baner_web-51
El programa de Diseño Industrial de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia FUAC, en alianza estrategia con el grupo de investigación CODIM de la Escuela de Comunicación y Bellas Artes de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN y el programa de Diseño Industrial de la Universidad Antonio Nariño UAN, buscan establecer una estructura organizacional que articule diferentes instancias con capacidades en CTeI en el campo del diseño. Por tal razón, se gestiona el Primer Encuentro de carácter Internacional denominado Praxis del Diseño, el diseño como hábito y práctica. El presente espacio se realizó en los días 21, 22 y 23 de septiembre de 2016 en las instalaciones de la CUN, la UAN y la FUAC, donde se busco optimizar las diferentes actividades investigativas y académicas, rastreando en consecuencia, un escenario dedicado analizar y discutir casos en la generación de conocimiento, transferencia de tecnología, intercambio de experiencias y el fomento a la investigación, al permitir a los diferentes participantes asumir una postura crítica sobre las implicaciones, alcances y desafíos que encuentra la disciplina en la participación del desarrollo del país y la mejora de la vida.

El reunir investigadores, profesores, estudiantes, creativos, diseñadores egresados y emprendedores para fomentar e identificar vacíos o necesidades referidas a la producción documental en el campo del diseño, será el primordial objetivo del presente espacio; además el de estimular el diseño como herramienta de uso cotidiano, que parte de una configuración mental, en búsqueda de una solución en cualquier campo que se utiliza habitualmente en cualquier disciplina y que está tomando fuerza.

POR QUE LA PROPUESTA

 

El presente encuentro, pretende ser un espacio de soporte logístico que permitirá aportar a la valoración de las prácticas en los productos de creación como experiencia y gestión de conocimiento, manteniendo criterios a la evaluación de la existencia, visibilidad, impacto cultural y artístico, además de establecer relaciones de cooperación entre centros de investigación, diferentes instituciones y escuelas entorno al diseño, promoviendo de tal manera el retorno de talentos y tendencias en la disciplina. Al vincular diferentes entes científicos y académicos, los cuales proyectarán con su permanencia en sus dinámicas, alianzas que garantizarán la participación no sólo de expertos sino de diversos actores regionales, nacionales e Internacionales en la participación del diseño.

Gracias a esto se contó con un rigor académico, para que de este modo se pueda derivar en ofrecer distintos elementos para la discusión y reflexión, basada en información como eje principal para gestionar el conocimiento y así visualizar su producción. Dicho de otras palabras herramientas de juicio para la toma de decisiones de los alcances y la prospectiva de la disciplina. Bajo esa tesitura, se buscó optimizar actividades realizadas en los diferentes entes académicos en las instituciones participantes, que provoco una cultura de visualización de la producción proveniente de la comunicación y el diseño, teniendo en cuenta que la creación se constituye en la plataforma del conocimiento, donde la evidencia forma parte de generación de mismo conocimiento.

El articular la práctica en un sistema creativo donde se evidencie un hábito que se crea y busca un método que encaje para visibilizar la disciplina y sus productos como son: obra o creación efímera, obra o creación permanente y obra o creación procesual, según el modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y de reconocimiento de investigadores del sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación año 2015 COLCIENCIAS enriqueciendo con su continuidad aplicaciones, usos y nuevas evidencia de oportunidades en la producción del conocimiento.

“El diseño como práctica y habito”, trayecto en el cual todo intento o práctica exitosa se convierte en hábito o costumbre digna de imitar o cultivar»

TEMÁTICAS

CONTEXTO LOCAL

Identificar vacíos o necesidades referidas a la producción documental en el campo del Diseño, siendo el objetivo primordial promocionar el diseño como herramienta de uso cotidiano, con sentido crítico y reflexivo, que parte de una configuración mental, en búsqueda de una solución en cualquier campo. A expensas de la economía del progreso y el desarrollo decimonónicos, que está hipotecando de cierta forma los recursos y el medio ambiente de generaciones futuras, pero que a su paso encuentra diseñadores preocupados por registrar y replicar maneras ingeniosas de abordar aspectos políticos, económicos, socioculturales y tecnológicos de la disciplina, que llevar a rescatar lo autóctono y a plantear nuevos paradigmas.

ENTORNO PEDAGÓGICO

Presentar a la comunidad académica y profesional avances y/o proyectos de investigación relacionados con prácticas y experiencias pedagógicas o didácticas, de aula, instituciones educativas, proyectos de grado a niveles de pre-grado o pos-grados (maestrías, doctorados, etc.), y proyectos de extensión y proyección social, con eminente rigor académico, posibilitando vínculos de cooperación entre grupos de investigación o entidades del mundo del Diseño en sus diversas modalidades, industrial, gráfico y modas del orden nacional e internacional, que arroje datos relevantes (competencias e indicadores) para la prospectiva, enseñanza, y gestión del diseño.

ENTORNO OCUPACIONAL Y EMPRESARIAL

Fortalecer los lazos de integración entre, expertos, empresarios, egresados y profesionales del sector reuniéndoles en un ambiente de intercambio de experiencias, compartimentación y apertura de relaciones interdisciplinarias; descorriendo un poco el velo que existe sobre el horizonte y las fronteras del saber, acerca de prácticas, hábitos, tendencias y experiencias en torno a casos de generación o adaptación de nuevo conocimiento, aprovechamiento del Diseño y sus posibilidades como una actividad competente y altamente calificada en el entorno empresarial y ocupacional.

“Fomentar una serie de dinámicas que proyecten sistemas en ambientes de información, como estrategia que logre impulsar un dispositivo que gestione el conocimiento contribuyendo a la formación crítica, así como al saber disciplinar del estado del diseño»

memorias

Día Miércoles 21 de septiembre del 2016 en las instalaciones de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN los siguientes comunicados fueron socializados:   

GESTIÓN CULTURAL EN ESPACIOS URBANOS. IDENTIDAD URBANA A TRAVÉS DE UN MEDIO MASIVO DE TRANSPORTE

Autor: FELIPE LOZANO
Temática: ENTORNO LOCAL
Resumen
La gestión cultural urbana ha intentado llevar su campo de acción directamente a los lugares más comunes para la población, interviniendo la cotidianidad del ciudadano, desde centros culturales barriales hasta la implementación directa en vías peatonales, plazas, parques, etcétera, es decir en la vía pública en general. Este movimiento ha tenido un éxito relativo dependiendo del caso, pero es innegable el aporte que puede generar en la vida del ciudadano. Aun así, el mayor problema radica cuando se quiere gestionar un centro cultural que no ha sido declarado como tal, es decir un lugar urbano que dentro del imaginario ciudadano no tiene el carácter de espacio dedicado al desarrollo y promoción de movimientos culturales. Actualmente se ha visto como por ejemplo los sistemas de transporte masivo en distintos lugares del mundo han empezado a promover la inserción de la cultura dentro de sus espacios de acción, como lo pueden ser las estaciones o incluso el propio vehículo. Esta implementación corresponde al carácter global de un sistema como este, es decir a la multiplicidad social que un medio de transporte urbano acarrea. Caso de estudio, Bogotá: La gestión cultural en Transmilenio y el desafió a futuro del sistema de Metro.

LA ENSEÑANZA DEL DISEÑO COMO ESTRATEGIA PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS

Autor: JUAN SEBASTIÁN HERNÁNDEZ
Temática: ENTORNO PEDAGÓGICO
Resumen
La visión del diseño como disciplina proyectual tiene mucho que conversar y compartir con otras doctrinas y escuelas en espacios distintos al del diseño mismo que presenta una perspectiva global cuando aborda problemáticas y plantea una serie de caminos para obtener diversos tipos de productos a través de la creatividad; el objetivo de proveer soluciones a las necesidades humanas caracteriza al diseño como un campo de estudio que aporta socialmente desde dimensiones mucho más complejas que los aspectos estéticos que habitualmente se le asignan.
Una serie de propuestas epistemológicas estudian el sentido del proyecto de diseño y al diseñar como una disciplina proyectual heredada de la arquitectura pero con contribuciones de otros campos del conocimiento como las ciencias sociales, las ciencias humanas, las ingenierías, etc. Estas revisiones configuran las ventajas que el pensamiento de diseño aporta para la construcción de proyectos complejos, totalizadores y con mirada a futuro que pueden contribuir a nuevas dimensiones conceptuales del proyecto en sí mismo.
Por tanto, en este ponencia se plantean aspectos teóricos del diseño que pueden ser tenidos en cuenta para construir una mirada del proyecto de forma alternativa que aporte a otras disciplinas y fortalezca tanto el aprendizaje por proyectos en el taller de diseño, como la pertinencia del proyecto mismo en el ámbito empresarial.
Su objetivo básico es describir los aspectos metodológicos propios de las disciplinas del diseño que aporten al aprendizaje por proyectos y permitan su aplicación en diferentes programas de formación.

LABORATORIO DE PODCASTING PARA LA DIFUSIÓN DEL PENSAMIENTO EN DISEÑO SUSTENTABLE (CASO MEDIALAB-CEIDE)

Autor: CAROLINA PARRA DUQUE – JOHANNA PAOLA RIAÑO PEÑA
Temática: ENTORNO PEDAGÓGICO
Resumen
Esta ponencia hace referencia a un proyecto de investigación en el que posterior a un análisis del estado actual de la radio universitaria y sus dinámicas de difusión a través de Internet, se catalizó la creación de un laboratorio de podcasting al interior del programa de Diseño Industrial de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia (FUAC). Los nuevos formatos sonoros y su difusión en Internet ofrecen ventajas como herramientas digitales para complementar y ampliar hábitos de estudio de los estudiantes de diseño e implementar nuevos canales de comunicación y participación. Por medio de una metodología experimental se hizo una aproximación a un tema poco conocido en la FUAC, institución que no cuenta actualmente con un medio de difusión radial digital, en donde se abordaron temas sobre sostenibilidad a fin de conocer la percepción de los estudiantes frente al uso de medios tecnológicos particularmente los formatos tipo podcast. La investigación aplicada con estudiantes y personal de la alta dirección institucional permitió un diagnóstico inicial de la necesaria implementación de medios digitales en espacios de comunicación y formación académicos. Se evidencian los hallazgos en dónde se sugiere que el uso de nuevos formatos de audio digitales son medios de comunicación necesarios para una entidad educativa que busca estar en diálogo permanente con la sociedad.

EL BOCETO: HERRAMIENTA CLAVE EN LA ACTIVIDAD PROYECTUAL DEL DISEÑADOR INDUSTRIAL

Autor: MARIA CRISTINA ASCUNTAR RIVERA
Temática: ENTORNO PEDAGÓGICO
Resumen
A partir de las primeras configuraciones del diseño como disciplina, se puso al descubierto el rol del diseñador como proyectista, papel que con el transcurrir del tiempo ha manifestado distintas transformaciones, pero siempre ha exhibido una constante e imperiosa necesidad de exteriorizar las ideas. Bajo esta perspectiva, el boceto se convierte en el medio por excelencia para representar los idearios y pensamientos del diseñador, en procura de contrarrestar la limitada capacidad de la memoria activa, favoreciendo así, los procesos proyectuales. Si bien, el surgimiento de distintas alternativas de representación digital, ocupa un lugar sustancial dentro de la actividad actual del diseñador industrial, el boceto analógico sigue siendo un canal efectivo que favorece el acto de pensar visualmente. En consecuencia, en la presente ponencia, se examina brevemente la trascendencia que tiene para el diseñador la realización de bocetos dentro de la etapa de ideación, la conformación de esta representación como herramienta de conocimiento y finalmente los códigos inmersos en el boceto, que lo estructuran como una extensión del pensamiento, constituyéndolo en factor clave en el proceso proyectual del diseño.

CASO DE ESTUDIO: APLICACIÓN DEL DISEÑO INDUSTRIAL EN LA BÚSQUEDA DE ESTRATEGIAS DE OPTIMIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE RECURSOS EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTÁ. - LUIS FERNANDO NINO SANCHEZ

Autor: LUIS FERNANDO NINO SANCHEZ
Temática: ENTORNO OCUPACIONAL Y EMPRESARIAL
Resumen
La presente ponencia pretende, mostrar el caso de estudio basado en el desarrollo estrategias de optimización de la gestión de recursos en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, a través de un enfoque participativo que se sugiere para comprender el sistema de la organización.
Desde un punto de vista teórico, se aplican metodologías etnográficas en busca de la recuperación de toda la información necesaria, que permita la participación de todos los niveles de la organización, en la construcción de propuestas coherentes y pertinentes con el quehacer institucional.
Luego de identificar los fundamentos teóricos de la gestión administrativa, la ergonomía organizacional, la ergonomía participativa y la revisión de términos complementarios como la cultura organizacional y la creación de indicadores, se evidencia la relación entre estos conceptos a través de la actividad disciplinar del diseño industrial, integrando así su pertinencia para el desarrollo de este trabajo.
Finalmente mediante el diseño de un taller participativo, se construyen las estrategias que dará respuesta a la problemática planteada a nivel nacional, planteando lo que podría ser un nuevo escenario organizacional con la integración del diseño industrial en toda su estructura,

15.120 ALTERNATIVAS LABORALES DEL DISEÑO GRÁFICO HOY

Autor: ALEJANDRO RUBIANO MEJIA
Temática: ENTORNO OCUPACIONAL Y EMPRESARIAL
Resumen
La ponencia surge alrededor de una presentación a futuros estudiantes del nuevo programa de Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma de Colombia, que al igual que sucede en similares programas académicos locales, suele hacerse al estilo de una “Bienvenida”, donde se cuenta quién es y qué hace un Diseñador Gráfico, su perfil curricular, fortalezas o sello particular del programa ofertado.
Otros docentes asumieron esta tarea, y aquí más bien se ilustraron las etapas de formación por las que pasa un diseñador gráfico –no necesariamente bajo el “enfoque Autónomo” –, por medio de la permuta de tres clases de factores “al azar”, representados por tres ruedas giratorias (temáticas, profesiones y especialidades/campos de acción), que al detenerse arrojan unas categorías que sugieren unos niveles de progresiva complejidad (lo que sería cada semestre). La selección “aleatoria” pretende mostrar la infinidad, riqueza de aplicaciones y campos de inserción laboral que tiene esta disciplina en cualquier contexto, haciéndola sostenible en su ejercicio. No obstante, a su paso se ciernen, las sombras de la competencia o la sobreoferta, disminuyendo la empleabilidad. Aquí se ofrece una reflexión a dicha problemática, así como algunas pautas para prevenirla y enfrentarla. Desde luego sin enajenar los procesos curriculares vinculantes previos.

PERCEPCIÓN DOCENTE DE LA APLICACIÓN DE LAS DIDÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LOS PROGRAMAS UNIVERSITARIOS DE DISEÑO

Autor: HERNAN GRAJALES CIFUENTES – ABDÉNAGO YATE ARÉVALO – REGINA PARRA VOROBIOVA
Temática: ENTORNO PEDAGÓGICO
Resumen
La investigación presenta, como resultado parcial, la percepción docente del tejido de información sobre contenidos temáticos y la aplicación de las didácticas en el aula, que permite abordar la enseñanza, la calidad de la educación, el mejoramiento continuo, la capacidad de resiliencia del currículo y el moldeamiento de una escuela de diseño basada en el pensamiento y la práctica de la historia, teniendo como horizonte la formación integral, el manejo de referentes, la comprensión del contexto y la capacidad de proponer productos social y culturalmente significativos, desde el fortalecimiento de los micro currículos del área de historia. La información analizada fue obtenida a partir de la confrontación de la información existente en las guías de clase y las bases de datos bibliográficas correspondientes, y el uso de diferentes instrumentos pedagógicos y de recolección de datos (entre las que se encuentran las entrevistas estructurada y semi estructurada), que permitieron establecer un panorama de la historia, cuyos contenidos temáticos son aplicados al área de diseño, y su enseñanza como instrumento de conocimiento válido para cualquier contexto educativo y profesional.

PROPUESTA DE DISEÑO PARA LA INNOVACIÓN EN LA ARTESANÍA: EXPERIENCIA ACADÉMICA DEL TCA-2 / D.I. / UAN

Autor: IVÁN DARÍO CASTRO PARDO
Temática: ENTORNO PEDAGÓGICO
Resumen
Con esta ponencia se presentan las reflexiones, planteamientos, procesos y avances del Taller de Continuidad Avanzada 2, Innovación y Competitividad – Diseño para la Artesanía. Asignatura del área proyectual que perteneciente al Ciclo de Profundización del programa de Diseño industrial de la UAN. La Artesanía es un sector de la producción que tiene gran importancia para Colombia desde los planos cultural, social, económico, educativo, artístico, ambiental y productivo, entre otros. En esta experiencia académica se parte de la definición de un modelo de Gestión del Diseño para la artesanía, que permite a los estudiantes ampliar el panorama de posibilidades del ejercicio disciplinar. Para este propósito se combinan múltiples metodologías para la formulación, desarrollo y comprobaciones de los resultados, que complementan los procesos inherentes al proyecto de diseño haciendo énfasis en los aportes que van más allá del desarrollo de nuevos productos.

“Reproducir lazos de integración entre los actores que participan de manera activa en la disciplina, reuniéndolos en un ambiente de información dedicado analizar y discutir caso de generación de conocimiento, transferencia de tecnología, intercambios de experiencia y el fomento a la investigación.»

Día Jueves 22 de septiembre del 2016 en las instalaciones de la Universidad Antonio Nariño UAN los siguientes comunicados fueron socializados:   

COMPETENCIAS DEL DISEÑO INDUSTRIAL PARA LA INNOVACIÓN

Autor: PIETRO DAVID PÉREZ VITALI
Temática: ENTORNO OCUPACIONAL Y EMPRESARIAL
Resumen
El presente artículo resume parte de la tesis de maestría en innovación y MBA del autor “Descripcion y formulación de pautas del diseño industrial para la innovación” adscrita a la Universidad Antonio Nebrija en Madrid España. Este documento responde a la relación del diseño industrial con la innovación la cual se ha estrechado en términos de innovaciones en producto, lo cual al revisar desde la historia del diseño industrial y bibliografía actual, a la luz de las competencias que se pretenden desarrollar y practicar por los diseñadores, se encuentra una gran capacidad de aporte para procesos de innovación en las compañías, las cuales pueden ir más allá del diseño y desarrollo de producto o servicio.

DISEÑO Y SUS POSIBILIDADES DE APOYAR EL POSCONFLICTO EN COLOMBIA. DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO.

Autor: DIEGO GERMÁN PÉREZ MORA
Temática: CONTEXTO LOCAL
Resumen
Este proyecto surge del grupo de investigación CODIM – CUN, dentro del macro proyecto “La Comunicación y el Diseño en Escenarios y Acores Sociales Bajo un Enfoque Sistémico del Desarrollo Sostenible”, desde dos enfoques emergentes que se basan en la investigación en contexto, uno desde el Diseño (Diseño Centrado en el Usuario DCU) y el otro, desde la Comunicación (Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social CDCS), ambos, con el interés común por las personas y sus contextos, buscando allí respuestas que afecten significativamente las soluciones a problemáticas reales.
El Diseño Centrado en el Usuario, pretende cambiar el paradigma de abordaje del proyecto de diseño y su finalidad es poner al usuario en el centro, aplicando variedad de herramientas de investigación en los diferentes momentos del proyecto (iteraciones), para conocer de manera real las necesidades de las personas, logrando soluciones más acertadas, generando vínculos entre materialidades y emociones. Calle 12B Nº 4 – 31 Bajo estas dos miradas y con una marcada responsabilidad social, se plantea la posibilidad de crear escenarios de encuentro para la reincorporación de los ex integrantes de los grupos armados y la eventual confrontación con sus víctimas, dada en condiciones de no violencia, favoreciendo la posibilidad de resolver sus conflictos.

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS A PARTIR DEL PROYECTO DE AULA REMINERGÍA EN DISEÑO DE MODAS DE LA CUN

Autor: LIDIA ESPERANZA ALVIRA – MARÍA ANGÉLICA CORDERO PALACIOS
Temática: ENTORNO PEDAGÓGICO
Resumen
La búsqueda de un desarrollo humano sostenible es una necesidad latente del siglo XXI. Teniendo en cuenta que el siglo anterior generó grandes daños en los ecosistemas, esto por la industrialización, en el caso de la moda que es una de las más contaminantes del mundo. Por esto se emprendió el trabajo de experiencias significativas a partir del proyecto de aula Reminergía en Diseño de Modas de la CUN, con la asignatura de confección y patronaje alta moda, que busca dar una solución al desuso de textiles y prendas, y a partir de ellas generar nuevas propuestas de moda que contengan un alto contenido de responsabilidad social medioambiental. Con un enfoque empirista deductivo y con un diseño descriptivo se propició la construcción de metaconocimiento. El proyecto se desarrolló en tres fases en donde se estipularon los entregables por corte hasta llegar a la entrega final de dos atuendos por cada estudiante, con una galería exposición en el Museo de Trajes Regionales. La muestra correspondió a 21 estudiantes de ambas jornadas, edades entre los 18 y 31 años. Los resultados 42 atuendos realizados con elementos de la moda sostenible, además tres atuendos vistieron a la señorita Colombia en Miss Eco en el Cairo Egipto en marzo del presente año.

EL ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO Y SU RELACIÓN CON EL DISEÑO DE PROPUESTAS HOLÍSTICAS Y SOSTENIBLES

Autor: DENNY CAROLINA VILLAMIL V.
Temática: CONTEXTO LOCAL
Resumen
Existe un gran crecimiento en la demanda de productos de consumo masivo, por lo cual, se han incrementado el uso de recursos, la manufactura, la distribución, etc, generando impactos negativos al medio ambiente. En el diseño de un producto o servicio es muy importante determinar las necesidades de una comunidad o público objetivo para desarrollar una solución que se enfoque en su contexto, cultura, dinámicas sociales y económicas, sin dejar de lado el cuidado del medio ambiente. Con el fin de identificar los impactos ambientales de cada una de las etapas del ciclo de vida de un producto: extracción, producción, distribución, uso y desecho, se realizó el análisis con tres escenarios diferentes; con la comparación se ilustra la importancia de desarrollar productos y servicios que no solo se enfoquen en una parte especifica del ciclo, sino que por el contrario, contemplando todas las etapas del ciclo de vida. Para dar soluciones efectivas y sostenibles es necesario: tener una visón sistémica, apoyar lo local, involucrar a los actores en el proceso y contemplar varios enfoques como: el Pensamiento sistémico, de la Cuna a la Cuna, Eco-diseño, PSS: Sistema de Producto-Servicio, Economía circular, Biomimesis entre muchos otros aspectos.

DISEÑO APÓCRIFO: CONJETURAS IDENTITARIAS DEL DISEÑADOR INDUSTRIAL EN COLOMBIA

Autor: LUIS ALBERTO LESMES SÁENZ – JOHN JAVIER BELLO GARCÍA – POLINA PAOLA ASCANIO SIERRA – MARIO ANDRÉS POVEDA RODRÍGUEZ
Temática: CONTEXTO LOCAL
Resumen
Al hablar de roles profesionales, se habla también de posturas identitarias. Es decir de todo aquello que le permite a un individuo hacerse con un papel en el contexto social, pero sin demeritar su estatus personal ante sí mismo. El documento “Diseño Apócrifo: Conjeturas identitarias del diseñador industrial en Colombia”, plantea dicho escenario desde el campo del Diseño Industrial.
Determinando aquellos problemas que han tenido estos profesionales en el contexto nacional e internacional, para lograr asentar su identidad. Pero además planteando propuestas que de cierto modo logren disipar la palidez de sus definiciones, vacíos academicos y su constante transgresión disciplinar.

“Difundir y promover un espacio de discusión en diseño, para obtener de manera permanente datos relevantes acerca de los enfoques teóricos, prácticos de la disciplina, de su producción y de las perspectivas metodológicas»

Día Viernes 21 de septiembre del 2016 en las instalaciones de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia FUAC los siguientes comunicados fueron socializados:   

IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA DESDE EL ALINEAMIENTO CONSTRUCTIVO PARA MEJORAR LOS NIVELES DE APRENDIZAJE EN ESTRUCTURAS ARTIFICIALES

Autor: JUAN CARLOS SERRANO MATEUS
Temática: ENTORNO PEDAGÓGICO
Resumen
Mediante la implementación de una estrategia didáctica desde alineamiento constructivo y Aprendizaje Basado en Problemas (A.B.P.), se propone que los estudiantes enfrenten un problema de diseño relacionado con la construcción de una estructura “puente” en espagueti; el diseño de la estrategia pretende mejorar los niveles de aprendizaje según la taxonomía “S.O.L.O.” planteada por John Biggs, de los elementos estructurales y esfuerzos presentes en una estructura artificial. La aplicación del Cuestionario de Enfoques de Aprendizaje (C.E.A.) permite la selección del grupo con enfoque superficial con intensidad moderada como el estudio de caso, conformado por 4 estudiantes de grado once de la especialidad de Dibujo Técnico del Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas I.E.D., de la localidad de Engativá de Bogotá, Colombia. La implementación se desarrolla en cuatro fases del Aprendizaje Basado en Problemas “A.B.P.” adaptado de la propuesta de Hernández (2004): inmersión de los estudiantes en el problema, diseño de alternativas de solución, producción de un modelo de solución y la revisión de resultados; las fases son evaluadas a través de una rúbrica de intervención validada y basada en la taxonomía “SOLO” y los datos triangulados a través de un diario de campo por parte del docente y de una bitácora diligenciada por los estudiantes que conforman el estudio de caso.

APORTACIONES DEL PENSAMIENTO VISUAL A LA GESTIÓN DE DISEÑO

Autor: ALEXIS CASTELLANOS – JAVIER ORLANDO ALEMÁN CAMARGO
Temática: ENTORNO PEDAGÓGICO
Resumen
La ponencia hace una reflexión sobre las aportaciones del pensamiento visual a la gestión de proyectos de Diseño, tensionando el papel que ocupan las imágenes como producto de conocimiento y las habilidades del diseñador entrenado en aptitudes básicas como percepción, imaginación y visualización en los procesos de gestión. Si bien el “giro visual” o “giro icónico” ha abierto una emergente reflexión sobre el papel de las imágenes y de la visualidad en el mundo contemporáneo, hay una gran tendencia de la incorporación de herramientas visuales en el mundo de los negocios y de las dinámicas proyectuales que se formulan desde las disciplinas de gestión. Esta oleada ha tocado por supuesto al campo del Diseño abriendo posibilidades en los niveles de actuación del diseñador y establece una importante apertura en la noción de comunicación y formas de producción de significado, fomentando espacios y rutas que permitan nuevos abordajes en los problemas; nuevas rutinas de trabajo (co-creación, co-diseño, diseño colaborativo y participativo); nuevas formas de visualización de las ideas; y nuevas técnicas para la recopilación, sistematización y análisis de la información de los proyectos.

LA FÁBRICA

Autor: SERGIO ANDRÉS ORTIZ RINCON
Temática: ENTORNO OCUPACIONAL Y EMPRESARIAL
Resumen
La Fábrica hace referencia a una metodología de enseñanza desarrollado por dos docentes dentro de la UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO para el programa de diseño industrial. Surge en la necesidad de buscar campos de acción y llevar los proyectos académicos más allá del aula, dónde se ha tenido importantes propuestas para el sector empresarial. Dicha metodología, tiene como bases fundamentales la sostenibilidad y la tecnología para dar solución a un único problema al cual se integra un grupo compuesto por estudiantes trabajando sistémicamente apoyado por sus docentes los cuales también hacen parte. El diseño sistémico se encuentra presente para dar sustento a la investigación realizada, cada integrante del equipo se vincula como componente artículándose uno a otro para dar coherencia a la solución planteada. En un año, se ha podido trabajar con Transmilenio, Techos verdes, la escuela Kacha kyncha e incluso, proponiendo soluciones para concursos internacionales con el fin de acercar al estudiante con la industria, integrando métodos para el trabajo de equipo, cumplimiento de objetivos vinculando la teoría con la práctica activa del diseñador industrial.

EL RETORNO DE LA MANO SENSIBLE MAS ALLÁ DEL CLICK

Autor: ÁLVARO RUBIANO ESPINOSA
Temática: ENTORNO PEDAGÓGICO
Resumen
Esta disertación tiene como objetivo la reflexión sobre una práctica pedagógica en el Diseño Gráfico, que permite la confluencia de dos generaciones en el contexto formativo: una que enseña (docentes en su mayoría denominados ¨inmigrantes digitales¨, (Mark Prensky)), y una generación que aprende, (de natividad digital), cuyo entorno pantallizado o virtual ha definido y condicionado aspectos de su cotidianidad que permean también la forma de expresión y proyección de su quehacer como artistas. La idea es retomar el aspecto sensible y manifestación grafica del estudiante mediante la experiencia de “sentir” de nuevo la materialidad de las técnicas tradicionales de expresión como el dibujo a mano, el boceto, la pincelada y el uso consiente del color; todo esto se presenta desde la experiencia de un taller de Grafiti que permitió ver diferentes aspectos de la tensión entre lo digital y lo análogo, así como reconocer el vasto panorama de posibilidades de creación antes de incursionar en el mundo pantallizado o digital, al “no espacio” (Brea, 2003). Para este objetivo, los estudiantes experimentan la sensación del espacio, del color, del volumen y la perspectiva, configurando un espacio de reflexión sobre el valor de la experiencia como productor de conocimiento y sobre la percepción sensorial como una relación directa con el mundo circundante, enfatizando en el reconocimiento del espacio vivo más allá de lo que ofrece el computador como herramienta máxima.

LA CO-CREACIÓN Y EL DISEÑO EN LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN SOCIAL EN LA MINERÍA DE HECHO EN COLOMBIA

Autor: ANGELA CUBILLOS – NAYIVE NIEVES PIMIENTO
Temática: CONTEXTO LOCAL
Resumen
Este documento resume las experiencias de dos trabajos de investigación en el campo de la minería de hecho, estos estudios han abordado dos dominios específicos que afectan el desarrollo de esta actividad. En primer lugar a través de un metodología de trabajo participativo se identifican los problemas del aguas en estos ecosistemas productivos dominados por dos actividades simultáneas: la minería forma y la minería de hecho. El segundo estudio aborda el problema de la técnica y los usos en las practicas naturales de trabajo de los mineros en situación de explotación de hecho. Estos estudios han permitido identificar algunos de los elementos sociales, técnicos y organizacionales que delinean estas actividades, esto facilitó la identificación de estrategias de trabajo colaborativo. El uso de un modelo de trabajo colaborativo basado en la co-creacion parece ser la mejor alternativa para el desarrollo de soluciones que faciliten el desarrollo de este tipo de actividades, esta herramienta contribuye igualmente a compartir experiencias y a modificar las representaciones de los participantes, lo cual es un componente clave cuando se trata de introducir y estabilizar practicas de trabajo optimizadas a las condiciones de los individuos y comunidades con bajo o poco desarrollo tecnológico.

EVALUAR Y COMPRENDER LAS CREENCIAS DE LOS PROFESORES SOBRE EL CONOCIMIENTO Y EL CONOCER EN EL CAMPO DEL DISEÑO.

Autor: MANUEL HUMBERTO PARGA
Temática: CONTEXTO LOCAL
Resumen
La ponencia aborda el estudio de las creencias de los docentes de diseño como factor determinante en los procesos de enseñanza/aprendizaje, expone el marco conceptual y las etapas adelantadas para la construcción y validación de una estrategia de evaluación/valoración de las creencias sobre el conocimiento y el conocer en el campo de diseño, estrategia que se articula con la presentación del proceso de diseño de una herramienta de visualización de información orientada a facilitar la comprensión de las creencias de los profesores de diseño colombianos a partir de nivel de complejidad de sus creencias.

NUEVOS ESCENARIOS COTIDIANOS

Autor: PABLO GERMÁN KUNST
Resumen
Ha expuesto trabajos de Diseño en diversas ciudades del mundo y muchos de ellos son referentes del Diseño Sudamericano habiendo sido publicados en Finlandia; México; Bolivia; Estados Unidos; Beijing; Londres; Perú; España; Italia, entre otros. Es autor del libro “Diseño gráfico en conferencia”; “EL Cartel y sus miradas”; “Designio”; “Consideraciones acerca del Cartel” y “+Conferencias sobre Diseño”, así como compilador y productor de los libros “Qué es el Diseño” y “El Cartel Bienal”.
Ha dictado conferencias, seminarios y talleres en diversas ciudades del país, así como también en Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Cuba, México, Panamá, Perú, Taiwán y Venezuela.

“Discutir sobre las prácticas y hábitos de la disciplina, buscando Identificar vacíos o necesidades referidas a la producción documental en el campo del diseño, siendo el primordial objetivo del tal espacio.»