PraxisIII

La estructura Organizacional con instancias en Comunicación, Innovación y Diseño junto a sus aliados colectivos invitan a participar del III Encuentro Internacional Praxis del diseño y la comunicación, generando conocimiento en… las temáticas que se han constituido en un escenario de participación a realizarse en las instalaciones de las Instituciones de Educación Superior participantes. Por ello, el presente escenario busca socializar experiencias creativas desarrolladas en los objetivos sustantivos de los programas académicos, que proporcionan insumos en la circulación social del conocimiento y fortalecen las actividades de generación de nuevo conocimiento en la disciplina. Una revelación del conocimiento a partir del diálogo y la captura de información, al compartir los saberes de los participantes en relación al fundamento del proceso creativo que evidencia el producto de diseño.

Diálogos a través de explicaciones y elementos puestos en común como los valores, las competencias o las metas que se entrelazan para elaborar un modelo mental colectivo.

TEMÁTICAS

ENTORNO OCUPACIONAL Y EMPRESARIAL EN EL DISEÑO LA COMUNICACIÓN

El fortalecer la integración entre empresarios, egresados, profesionales del sector y expertos en un ambiente de intercambio de experiencias y de relaciones interdisciplinarias, pilotando un poco el velo que existe sobre el horizonte y las fronteras del saber, hábitos, tendencias y experiencias en torno a casos de generación o adaptación de nuevo conocimiento, aprovechando la práctica y sus posibilidades como una experiencia creativa competente y altamente calificada en el entorno empresarial y ocupacional. Mesa de trabajo para la socialización en  Entorno Ocupacional y Empresarial 

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PARA EL DISEÑO Y LA COMUNICACIÓN

Métodos y metodologías de enseñanza en diseño y comunicación. Un compartir de experiencias en las organizaciones o en la academia, al revelar la proyección de procesos y metodologías desarrolladas por los creadores-investigadores, que conducen a diferentes proyectos relacionados con prácticas, didácticas y experiencias creativas desarrolladas en las empresas o en las Instituciones de Educación Superior. Ejercicios con rigor científico, investigativo o propuesta de formación investigativa con diferentes instrumentos tecnológicos, que posibilitan vínculos de cooperación entre grupos de investigación o entidades del mundo del diseño en sus diversas modalidades de orden nacional e internacional. Arrojando de esta manera, datos relevantes en la enseñanza y en la gestión misma del desarrollo e implementación del currículo institucional.  Mesa de trabajo para la socialización en enseñanza y aprendizaje para el diseño.

GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO EN LOS PROCESOS PROYECTUALES

Visibilizar y valorar los productos, procesos y metodologías que actúan en el ser epistemológico del aprender haciendo que ejerce la disciplina. Experiencias creativas que evidencian en su generación de conocimiento una producción … para el diseño, donde los objetos están al servicio de la práctica; … en el diseño, cuando la práctica genera un conocimiento y su estudio es la práctica; … y a través del diseño, cuando se hace viable la particularidad y la necesidad de métodos y técnicas donde la práctica sirve a un propósito de la investigación.

Una ruta en niveles de pre-grado o posgrado ya sea en proyectos desarrollados en la docencia, en la extensión y proyección social o en la propia investigación, que permita captar y construir los propósitos para intercambiar experiencias que colaboren en su gestión para la transferencia de tecnología y el establecimiento de nuevo conocimiento en su práctica.  Mesa de trabajo para la socialización en La generación de Conocimiento en los procesos proyectuales.

PRÁCTICA DE LA CULTURA NARRATIVA Y LA EXPRESIÓN EN EL DISEÑO Y LA COMUNICACIÓN

Identidad y memorias culturales. El revelar ejercicios que toman como referencia códigos y significados culturales, que aportan a los procesos de apropiación y aprendizaje como a los económicos. Esto al explorar en una línea de socialización de fenómenos, interpretaciones y construcciones en la gestión del conocimiento en la disciplina, con manifestaciones estéticas que hoy surgen como carga simbólica en función al sujeto. Mesa de trabajo para la socialización en Práctica de la cultura narrativa y la expresión en diseño.

TIPOLOGIA DE PRODUCCIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN

El encuentro de carácter internacional se realizará bajo la logística de las Instituciones de Educación Superior organizadoras del 20 de octubre al 20 de noviembre del 2020 y bajo el aporte  estructural de la RedCID de Conocimiento , en la siguiente tipología de participación:

BITÁCORAS DE GRADO

Escenario destinado para estudiantes de ultimo semestre profesional y semilleros de investigación que presentan su opción de grado, los docentes tutores (Comité Científico Académico), ven una excelencia en su ejercicio de formación del recurso humano. Por lo tanto, establece comunicación con el Consejo Académico de la RedDID de Conocimiento, para presentación de la creación y ser parte de las eventuales memorias del encuentro de carácter internacional.

Una convocatoria que se fundamenta en la predicción de escenarios en los que se presenta la creación en el diseño y la comunicación, también se predicen sucesos en función de tiempo. Por ello, la probabilidad de ocurrencia se le conoce como predicción y al cálculo del tiempo en que ocurrirá el evento, se le conoce como pronóstico en el que el creador o diseñador define estudios del evento en función a sus objetivos. Son prácticas desarrolladas para predecir el comportamiento se expresan mediante un intervalo de confianza para generar conocimiento.

 

CÓMO PARTICIPAR 

El Miembro investigador Asociado Particular como tutor de proyectos de grado, debe presentar el proyecto al consejo academico para se expuesto y observado por el Comité Científico Académico y para ello deberán:

  1. Inscribirse la plataforma de la RedCID de Conocimiento
  2. Enviar su producto de opción de grado a su Miembro Consejo Directo, para que este lo socialice y presente en el evento de carácter internacional.

*IMPORTANTE : este espacio esta destinado para fortalecer las actividades de formación del recurso humano.

 

CONVOCATORIA 

Permanece abierta desde la fecha hasta después de la presentación del comunicado el día asignado por los Miembros Consejo Académico, por motivo de recolectar  información para el fortalecimiento de eventuales productos de CTeI. Por ello, las fechas serán publicadas, comunicadas a los expositores Miembros Asociados Particulares y presentadas en las Instituciones de Educación Superior participantes  de forma de producción social especializado del conocimiento, del 20 del Octubre al 20 de Noviembre del 2020.

 

AGENDA ACADÉMICA

SOCIALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Escenario para la recolección y divulgación del conocimiento destinado a DOCENTES, INVESTIGACIONES, DIRECTORES O COORDINADORES DE PROGRAMA LIDERES DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN a partir de la presentación de un comunicado o FORO, con la siguiente estructura:

(1) Título o pregunta del debate;  (2) Resumen, (3) Cuerpo del Foro y (4) Referentes Bibliográficos.

 

 

CÓMO PARTICIPAR 

Se debe ser Miembro investigador Asociado Particular que hace parte del Comité Científico Académico, ya que el comunicado estará socializado para la recolección de información por parte de la comunidad (Investigador Becario) y para ello deberán:

  1. Inscribirse la plataforma de la RedCID de Conocimiento
  2. Descargar y diligenciar la siguiente carta de intención para participar. Enviarla a publicaciones@redcid.com
  3. Esperar respuesta el correo, bajo certificado «Miembros investigador Asociado Particular«, enviar foto y perfil para visualización en la Plataforma.
  4. Presentar Comunicado en SOCIALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO (foro) y acumular comentarios citados bajo Normas APA de potenciales asistentes al tema

*IMPORTANTE : este espacio esta destinado para profundizar una actividad en el aula de clase, una temática de un proyecto o grupo de investigación o una actividad de investigación formativa.

 

 

CONVOCATORIA 

Permanece abierta desde la fecha hasta después de la presentación del comunicado el día asignado por los Miembros Consejo Académico, por motivo de recolectar  información para el fortalecimiento de eventuales productos de CTeI. Por ello, las fechas serán publicadas, comunicadas a los expositores Miembros Asociados Particulares y presentadas en las Instituciones de Educación Superior participantes  de forma de producción social especializado del conocimiento, del 20 del Octubre al 20 de Noviembre del 2020.

 

AGENDA ACADÉMICA

 

FESTIVAL DE INVESTIGACIÓN EN DISEÑO

En el marco del III Encuentro Internacional Praxis del diseño y la comunicación, generando conocimiento en ….. los programas académicos y miembros colectivos de la RedCID de Conocimiento, proponen desarrollar el I Festival de la investigación como práctica en el diseño, cuyo principal propósito es dar evidencia de la generación de nuevo conocimiento en los proyectos que presentan una evidencia metodológica y fundamentación en su nivel de aprendizaje para la propuesta de diseño y comunicación con la que se desea participar. Para ello, se disponen los siguientes niveles de conocimiento como práctica en la investigación del diseño: Ir a convocatoria.

PARTICIPACIÓN

PARTICIPANTE 

Son miembros Investigadores Becarios Particulares, quienes participan, comentan en los foros para recolectar información (acumulando comentarios), esto al  mostrar  interés se tendrá acceso a la dinámica de socialización especializado de conocimiento en Instituciones de Educación Superior Participantes.