropiación de conceptos y experiencias recopiladas, para el diseñador gráfico es indispensable apoyarse en la imagen  con el fin de  poder transmitir un concepto claro con un mensaje codificado en el concepto, por lo que el proceso creativo que nos lleva al desarrollo profesional es la suma de diversos conocimientos que  nos permiten ser creativos a la  hora de transmitir un concepto.

    A menudo se  habla de  creatividad se puede decir que ser creativo es condición necesaria para que el diseñador que  sea innovador, es incuestionable que la creatividad es potestad humana y no exclusiva de quienes se forman en estas disciplinas, puesto que todo ser humano es capaz de crear.

    Pese a que la creatividad se ha entendido por tradición como principio de novedad, es decir aquello que es novedoso o que «trae algo nuevo», es evidente que se aproxima de algún modo a la noción de «innovación» y de paso atraviesa el concepto de «investigación» a veces sin distinción.

    Por lo que el diseñador requiere recopilar información para desarrollar procesos creativos innovando por esto afirmó que se puede concebir la obra creación como parte fundamental de la asignatura Contexto de la Imagen contemporánea con propuestas de colectivos que abordan la instalación, la intervención y el performance.

    Múnera Barrios, M. G. (2016). Investigación- creación y políticas para la producción creativa y cultural: Sobre las relaciones entre la creatividad, la innovación y la Investigación-creación. http://dx.doi.org/10.18566/v12n18.a01

    #1312

    Si se puede generar la obra creación a los Diseñadores Gráficos y de Modas porque aunque parezcan de dos mundos totalmente diferentes tienen mas cosas en común de lo que parece una esta vinculada con la moda y esta generalmente asociada con la vestimenta pero no solo es eso también hay otras cosas que la complementan, peinados, maquillaje, accesorios, entre otras cosas en otra parte se encuentra el diseño gráfico y vemos que su propuesta final es la proyección de un mensaje a través de la imagen, centrando todo su enfoque en la comunicación visual y encontramos: información, estilos identidad tecnológica e innovación.

    Estas dos carreras tienen cosas en común como la utilización de paletas de color, formas, texturas, una base de inspiración, tendencias que les arroja el mercado que ninguno de los dos tienen que ignorar ya que estas muestran lo que se esta consumiendo en el mercado hoy en día. Y como dice Múnera Barrios, M. G. (2016). la creatividad es potestad humana no exclusivas de quienes se forman en  estas disciplinas, puesto que todo ser humano es capaz de crear.

    Referente bibliográfico

    Verónica artiles C, Echedey Reyes M,Paula Rivero G y Sara Eva Valencia. (2016). Relación entre la moda  y el diseño gráfico.

    https://016goonfashionday.wordpress.com/2016/12/08/cual-es-la-relacion-entre-la-moda-y-el-diseno-grafico/

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    #1314

    ¿Se puede concebir la obra creación como parte fundamental de la asignatura Contexto de la Imagen contemporánea con propuestas de colectivos que abordan la instalación, la intervención y el performance siendo diseñadores gráficos y de modas y no artistas plásticos?

    Basada en el artículo de la autora Claudia Arellano, (2013), si se puede concebir ya que la signatura contexto de la imagen contemporánea es la base ya sea de un diseñador gráfico o un diseñador de modas porque esta ayuda a reforzar el concepto es decir a generar la base principal ya sea de un video, imagen o publicidad que ayuda a darle sentido de pertenencia a lo que se está haciendo, generando emociones o información, así como lo explica Bonninci, (2000: 162) que dice que el diseño gráfico y el diseño de imagen involucran un proceso de comunicación visual que consiste en la transmisión de ideas, conceptos, emociones e información, mediante el uso del lenguaje no verbal en un contexto determinado. Por otro lado el diseño gráfico y el diseño de modas van de la mano porque ambas van enfocadas al mismo punto que es transmitir una idea, generando experiencias y además ambas utilizan la misma técnica como el manejo de texturas, el color, la psicología, tamaño, planos, entre otros que ayudan a generar espacios, instalaciones y performances; pero estas las aplicas de diferentes maneras, la autora Claudia Arellano, (2013), nos explica que el color para el diseño gráfico se basa en la gama cromática generado percepciones en la gente que lo ve y para el diseñador de moda se implementa para mirar la colorimetría al momento de vestir a una persona.

     

    Bibliografía:

    Arellano, Claudia. (2013). El diseño gráfico y el diseño de imagen: códigos en común. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.14/num7/art15/#

     

    #1315

    puede concebir la obra creación como parte fundamental de la asignatura Contexto de la Imagen contemporánea con propuestas de colectivos que abordan la instalación, la intervención y el performance siendo diseñadores gráficos y de modas y no artistas plásticos? efectivamente se puede concebir la obra creación como parte fundamental de la asignatura, todos somos artistas lo que nos diferencia es el contexto que manejamos el diseño y la inspiración de crear e interpretar. Resalto en diseño de modas que Podemos manejar un sin número de conceptos subjetivos teniendo conexión con el arte, la cultura, la política, la religión, etc. El arte se podría decir que es el mejor aliado de la moda. Para el diseñador francés Yves Saint Laurent se inspiró en la obra del pintor vanguardista holandés Piet Mondrian y sus creaciones causarón furor, el mismo Yves laurtent dijo“La moda no es un arte, pero para dedicarse a ella hay que ser un artista”. </span>

    referentes bibliográficos

    https://www.semana.com/contenidos-editoriales/moda-asi-lo-hacemos/articulo/conexiones-entre-el-arte-y-la-moda-en-la-historia/533711

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    #1316

    ¿Se puede concebir la obra creación como parte fundamental de la asignatura Contexto de la Imagen contemporánea con propuestas de colectivos que abordan la instalación, la intervención y el performance siendo diseñadores gráficos y de modas y no artistas plásticos?

    Si, directamente no somos artistas plásticos pero al pertenecer a una sociedad visual en su totalidad, la imagen contemporánea está presente en todos los capos del arte y el diseño, esto con muchos fines; ya sean estéticos, informativos, comerciales o de entretenimiento. Al ser diseñadores de moda, estamos generando una comunicación visual, por medio de la imagen corpórea; estamos creando un flujo intenso de imágenes en un contexto actual que no solo trata de gusto, esta obra creación pasa a ser expresión y en el campo del diseño gráfico la situación no es diferente. El contexto de la imagen ha evolucionado adaptándose a esta sociedad contemporánea, es por eso que el diseño de modas y el diseño gráfico son áreas que van transformándose en el paso del tiempo, a la velocidad que sus propuestas, intervenciones y performance no son iguales a las presentadas hace un tiempo no muy extendido.  Se puede hablar en estas disciplinas que la imagen contemporánea no solo expresa una realidad o un contexto actual, ya que en muchos casos las obras creación tienden a reflejar mundos virtuales y a generar imagen en lo conceptual, dando nuevos conceptos a lo ya establecido; nosotros como diseñadores estamos influyendo en la sociedad desde la imagen, desde las obras que creamos, ya que no es solo indumentaria o imágenes planas con un solo objetivo.
    El diseño tanto de modas como gráfico se puede mencionar como arte, ya que toma varios elementos visuales y en la imagen contemporánea para transmitir un mensaje, utilizando códigos como el color, texturas, el cuerpo humano  y diferentes herramientas análogas y digitales.
    Kearney, Richard (1994). La imagen corpórea: la imagen en la cultura contemporánea. Recuperado de: http://reader.digitalbooks.pro/book/preview/45883/index002
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    #1317

    Dentro del ámbito de las bellas artes, encontramos que su parte fundamental es la creatividad la cual no es exclusiva de quienes forman parte de las disciplinas del diseño según Múnera Barrios (2016), pues el ser humano es capaz de crear y ser creativos; pero como diseñadores si tenemos la competencia de innovar debido a nuestras capacidades adquiridas dentro de lo académico y algunos métodos de enseñanza que a través de personas con mayor experiencia obtenemos. Por ello la asignatura de Contexto de la Imagen Contemporánea puede ser parte fundamental para el desarrollo académico de áreas como el diseño gráfico y de modas, mostrando como el arte se expresa de formas distintas pero que llevan a un solo sentido en cuanto al desarrollo creativo, pero que su capacidad de innovación depende solo del artista y su perspectiva para comunicar. Los artistas se expresan a través de formas, colores y texturas, lo mismo pasa con los diseñadores ya que en una imagen, prenda de vestir o cualquier tipo de diseño encontraremos estos tres puntos fundamentales lo que realmente hace punto de diferencia en los dos es el método de innovación que aplica cada diseñador para transmitir.

     

    Referente Bibliográfico

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    #1318

    ¿Se puede concebir la obra creación como parte fundamental de la asignatura Contexto de la Imagen contemporánea con propuestas de colectivos que abordan la instalación, la intervención y el performance siendo diseñadores gráficos y de modas y no artistas plásticos?

    Sí, se puede concebir la obra creación como parte fundamental de la asignatura contexto de la imagen contemporánea, ya que es un proceso creativo en donde el estudiante puede explorar sus capacidades para desarrollar sus competencias como profesional, este proceso además de ayudar a la formación académica que genera un pensamiento crítico también genera una experiencia profesional. Landau (1987) describe la creatividad como «un diálogo entre persona y el entorno, entre lo real y lo posible, entre lo que es y lo que podría ser». Landau destaca la importancia de los pequeños detalles en el desarrollo del proceso creativo y afirma la creatividad es la forma en que estimulamos nuestro conocimiento a través de nuevas experiencias, «Tendrá que aprender a percibir su entorno con los sentidos utilizar los ojos no sólo para ver sino también para observar, los oídos no sólo para oír sino también para escuchar con atención, y las manos no sólo para tocar sino también para sentir». Este proceso creativo nos fortalece en competencias profesionales cómo saber argumentar de manera conceptual una propuesta. Los diseñadores gráficos y de modas comparten este de proceso creativo, ya que ambos demuestran capacidades de innovación y de comunicación, que logran emplear para generar un impacto en su entorno. Según el Diseñador de Moda Isaac (2007) Los diseñadores de Modas y gráficos trabajan de la mano ya que ambos enfrentan ese proceso de innovación en los nuevos proyectos a desarrollar.

    Referentes:

    Diseño gráfico y de moda (2007) https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/m2/10-1174-2007-04-09.html

    De Bono, E. (1994) El pensamiento creativo. El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas.  Barcelona: Paidós.

    Muñoz, I. (1994). El pensamiento creativo. Desarrollo del programa «Xenius». Barcelona: Octaedro.

    Efrain Duarte (2016) Artículo – La creatividad como un valor dentro del proceso educativo http://www.scielo.br/pdf/pee/v2n1/v2n1a05.pdf

    Pilar Martínez (2012) – Artículo – Que es pensamiento creativo – Index Enferm vol.21 no.3 Granada jul./sep. 2012 http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000200012

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    #1319

    ¿Se puede concebir la obra creación como parte fundamental de la asignatura Contexto de la Imagen contemporánea con propuestas de colectivos que abordan la instalación, la intervención y el performance siendo diseñadores gráficos y de modas y no artistas plásticos?

    Desde el “Street art o Arte Urbano” puede apreciarse como se han presentado propuestas que intervienen espacios significativos de la ciudad, donde los muros urbanos, tienen un papel relevante para transmitir el mensaje.  desde el ámbito del diseño gráfico, se encuentra en los colegas que ejercen esto como una profesión, conocidos como muralistas y desarrollando piezas que impacten como dice, Marta G y Freddy L (2015) produce emociones, ya no es una visión de concreto que aturde sino una exposición de arte que embellece y adorna su recorrido. Igualmente nos menciona, La revista Semana (2012)

    En ese momento también se empezó a diferenciar entre grafiti y Street Art. El primero es una intervención rápida con pintura de latas de aerosol, mientras que el segundo es una intervención de un espacio urbano en la que se utiliza una técnica y materiales más profesionales. (El Street Art: los dueños de la calle, (2012), Recuperado de: https://www.semana.com/cultura/articulo/el-street-art-duenos-calle/259671-3)

    Esto solidifica al Street art como un oficio profesional, donde se interviene un espacio de la ciudad con fines comunicativos y expresivos, separándolo del concepto grafiti.

    Bibliografía:

    • Martha Gama-Castro, Freddy León-Reyes, Bogotá arte urbano o grafiti. Entre la ilegalidad y la forma artística de expresión (2015), Arte, Individuo y Sociedad 28(2) 355-369 Recuperado de: file:///C:/Users/Carlo%20Galeano/Downloads/49933-Texto%20del%20artículo-97577-1-10-20160428.pdf

     

    #1320

    Para entender cómo la obra creación forma una parte fundamental dentro del Contexto de la Imagen Contemporánea, hay que analizar lo relacionado con el arte dentro del entorno cotidiano, ya que toda interpretación va ligada de manera subjetiva a las concepciones que corresponden a distintos entornos sociales, para entenderlo de forma más acertada se toma el escrito La creación artística, una expresión del interior del ser humano por Ivana Pares (2013) en donde “Pueden ser muchas y distintas, las formas en las que se concibe y se describe el arte y las creaciones artísticas en la sociedad, así tenemos la visión que lo plantea como una forma de lenguaje, como un acto de comunicación del ser; otro punto de vista propone la obra de arte como un objeto creado con la única intención de generar efectos estéticos, vinculados con lo bello y lo placentero”. Teniendo en cuenta esto y sabiendo que es una clara referencia a lo que podría ser la profesión del artista plástico (creación para una satisfacción personal) es bueno diferenciarlo del diseñador gráfico y el diseñador de modas, puesto que su rol fundamental se basa en la comunicación visual centrada a un público específico; es aquí donde la obra creación si se puede concebir con propuestas de colectivos que abordan la intervención y el performance como un enfoque dentro de ámbitos diferentes, ya que con el pasar del tiempo la profesión del diseñador se ha venido transformando llegando incluso a ser un diseño multisensorial y es aquí donde entra el diseñador Jinsop Lee(ganador del TED Search Talent) con su teoría del diseño para los cinco sentidos buscando inspirar a los profesionales y curiosos a crear experiencias más allá de lo cotidiano y no conformarse solo en algo atractivo sino en disfrutar el diseño desde algo más allá que la vista o el tacto.

    Es por esto y afirmando la pregunta inicial, todo se centra en el concepto de interacción pues “es primordial para una comprensión del proceso comunicativo…la interacción implica la apropiación recíproca de un rol, el empleo mutuo de habilidades empáticas” (Guerrero y Mancilla, Interacciones Multisensoriales en el Diseño) ya que sin importar la distinción de la profesión y no solo enfocada a estas tres ya nombradas “El uso de las interacciones multisensoriales en el objeto de diseño permite múltiples combinaciones y con ello diversas sensaciones y experiencias en el sujeto.”

     

    Referente Bibliográfico

    #1326

    <span style=»color: #3366ff;»>https://redcid.com/forums/topic/se-puede-concebir-la-obra-creacion-como-parte-fundamental-de-la-asignatura-contexto-de-la-imagen-contemporanea-con-propuestas-de-colectivos-que-abordan-la-instalacion-la-intervencion-y-el-perfo/#post-1314</span&gt;

    Entonces podríamos hacer analogía con el diseño, respecto a lo expresado por Merleau en su pensamiento cuando dice que los objetos de la pintura detienen nuestra mirada, la interrogan. Nos piden un juicio de valor al manifestársenos de una determinada manera. Por eso, para el filósofo, la pintura no es una mera representación del mundo, sino un mundo en sí misma. Un cuadro es como un pequeño mundo que podemos contemplar en tan sólo un instante. Esto lo podemos levar a cada diseño nuevo que realizamos.

    Tomado de: http://revistadefilosofia.com/20-06.pdf pág. 16

    #1330

    ¿Se puede concebir la obra creación como parte fundamental de la asignatura Contexto de la Imagen contemporánea con propuestas de colectivos que abordan la instalación, la intervención y el performance siendo diseñadores gráficos y de modas y no artistas plásticos.

    Si estamos en constantes cambios con respecto a interpretación de la imagen,  los diseñadores de moda a través del tiempo   han creado un lenguaje visual a través de  indumentaria  y sus creaciones  , generando intervención   en materiales  textiles ,  logrando expresar   a través de texturas colores  identidad , como lo hacen los artistas plásticos .

    La moda a través del tiempo con el vestuario ha empezado  a establecer un dialogo , generando una manifestación como medio de expresión  así como expresa  ”Frederic Godart ,la moda es un hecho social total , ya que es simultáneamente artístico, económico, político sociológico y afecta el tema de la expresión de la identidad social,” estableciendo  la simbología, de la moda  como resultado de un largo proceso histórico  estoy de acuerdo  podemos concebirla como creación  porque  actualmente y a través de la historia ha sido parte de la imagen contemporánea , generando  en sus  nuevas creaciones  conceptos e identidades  en un mundo de creatividad e influencias , dando  la oportunidad de crear nuevos conceptos y pautas en el lenguaje  visual , la moda habla se expresa  se identifica  no alimenta a través de una serie de símbolos , así como los diseñadores gráficos  a partir de sus creaciones.

    «Diseñar moda, para mí no es una profesión sino un arte.» (Elsa Schiaparelli.1954) como lo expresa esta diseñadora es un arte, por todos los elementos que intervienen, generan influencian y se logra obtener un lenguaje visual.

    El vestuario da cuenta de la atmósfera de una época; los artistas han jugado un papel activo en esta competencia por crear bienes, diseñando tejidos, encajes, bordados e incluso trajes de gala, y dando lugar a las comunicaciones de moda con grabados que son obras de arte.

     

    Soledad Rodríguez Maité – Cuomo  Clelia – Ciafardo ( 2017) Las artes visuales  y el diseño de moda en el arte contemporaneo :Algunas influencias reciprocas  http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/66291/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowe

    Godart Frederic ( 2010 )Afirmación: la moda, entre el individuo y la sociedad.

    #1333
    hilda miranda
    Miembro

    La respuesta seria SI, podemos fundamentarnos en las opiniones de la universidad de Palermo la cual nos dice «La creación del artista independiente sea su campo es una expresión de interior del ser Humano»; es decir el diseño independiente de sus variaciones y las demás tipos de artes se consideran como uno solo en general, como un arte en un todo, es la expresión, creación y desarrollo personal de la realidad única de cada individuo. Si bien las diferencias entre las dos disciplinas son bien marcadas cuando consideramos la función de cada una, la separación del arte y diseño es inadecuado.

    Algunos diseñadores intentan establecer la diferencia entre el arte y el diseño, mencionan las diferencias. Del diseño, dicen, el diseñador será poco más que una herramienta para solucionar este problema de comunicación. El arte es para ellos motivado por la necesidad de auto-expresión del artista. Algunos incluso llegan a negar la influencia del mercado sobre la obra de arte, como si la obra artística fuera una ficción leve. sin embargo mucha gente cree que la expresión artística se circunscribe solo a las artes plásticas, pero el arte no se resume a eso solamente, «sino a todo aquello que sirva para representar un concepto, un estilo, un personaje de la ficción, una visión particular; en todos los casos con un trasfondo de poder decir algo a trabes del medio artístico» ( Frascara, 2017).

    Lo que debe entenderse es que esto se da porque comparten el lenguaje visual, el campo en el que se desarrollan. Los dos crean mensajes visuales, pero uno intenta determinar un único mensaje para un público determinado; mientras que el otro origina múltiples mensajes tantos como espectadores haya. Así como el diseño se inmiscuye en campos propios del arte, el arte también lo hace en espacios propios del diseño. Por eso intentar separarlos a toda costa como si fueran dos entes completamente diferentes es en vano. (García Fabela, 2016)

    En conclusión el arte plástico y el diseño en sus ramas son un arte en general.

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    #1338

    Si, como diseñadores de modas, la parte visual es fundamental en el desarrollo de la creatividad y la interpretación de la imagen, siendo así una actividad cien por ciento visual y corporal.  Hawking, quien sostiene que no hay imagen ni teoría fuera del concepto de realidad. El arte  es creación y aunque  no pueda definirse únicamente como acto creativo, este   se expresa  por medio de la capacidad de  manejar los recursos , de poder llegar a tal fin de que   coincida perfectamente con lo que el el artista quiere plasmar en su obra.
    En la vida real cada quien vemos lo que queremos ver y lo interpretamos como queremos de acuerdo a nuestro código socio cultural. en el libro  Epistemología de la Artes – Daniel Jorge Sanchez. en su capitulo de  La transformación del proceso artístico en el marco de la revolución digital, nos habla que los estudios visuales revaloran la construcción visual de lo social y comprenden el campo expandido de las imágenes en sus más variadas formas de tecnologización, mediatización, socialización y procedencia. De acuerdo con este planteamiento se puede decir que se esta  creando un campo interdisciplinar de estudios que integran fenómenos visuales relacionados con la producción, circulación y consumo de imágenes de la cual hacemos parte los diseñadores de modas.

    Tomado de

    http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/27888/Documento_completo__.pdf%3Fsequence%3D1

    Epistemología de la Artes – Daniel Jorge Sanchez

    CAPÍTULO 10
    ARTE Y CONOCIMIENTO EN EL PROCESO ARTÍSTICO CONTEMPORÁNEO
    Mariela Alonso

    pg 166- 170

     

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    #1340

    ¿Se puede concebir la obra creación como parte fundamental de la asignatura Contexto de la Imagen contemporánea con propuestas de colectivos que abordan la instalación, la intervención y el performance siendo diseñadores gráficos y de modas y no artistas plásticos? obra creación es primordial para la clase de contexto, ya todos somos artistas, el diseñador gráficos y de modas generan concepto uno por medio de la publicad y obro en la indumentaria; y esto mismo se puede complementar. con esto nos remontamos a la definición del arte; “es toda forma de expresión de carácter creativo que puede tener un ser humano” (Raffino, 2019)

    Trabajo citado: Raffino, M. E. (5 de Febrero de 2019). Concepto.de. Recuperado el 2 de Octubre de 2019, de Concepto.de: https://concepto.de/arte/

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